martes, 21 de julio de 2015

Happy birthday mister president

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Desangelado “happy birthday
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Cotización del dólar: 16.30 pesos
Fuga del “Chapo” pega a economía

“Para que un político no incumpla, tendría que haber guardado silencio en su campaña”.- Jorge Saldaña

Todos los acontecimientos registrados la “semana negra” del presente año y del siglo mismo, evitaron que pudiera interpretarse un “happy birthday mister president, happy birthday to you…”, públicamente. Eso, el teléfono no dejó de repiquetear y muy pocas llamadas fueron atendidas de manera personal por el mexiquense y no precisamente se trató de su equipo cercano o de quienes aspiran a sucederlo, sino de los empresarios, de los que hicieron de tripas corazón para desearle mucho tiempo de vida y una mejor salud, además que se arreglen los “inconvenientes” que “injustamente” se han presentado en su gobierno.

Un día que antaño festejaba jubilosa y ruidosamente el mexiquense y que ahora se volvió en un reiterado “mi mejor regalo es que atrapen a ese ca…” o “hay que sacar adelante lo energético, vean qué hacen porque esto está de la chin…”. Y es que los reportes que le llegan tienen distintas vías tanto en lo concerniente a la fuga de Guzmán Loera como en el renglón económico, se contradicen y según nos refieren al provenir de grupos antagónicos, se ha formado un círculo en el cual no se toman decisiones serias, fundadas en una auténtica información, en una que sea totalmente real y que deje atrás todos los “posibles” que, con argumentos por doquier, pretender ser sustentados.

A estas alturas son otros los argumentos para justificar el tipo de cambio que llevó a las nubes al billete verde y para justificar el fracaso de la Ronda Uno, los escribanos al servicio del gobierno no han dudado en señalar que estas licitaciones fueron una “prueba” para medir futuras reacciones. Aunque resulta que sólo participaron en las dos licitaciones aceptadas de 14 presentadas, los familiares del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, o sea que fueron ellos los que evitaron que el ridículo fuese mucho mayor para el Ejecutivo Federal actual. Así, la exhibición de estar también hurgando en el ramo petrolero simplemente la voltearon.

La fuga de JoaquínEl ChapoGuzmán hace una semana no sólo ha puesto en ridículo a la administración de Enrique Peña Nieto, sino que exhibió las fallas estructurales del Estado Mexicano, constató la profunda corrupción que impera entre las autoridades penitenciarias y elevó la percepción de que la seguridad pública no mejora en el país. Pero, además, mermó la confianza de los inversionistas, lo que aunado al resultado de las licitaciones de la Ronda Uno, en la que sólo dos de 14 bloques fueron adjudicados, pone en duda que la Reforma Energética vaya a tener el impacto positivo que se previó en la economía mexicana, que no termina de despuntar y los pronósticos de crecimiento para el año se han revisado consistentemente a la baja.

El resultado inmediato es una brutal devaluación del peso. Al escribir estas líneas, el lunes por la mañana, el dólar se cotizaba en 16.30 pesos a la venta y 15.70 a la compra, 10 centavos arriba de su cierre del viernes y nuevos máximos, de acuerdo con los datos de Banamex. El peso se vio presionado en un contexto de ligero avance global del dólar estadounidense por la posibilidad más cercana del alza de las tasas de la Reserva Federal. En los intercambios de mayoreo, el dólar aumentaba 5.32 centavos, al venderse a 15.9820 y comprarse a 15.9770.

Desde hace tiempo, los inversionistas están anticipándose al alza de tasas de la Fed, por lo que han movido su capital de países emergentes, como México, a Estados Unidos, lo que aumenta la demanda por dólares y presiona su precio, el tipo de cambio. Al iniciar esta semana, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo a la televisión que existe más de un 50 % de posibilidades de un alza en los tipo de interés dentro de dos meses, dado que la inflación está avanzando hacia la meta del 2 por ciento y que la desocupación bajará a menos del 5 por ciento.

El gobierno se verá obligado a buscar fuentes alternas de ingresos o, en su defecto, disminuir su gasto, con los consiguientes efectos negativos sobre el crecimiento económico. También, en una intentona de que no se suelten las críticas sobre los renglones más sensibles que se verán afectados por el fracaso de la política económica, en Tlapa, el mexiquense puso en marcha el “Centro de Atención Integral a la Mujer”, donde de nuevo se puso en entredicho su menguada salud.

Más pobres

El lamentable estado de la economía mexicana
, producto de la mala administración federal de este sexenio, provocó que la pobreza aumentara en el país, como consecuencia a su vez del aumento en el precio de los alimentos y el impacto de la crisis de 2008 cuyos efectos aún no se han diluido. La pobreza, no la fuga de “El Chapo, es el problema más lacerante del país y se le está dejando totalmente de lado. La última medición oficial, la del 2012, mostraba que al arrancar la gestión de Peña Nieto 53.3 millones de personas en el país se encontraban en condiciones de pobreza, de las cuales 11.5 millones presentaban pobreza extrema. Con inseguridad alimentaria grave están 11 por ciento de los habitantes del país y ni siquiera pueden comer tres veces al día. En contraste, el 20 por ciento más rico de la población acapara el 53 % de la riqueza del país.

Los problemas más agudos que se enfrentabany persisteneran la falta de acceso a la educación, salud, vivienda, alimentación y seguridad social. Y aún así, el gobierno no lo percibe como una máxima prioridad. En unos días más, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dará a conocer oficialmente el nivel que ha alcanzado el incremento de la pobreza en el país. La causa principal de esto es que el poder adquisitivo de las familias no se ha podido recuperar. Al menos desde el año 2007, los precios de los alimentos comenzaron a subir, a lo que se sumaron los efectos de la crisis del 2008 y la volatilidad de precios. El hecho lamentable es que los ingresos y el poder adquisitivo de las familias bajo, es lo que impacta en el crecimiento de la pobreza.

En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, el poder adquisitivo de las familias se ha reducido, acumulando al menos 30 años en esa negativa dinámica. El Banco Mundial, en su reporte “Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe”, subraya que “la pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años. Una medición basada en el ingreso muestra que la tasa de pobreza en México es la misma que en 1992. De acuerdo con los datos del BM, el número de mexicanos en extrema pobreza con un ingreso diario que es insuficiente para adquirir una canasta básica alimentariase ubicó en 23.1 millones de personas, la cifra más elevada desde 1988. En tanto, en la clasificación de “pobreza moderada” se encuentra un universo de 61.4 millones de mexicanos, la mayor cantidad desde 1996.

Para los legisladores de oposición, no se vislumbra ninguna mejora en los resultados del combate a la pobreza, que lleva a cabo el gobierno federal. El coordinador del PAN en San Lázaro, Marcelo Torres Cofiño, adelantó que no se prevé mejoría alguna en este indicador social por las “erráticas políticas públicas” que ha llevado a cabo el actual gobierno.

No hay comentarios: