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“Brozo”, voz de Televisa
El conductor del segmento “El Mañanero” exige la renuncia de Enrique Peña Nieto, pero recibe instrucciones de la televisora, que quiere más dinero y poder, señalan académicos / “Si lo de ‘Brozo’ hubiera sido a título personal, no estaría ahí”, agregan
MEXICO, D.F., 26 de julio (SINEMBARGO).- Entre el 13 y el 20 de julio, “Brozo”, el emblemático payaso y conductor del segmento “El Mañanero”, que se transmite por Foro TV de la cadena Televisa, reclamó y criticó dos veces en menos de una semana a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e incluso pidió su renuncia.
Expertos en comunicación aseguran que si bien es cierto que la aparente indignación del personaje cómico del actor Víctor Trujillo reflejó de muchas maneras la ira de los mexicanos luego de la fuga Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, tampoco puede pasarse por alto que el pintoresco payaso es parte de una empresa –Televisa– que se ha convertido en un “Estado paralelo” y que ha ido de la mano de los tres últimos presidentes de México, por lo que detrás de sus reclamos se esconde el enojo del gigante de medios en contra de la administración Peña Nieto.
Coinciden en que los sonados reclamos de “El Payaso Tenebrozo” no son a título personal, pues desde la primera vez se hubiera dado su salida de la empresa. Más bien, señalan, por un lado Televisa busca dejar entre la audiencia la idea de que también da voz a opiniones críticas pero, por otro, y ante la caída en sus ganancias, se esconde un fuerte reclamo al Gobierno federal por los cambios en la asignación de publicidad oficial y en la Ley Electoral que obliga a los medios de comunicación a ceder tiempo gratis a los partidos políticos.
De acuerdo con sus informes a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Televisa registró una caída de 39.9 por ciento en su utilidad neta [el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa después de haber disminuido sus costos y gastos relativos] para el segundo trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año pasado, principalmente por la obligación de la televisora de ceder tiempo aire a los partidos políticos en el periodo electoral y a una disminución de 16.4 por ciento en sus ventas de publicidad.
Las ventas por publicidad entre abril y junio sumaron 5 mil 238 millones de pesos, en comparación con los 6 mil 264 millones del segundo trimestre de 2014.
¿Qué quiere Televisa?
Detrás de la reciente ola crítica de algunos comunicadores de Televisa, según académicos consultados por SinEmbargo, se encuentran dos motivos: dinero y poder.
“En parte es volver a tener mayor cuota de publicidad del Estado, mayores posibilidades de usar la banda 2.5 para el servicio de la telefonía y quizá tenga que ver algo con el apagón a analógico para que se pueda retrasar un poco y de cierta manera puedan tener mayor encaje en la competencia”, planteó Francisco Javier Esteinou Madrid, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.
A su consideración, “Brozo” es el encargado de enviarle los mensajes al gobierno por ser el personaje que tiene mayor popularidad entre la población y “lo que hace es una crítica irónica que lleva a mayor cobertura de población. La figura creada en el payaso puede darse el lujo de criticar las políticas así como demandar la renuncia del Presidente porque de hacerlo otros personajes de forma directa les traería un costo político. Le trae menos consecuencias que lo haga Trujillo a que lo haga un actor político tradicional como el jefe de información de Televisa o alguno de sus representantes en el Congreso [la telebancada]”, dijo.
Ivonne Acuña Murillo, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, expuso que si “Brozo” hubiera hecho las críticas a título personal ya no estaría dentro de la televisora, y su crítica forma parte de una estrategia que ha manejado la empresa desde hace varios años en que la tanto Víctor Trujillo, como su personaje, desempeñan un papel importante para “enseñar los dientes y demostrar el poder”.
“Si lo de ‘Brozo’ hubiera sido a título personal, no estaría ahí. A él lo manejan en momentos específicos. Algo quiere Televisa de la Presidencia que empieza a presionar vía ‘Brozo’. Cuando era Víctor Trujillo, en el programa ‘Tercer Grado’ entraba en momentos coyunturales”.
La catedrática de la Universidad Iberoamericana aseguró que siempre cuando se define un candidato a la Presidencia de México, la televisora lo desaparece de pantalla o de la radio o bien suaviza sus críticas [a Trujillo o a su personaje], pero lo mantiene dentro de sus filas “para hacer presión con su figura desparpajada; ni ‘Brozo’ es tanto, ni la televisora hace las cosas sin pensar la leña que hay detrás de Trujillo”.
En este contexto citó también la entrevista realizada por Adela Micha al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en la que, dijo, parecía realizar más la función de un “ministerio publico” que de titular de uno de los segmentos informativos.
“Televisa no tiene sólo intereses económicos. Televisa dejó de ser el soldado del PRI o del Presidente, como dijera [Emilio] Azcárrraga Milmo, y se ha convertido en un poder que le compite a la Presidencia, ellos juzgan a los presidentes, a los funcionarios, a los delincuentes…”, consideró.
“La empresa está midiendo fuerzas porque algo quiere y en unos días lo sabremos. Por lo pronto, la Presidencia no está desarmada tiene cartas que jugar como las concesiones. Pero en la política los medios son una contraparte porque no puede haber política sin medios que tienen el poder de hacer y deshacer políticos. No hay que olvidar que Peña Nieto se formó como candidato a través de los medios y así como lo hicieron lo pueden deshacer”, sentenció Acuña Murillo
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