miércoles, 29 de julio de 2015

El dólar hasta 20 pesos antes de Navidad

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Devaluación incontrolable
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

No pueden evitar depreciación del peso
Pobreza, quiebra de empresas e inflación
Pérdidas extraordinarias de Pemex y CFE
IP exige a Banxico contener la devaluación


“Un periodo gubernamental es un lapso de tiempo que transcurre entre lo malo y lo peor”. Jorge Saldaña


 Para todos aquellos compatriotas que no lo hayan resentido, es oportuno recordar que la devaluación del peso frente al dólar deja en la pobreza a millares de familias; provoca la quiebra de empresas y extingue a la clase media de la cual hoy sólo quedan muestras. Nada parece indicar que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puedan contener la devaluación de la moneda mexicana, que, jornada tras jornada, registra caídas históricas. Al escribir estas líneas, el dólar al menudeo se vendía en 16.62 unidades -16 mil 620 viejos pesos-, alcanzando otro máximo histórico consecutivo.

 La percepción generalizada en el país es que el dólar se dispare hasta 20 pesos antes de Navidad, más allá de los 17 pesos que analistas internacionales estimaban antes de cerrar el año. A la actual administración, le es imposible contener la devaluación por el simple hecho de que desde hace tiempo entregaron la soberanía de la moneda mexicana a los especuladores internacionales. El nivel del peso, por tanto, no se determina en México sino en los llamados mercados cambiarios internacionales. Y para acabar de completar el cuadro, no hay que olvidar que la economía mexicana está estancada, con un crecimiento mediocre en lo que va del sexenio, con el petróleo a la baja y entregado a inversionistas privados, con la pobreza en aumento en el territorio nacional, con una deuda descomunal y para completar el cuadro con Joaquín El ChapoGuzmán fugado, libre y con su poderío económico intacto.

 Todo parece indicar que el incremento de la pobreza se va a agravar, con el riesgo de que un mayor número de mexicanos caiga en esa condición debido a que hasta ahora la administración federal, a cargo de Enrique Peña Nieto, ha sido incapaz de crear las condiciones de un desarrollo sostenido.
Ante el nuevo desplome de los precios del petróleo y una debilidad económica global que está castigando las cotizaciones de los commodities, el dólar podrá estabilizarse, pero difícilmente descenderá a niveles cercanos a los 15 pesos en el mediano plazo.

 Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, señala que a pesar del discurso oficial de que el peso estaba bajo control, la realidad ha mostrado que el dólar de 15 pesos para 2015 y de 16 unidades para 2016 ha sido totalmente rebasado por la realidad y se enfila hacia los 17 pesos por dólar, conforme se acerque la fecha del primer aumento de tasas por parte de la Reserva Federal.

 Para Patricia Berry, directora de Investigación y Análisis de Mercados de Itercam, sin la estabilidad de los precios del petróleo se ve difícil que en el mediano plazo el tipo de cambio regrese a niveles cercanos a los 15 pesos por dólar, que era lo que la mayoría de los analistas tenían contemplado para el cierre de este año”.

Este martes, el peso se fortalecía en línea con varias de las principales monedas del mundo, como consecuencia de un ajuste de posiciones de inversionistas de cara al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos previsto para este miércoles. También, el próximo jueves se dará a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. Todo esto hace prever un posible incremento acelerado en las posturas especulativas a favor de la divisa estadounidense, lo que devaluará más al peso mexicano.

PEGA A LA INDUSTRIA

 La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que los precios de diversos productos que se importan, como dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos, ya reportan incrementos de entre 10 y 15 por ciento, como consecuencia de los aumentos que el tipo de cambio registra desde hace tiempo.

 Otra consecuencia de la devaluación del peso se refleja en empresas que tienen una elevada proporción de deuda en dólares, como industrias que dependen de insumos intermedios adquiridos en el extranjero, como las cadenas de acero y la industria metalmecánica. A estas compañías también se le suman las que venden en el mercado interno, pero consiguen sus productos de foráneos, como las compañías de producción de alimentos.

 El presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, sostuvo que la fluctuación de las divisas vulnera la economía nacional, debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país depende en más del 63 por ciento del comercio exterior. El dirigente empresarial consideró que para evitar que el tipo de cambio afecte de manera más profunda, se debe aprovechar la coyuntura del diseño del paquete presupuestal 2016 para que el gasto sea canalizado de manera correcta y responsable.

 Alpízar Vallejo hizo un llamado al gobierno para realizar una estrategia integral con el fin de fortalecer el mercado interno del país, el cual debe girar en torno a la creación de incentivos que detonen la reindustrialización de sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial y el energético.

SUBEN ELECTRODOMÉSTICOS

 Otro efecto de la devaluación del peso se registró en los costos de los electrodomésticos. El precio del dólar provocó que el comercio nacional incrementara los costos de la línea blanca, componentes eléctricos y autopartes.

 Enrique Solana Sentíes, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que es preocupante el nivel que ha alcanzado el dólar respecto al peso, lo que impacta al consumo por el incremento en los precios de diversos productos importados.

 Advirtió que si la situación se prolonga, continuarán las afectaciones en otros sectores como el automotriz, el manufacturero y el agropecuario.

 Solana Sentíes consideró que “ante la inestabilidad del peso, se debe apoyar a los proveedores nacionales, ya que al consumir productos que no sean importados, se beneficia, no sólo al comercio y a la industria, sino a la economía de México”.

IP EXIGE CAMBIOS

 Para generar más empleo y reducir la pobreza, organismos empresariales reconocieron que es necesario un cambio en la política económica.
sigue leyendo

No hay comentarios: