viernes, 31 de julio de 2015

Contratos de toda indole para Hinojosa

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Grupo Higa mancha a EPN

Los nexos con el Presidente erosionan la fe tambaleante del mexicano en las instituciones, dijo The New York Times / Juan Armando Hinojosa (dueño de la empresa) llegó al Estado de México sin nada; pareciera que se hizo millonario en cuestión de días, da a conocer el diario estadounidense

 CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (SINEMBARGO).- La relación del Presidente Enrique Peña Nieto con el empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, “es uno de los varios escándalos recientes que han planteado difíciles preguntas para el Presidente, manchado su legado y erosionado aún más la ya tambaleante fe de las personas en las instituciones del país”, plantea esta mañana en la portada de su sitio web el diario norteamericano The New York Times.

 Bajo el título “Los vínculos del Presidente mexicano con un contratista plantean preguntas”, las periodistas Paulina Villegas y Frances Robles mencionan los diferentes contratos obtenidos por la empresa que encabeza Hinojosa, desde la remodelación del hangar presidencial, hasta carreteras y el acueducto Monterrey VI. Además hablan de donaciones realizadas por el empresario al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de su presencia en la campaña presidencial de Peña Nieto y de las controvertidas casas del Presidente, su esposa Angélica Rivera y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 The New York Times cita a expertos que coinciden en lo sorprendente que es la variedad de contratos y los montos que el señor Hinojosa ha obtenido. También cita a un ex funcionario del gobierno del Estado de México, quien asegura que “Juan Armando Hinojosa llegó aquí [al Estado de México] sin nada; pareciera que se hizo millonario en cuestión de días”.

Las periodistas Paulina Villegas y Frances Robles también dan cuenta del decreto presidencial que el pasado 9 de julio firmó Enrique Peña Nieto para expropiar casi 38 hectáreas de uso común del pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México, para la construcción de una autopista privada que realizará la subsidiaria de Grupo Higa, Constructora Teya.

“Después de años de manifestaciones y batallas legales, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó este mes una orden ejecutiva que aprueba la expropiación de 38 hectáreas de lo que muchos consideran tierra sagrada. Y no es de extrañar que lo haya hecho, argumentan los pobladores. El mismo contratista que cavará a través de su tierra ha celebrado el título a la mansión de la familia del Presidente, proveído una casa al Secretario de Hacienda sin ningún beneficio y ha hecho miles de millones de dólares en acuerdos con el gobierno”, publica el Times.

 El medio de la Gran Manzana dice que los residentes de Xochicuautla, al igual que los mexicanos han hecho preguntas sobre la fuga de JoaquínEl ChapoGuzmán Loera, además se han planteado otras preguntas inquietantes: “¿Cómo hizo un amigo del Presidente que empezó vendiendo equipos de oficina como Post-it para levantar un imperio de miles de millones de dólares en contratos gubernamentales, conseguir luz verde para pavimentar un bosque protegido y para ganar ofertas para construir hospitales y trenes?”.

The New York Times detalla que la empresa de construcción de la carretera es propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, “un contratista del gobierno con estrechos vínculos con el Presidente que datan de cuando Peña Nieto era un joven y ambicioso ayudante en el Estado de México”.

El diario dice que de acuerdo con registros recién obtenidos las empresas de Juan Armando Hinojosa y sus afiliados han asegurado al menos 2.8 mil millones de dólares en negocios con las agencias del gobierno, a través de más de 80 contratos, “que los legisladores de la oposición y otros críticos sostienen son el resultado de una relación de décadas entre los dos hombres”.

“Los estrechos vínculos del señor Hinojosa con Peña Nieto eran una fuente de controversia incluso antes de que los periodistas locales descubrieran a finales del año pasado que el Presidente y su esposa [Angélica Rivera Hurtado] estaban comprando una casa de 15 mil pies cuadrados que el señor Hinojosa había construido a sus especificaciones y bajo términos inusualmente favorables, dice la publicación.

 La oficina de Enrique Peña Nieto se negó a responder los cuestionamientos de las reporteras Paulina Villegas y Frances Roble sobre su relación con el contratista. Los mismo ocurrió con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. En tanto, el asistente personal del Sr. Hinojosa dijo que estaba “demasiado ocupado” para responder.

 Lo que es un hecho para The New York Times es que “a pesar de su enorme influencia, el señor Hinojosa sigue siendo un enigma. Nunca ha hablado públicamente acerca de la casa que construyó para el Presidente y su esposa, a pesar de que el acuerdo fue reportado por primera vez hace ocho meses”.

Dice que a decir de todos “Hinojosa, quien es oriundo de Tamaulipas, llegó al Estado de México, lugar natal del señor Peña Nieto, en la década de 1980. Él consiguió pequeños contratos para proyectos de impresión y publicidad del gobierno y haciendo incursiones con el clan político que el Presidente, su partido y algunos de sus familiares han construido para mantener un control sobre empleos y negocios en el estado por generaciones”.

El diario norteamericano detalla que “la relación comercial inició bajo la administración del ex Gobernador del estado, Arturo Montiel, y floreció bajo su joven y ambicioso protegido, Enrique Peña Nieto, que comenzó como secretario privado del Gobernador y más tarde ocupó puestos clave en el gabinete estatal para influir en los contratos”.

“Algunos de los proyectos más controvertidos ocurrieron después de que Peña Nieto se convirtió en el Gobernador del Estado de México en 2005. “Una de las empresas del señor Hinojosa construyó un hospital de 509 millones de dólares que costó varias veces más que otros nuevos hospitales en el país. Otro gran proyecto en el que tuvo una participación importante fue un centro de artes escénicas, construido en una ubicación tan remota que fue visto como un elefante blanco”.

The New York Times dice que otros contratistas se opusieron, al argumentar que estaban siendo excluidos de los proyectos públicos del Estado de México. En entrevista para el diario, José Altamirano, un ex funcionario del gobierno que ahora representa a las empresas de construcción en las disputas legales en contra del gobierno, dijo:

Juan Armando Hinojosa llegó aquí [al Estado de México] sin nada; pareciera que se hizo millonario en cuestión de días”.

La publicación menciona que en el año 2000, Hinojosa dio decenas de miles de dólares en una donación “al poderoso partido del Peña Nieto, conocido como el PRI, esto de acuerdo con los registros. ”Sus compañías facturan finalmente al gobierno para todo, desde estufas hasta camisas para caballero, de acuerdo con los registros en los sitios web de transparencia del gobierno”.

También da cuenta de cuando Peña Nieto se postuló para la Presidencia de México y una de las empresas de Juan Armando Hinojosa lo transportó en un helicóptero. “El Presidente, también se informó ampliamente, fue el testigo en la boda del hijo del Sr. Hinojosa, también llamado Juan Armando. El joven Hinojosa murió en un accidente de helicóptero nocturno hace tres años, después de una cena para celebrar el cumpleaños número 46 del Sr. Peña Nieto”.

“Cuando Peña Nieto ganó la presidencia, los contratos crecieron, incluyendo el muy debatido acueducto” Monterrey V que costará 3.5 mil millones de dólares en la construcción, el mantenimiento y las operaciones de más de 30 años.

 Los expertos, dice el Times, coinciden en que no es raro que cada administración presidencial tenga a sus contratistas favoritos, pero coincidieron que la variedad de contratos y los montos del señor Hinojosa son sorprendentes

No hay comentarios: