sábado, 18 de julio de 2015

El fracaso d la Ronda 1 y la fuga del Chapo

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Derrumbe de pilares
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“Chapo” y la economía, los causantes
Videgaray: constantes devaluaciones
Osorio Chong, incapaz de dar seguridad
DEA encabeza cacería del sinaloense

“De lo único que no puedes dudar es de las apariencias” Jorge Saldaña

Dos temas de relevante interés están en la agenda presidencial en el momento mismo en el que el titular del Ejecutivo pisó suelo azteca. El fracaso de la Ronda Uno y la fuga del “ChapoGuzmán, temas ambos que involucran a los dos personajes centrales de la sucesión: Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. Tan es así, que en el acto empresarial que presidió a su llegada tuvo que reconocer el fiasco de su gobierno ante la evasión del capo de capos. “El gobierno de la República asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”. Manifestó, al igual que lo hicieron los de su gabinete de seguridad el pasado jueves ante legisladores, que tiene “confianza plena en que las Fuerzas Armadas y los órganos de seguridad logren su aprehensión, tal y como sucedió el año pasado”. Llama la atención que no pronunció el nombre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera ni su apodo.

Por su parte, los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional mostraron su insatisfacción ante las declaraciones del responsable del gabinete de seguridad señalando, cada uno por su cuenta, que todo se centra en buenos deseos y en supuestas estratégicas tan secretas que seguro será que ni siquiera ellos las conocen porque ahora se encuentran en manos extranjeras, en las de Estados Unidos, nuevamente en las de la DEA, donde presumen que fueron sus informaciones las que permitieron a los mexicanos capturar en dos ocasiones al célebre “Chapo.

Los priístas Ismael Hernández Deras y Raúl Santos Galván Villanueva no resultaron los defensores que se esperaban frente a los cuestionamientos realizados por los panistas Adriana González Carrillo y Fernando Yunes Márquez, menos aún pudieron rebatir lo expresado por los perredistas Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez y Lízbeth Eugenia Rosas Montero. Esta presentación adquiere relevancia al establecer la Ley de Seguridad Nacional que las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal por conducto de esta Comisión integrada por 3 senadores y 3 diputados.

Para este grupo, del cual se invitó a sus miembros al recorrido por el túnel por el que supuestamente se fugó Guzmán Loera, las versiones dadas a conocer la tarde del jueves fueron reiterativas y lo expresado por el hidalguense Osorio, con la procuradora Arely Gómez, no fue sino un catálogo de buenos deseos y acciones que hablan de la captura de quienes pudieron tener injerencia directa, pero no de quienes planificaron lo que en corto consideran un auténtico golpe de estado para el mandato actual. Se dice que van a ir detrás de todos los involucrados cuando carecen de un primer hilo conductor y de ahí que se tenga que ofrecer recompensa, a fin de obtener algunos datos que puedan servir para la recaptura.

Las dudas entre los miembros de la Comisión se multiplicaron y esto se hizo extensivo hasta los priístas que no encuentran, todavía, la forma de dar una explicación congruente sobre lo ocurrido y tienen la prohibición de mencionar la palabra clave: corrupción. Para este grupo. lo que está claro es que el sinaloense se ha convertido en el jefe de jefes de las organizaciones delincuenciales. Su segunda fuga ha sido la mejor carta de presentación para poder reagrupar a las diferentes bandas de narcotráfico existentes en el país, con ello se le ha entregado un salvoconducto que permite que aun sus competidores, oponentes y enemigos, tiendan a resguardarlo ante el respeto que su audacia les merece.

A raíz de la aprehensión de otros capos importantes, las organizaciones quedaron en manos de “segundones” que ahora, sin duda, se aprestarán a seguir instrucciones de quienes, por cierto, han compartido estancia en el Altiplano con el propio Guzmán Loera, con el fin de presentar un solo frente. Tan no han sido desmanteladas y ni siquiera afectadas de manera radical, que el mercado de los estupefacientes se ha mantenido sin alteraciones, ni en los precios ni en las entregas puntuales que se hacen a los consumidores tanto de los Estados Unidos como de Europa.

Según el propio Alejandro Encinas, no se siguieron de manera puntual y correcta todos los protocolos existentes en ese penal de máxima seguridad, se vieron “relajados”, por decir lo menos. Tuvieron 17 meses para realizar la construcción de un túnel y en ese tiempo no hubo quien se percatara de ningún movimiento extraño, ajeno a lo que debe percibirse de manera permanente no sólo dentro y fuera del penal del Altiplano sino en el entorno que, se dijo una y otra vez, era vigilado puntualmente desde el bunker donde se ubica la oficina encargada de éste y los otros penales federales, mismo que cuenta con pantallas que dan cuenta durante 24 horas de los 365 días del año de lo que ahí sucede.

Sus opiniones se recrudecieron al señalar que en las últimas encuestas realizadas a los ciudadanos sobre el tema “La fuga del Chapo, el 90 por ciento de las respuestas coinciden en que existen relaciones directas de diversas autoridades de las más altas esferas con las mafias del narcotráfico y que este escape, es la más clara muestra de todo el “cochinero” que existe detrás de unas supuestas autoridades que han puesto en jaque la seguridad de los mexicanos. A lo anterior, se agrega que el 70 por ciento esperaba esta huida porque “en México se compra todo”.

Casualmente, en Estados Unidos, Barak Obama recorrió una de las penitenciarías federales de su país, la de El Reno, en Oklahoma, a fin de acelerar las reformas al sistema penal de Estados Unidos, el cual es considerado como el más caro del mundo. Tienen tras las rejas a 2.2 millones de personas, suma esta que es mucho mayor a la de los reclusos en China o a la que suman 36 países europeos juntos. Al sistema penal le destinan 80 mil millones de dólares al año y resulta que el afro americano es el primer presidente de esa nación que visita una cárcel y platica con los internos.

Esta acción, la de Obama, lanza otra lápida sobre la figura del mexiquense que no sólo no se ha presentado al lugar de la fuga, sino mucho menos se decidió a alterar la agenda de visitas en Francia. Tal vez y para ahondar la pena ajena, se decida a declarar que cuando se recapture al “chaposi es que lo logran y está vivo o de nuevo nos presentan otro irreconocible cadáver operado con todo y bigotes aunque en la última foto luciera rasuradosaldrá de manera inmediata a los EU, extraditado, para que quede muy claro que estamos lejos de contar con un efectivo Estado de Derecho y más lejano aún el tener un sistema jurídico y penal confiable.

DEA, de cacería

Jack Riley, jefe de operaciones de la DEA, confirmó que se encuentran tras la cabeza de JoaquínEl Chapo Guzmán, claro, en coordinación con las autoridades mexicanas. En diversas entrevistas, informó que se realiza un monitoreo permanente de todos los contactos del capo en México y Estados Unidos, sus familiares e incluso bandas rivales del Cártel de Sinaloa. “Vamos a hacer todo lo posible por ayudarlos a recapturarlo, tal y como lo hicimos la primera vez, cuando lo rastreamos y lo agarramos”, dijo Riley, considerado como hombre clave en la captura de Guzmán Loera en febrero de 2014.

La DEA actualizó su apartado de “Fugitivos Internacionales” de su página web, incluyendo el miércoles pasado a Joaquín Guzmán Loera. El capo mexicano está entre los cuatro fugitivos extranjeros más buscados por el gobierno de Barack Obama, con la ficha número W613028312. Guzmán Loera es acusado de narcotráfico y delitos relacionados en varios tribunales de distrito de Estados Unidos, en entidades como Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

La única acción que tienen segura las autoridades mexicanas es consignar a los funcionarios detenidos desde el domingo por la fuga de Guzmán Loera del penal del Altiplano. Hasta el momento no se ha dado a conocer cuántos son ni sus identidades, pero entre ellos se cuentan Valentín Cárdenas Lerma, director de ese penal y los integrantes del turno de custodia.

En tanto en Guatemala, el presidente Otto Pérez sostuvo que su gobierno hace todo lo que puede para apoyar a México en esta recaptura y reconfirmó que están en alerta en las fronteras con México, tanto en la del Norte como la del Oeste, según lo revelan los diarios de ese país en el cual consignaron, desde las primeras horas del viernes, que las autoridades mexicanas enviarán a Guzmán Loera a los Estados Unidos, a la Corte Federal del Distrito Sur de California para juzgarlo por asociación delictiva para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

En esta tierra

No hay comentarios: