miércoles, 22 de julio de 2015

Facilita aprobación de leyes y presupuesto

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada

Pide a los diputados de Morena actuar con rectitud
AMLO: "mafiosos de la política someten a legisladores mediante la corrupción"
Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que los mafiosos de la política en México logran el sometimiento de los legisladores mediante la corrupción. Las cámaras (del Poder Legislativo), con toda la formalidad y el boato, están convertidas en antros de perversión. Son pocos los que por ahí han pasado y no se han echado a perder.

Por ello pidió a los diputados locales y asambleístas electos de Morena resistir todas las tentaciones y actuar con rectitud e integridad. El mecanismo más usual de cooptación o compra de diputados es el halago, las complicidades y el dinero.

Esto explica mucho, dijo, el excesivo presupuesto que ejercen los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Puso de ejemplo que esta última está integrada por 66 legisladores y ejerce un presupuesto al año de más de mil 900 millones de pesos. Es decir, en términos generales, cada legislador cuesta a los ciudadanos alrededor de 29 millones en promedio anual.

Desde luego, todo este dispendio tiene como propósito
facilitar la aprobación de leyes y del presupuesto
, y mantener el régimen de impunidad para beneficio de negociantes privados, traficantes de influencias y políticos corruptos, subrayó.

Al encabezar un taller con los próximos legisladores del partido en los estados y el Distrito Federal, el presidente del consejo nacional de Morena apuntó que en México, por la falta de una auténtica democracia, el Poder Legislativo no funciona con normalidad.

Sostuvo que aún persiste la práctica porfirista de que el poder de los poderes es el Ejecutivo, mientras el Legislativo y el Judicial están subordinados a los gobernadores, al jefe de Gobierno (capitalino) y al Presidente de la República.

Indicó que en la mayoría de los estados los congresos locales y los tribunales superiores de Justicia están controlados por los mandatarios estatales, lo cual hace que los legisladores, en los hechos, estén convertidos en meros legitimadores de las decisiones que se toman afuera de los congresos locales, en las oficinas de los secretarios de gobierno y de los titulares del Poder Ejecutivo.

A los diputados locales y asambleístas electos de Morena, López Obrador les recalcó según el discurso que anoche dio a conocer en Facebook- que no deben traicionar al pueblo. Es preferible perder las votaciones defendiendo una causa justa que ganarlas cuando se lesiona el interés del pueblo.

No hay comentarios: