lunes, 20 de julio de 2015

Parodias se convirtieron en burlas ácidas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping

El Chapo, la fuga y burla, el Mexican Meme 
(Primera Parte)
Jenaro Villamil 


No terminaba de digerirse la noticia de que Joaquín El Chapo Guzmán Loera se había fugado por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad cuando las bromas, burlas y parodias jocosas inundaron las redes sociales, en especial Twitter, Youtube y Facebook a través de los Memes, videos y hasta narco-corridos.

“Hasta el Chapo Guzmán salió el sábado por la noche”, escribieron jóvenes tuiteros al filo de la medianoche del sábado 11 de julio y en unos cuantos segundos ya habían miles de réplicas. Más de 300 memes distintos en sólo dos días, algo inusitado en las redes sociales mexicanas.

El capo sinaloense era representado como Timm Robbins en la cinta Sueños de Libertad; en otro meme aparece una fotografía de Elba Esther Gordillo tras las rejas y le reclamaba al Señor de los Túneles que la liberara también; otros lo representaban más audaz que el escapista Houdini y el más viralizado de los primeros mostraban una fotografía del jefe del cartel de Sinaloa con la frase: si ya saben que me fugo, para que me encierran”.

El Chapo Guzmán fue comparado por su eficacia con las grandes empresas constructoras Grupo Higa y OHL, protagonistas de recientes escándalos de corrupción, y los usuarios de Twitter lo propusieron para reconstruir la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

En menos de diez horas, las parodias se convirtieron en burlas ácidas hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo gabinete de seguridad en pleno volaba junto con él a la gira “histórica” a Francia que pasó a segundo plano tanto para la prensa internacional como para los medios digitales.

Si la fuga de El Chapo le asestó a Peña Nieto el golpe político y de imagen internacional más fuerte de sus tres primeros años de gobiernofue noticia de primera plana en los 11 periódicos occidentales más importantes-, las redes sociales completaron el descrédito con versiones jocosas del túnel de 1.5 kilómetros construido en los alrededores del penal del Altiplano, supuestamente uno de los más vigilados del país.

Para el jueves 16 de julio, el 54 por ciento de los ciudadanos consultados vía telefónica por el periódico Reforma no creían en la versión de que se escapó por un túnel y el 70 por ciento calificó como “malo” el trabajo del gobierno federal tras la fuga.

La baja credibilidad se registró a pesar de la amplia difusión de la errática rueda de prensa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de la procuradora Arely Gómez, y del reality show montado por las autoridades para que las cadenas de televisión, agencias informativas y periódicos visitaran la celda 20 del preso 3578 y tomaran cuantas imágenes pudieran del túnel, del orificio donde se escapó y de la casa rústica de las inmediaciones del penal del Altiplano.

“Vergonzoso”: prensa internacional

Una auténtica espiral de mofa y críticas se generó hasta en los medios internacionales. La revista británica The Economist comparó la versión de la fuga con la película hollywoodense El Gran Escape, protagonizada por Steve Mc Queen y planteó preguntas incómodas sobre la capacidad de Guzmán para corromper al sistema penitenciario y que la extradición a Estados Unidos acelerara su fuga.

Medios anglosajones como The New York Times, la BBC, The Wall Street Journal y The Guardian coincidieron en calificar como “vergonzoso”, “bochornoso”, “humillante” para el gobierno de Peña Nieto la fuga del capo, a través de un sofisticado mecanismo para construir un túnel a las puertas del Altiplano.

“En un hoyo” el presidente Peña Nieto editorializó el 13 de julio el periódico especializado The Financial Times ante la fuga del “fugitivo más famoso de México.

Los mismos periódicos franceses ignoraron prácticamente la visita “histórica” de Peña Nieto y consideraron más importante la fuga del Chapo que la presencia del mandatario mexicano. Le Monde y Le Figaro publicaron semblanzas y relatos sobre El Chapo y escasas imágenes de Peña Nieto.

Incluso, el ciber sitio de noticias francés Slate cuestionó que integrantes del ejército mexicano desfilaran el 14 de julio, por estar implicados en casos de violaciones a derechos humanos y crímenes como Tlatlaya o Ayotzinapa.

(Continúa mañana)

No hay comentarios: