martes, 14 de julio de 2015

Hoy se sabe q' nada detiene a estos grupos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto
Fuga con trasfondo
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Cadena: corrupción y complicidad
Certero golpe al gobierno de EPN
“El Chapo” hace crecer su leyenda

“Procura que haya abundancia de leyes; esto garantiza la corrupción. Tú eres producto de ella”: Jorge Saldaña

Más allá de todo lo que significa en materia de seguridad y de combate al narcotráfico, la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo, lo que ha quedado al descubierto es que cada día el país está más alejado de la práctica real del estado de derecho. Con Vicente Fox y Felipe Calderón, las extradiciones “fast track” fueron suficientemente criticadas en virtud de que se privilegiaban acuerdos con países extranjeros, en este caso los Estados Unidos, por encima de la aplicación de las leyes mexicanas.

Con el sinaloense sucedió lo contrario, se buscó cumplir con lo que marca la ley en el país y esto resultó imposible en virtud de la gruesa capa de corrupción que involucra a las autoridades. Y las repercusiones de estos eventos van de un extremo a otro del territorio nacional. Llegan incluso a Quintana Roo, lugar de origen del encargado de la vigilancia interna en los penales de alta seguridad.

Juan Ignacio Hernández Mora es el comisionado del organismo desconcentrado de prevención y readaptación social, es la mano derecha de Monte Alejandro Rubido; son quienes tienen bajo su responsabilidad lo que antaño se denominaba Dirección de Prevención Social, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Hasta donde se conoce ya están 30 custodios siendo interrogados y se advierte que podrían estar arraigados hasta por 40 días, independientemente de que también lo está el director de Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, de quien y por motivos de seguridadinexplicablesno revelaron el nombre inmediatamente.

Sin embargo, quien ejerce en la línea de mando la ubicación superior es el quintanarroense, quien, en sus afanes del pasado, buscaba la Procuraduría de Justicia de la Entidad solicitándole a Mario Villanueva Madridentonces recluido en el penal del Norte de la Ciudad de Méxicosu intervención para ser nombrado.

En una de las zonas más exclusivas de la capital del país se encuentran la oficinas de este organismo del cual depende la seguridad de los penales federales y es todo un búnker, tanto o más impenetrable que los mismos centros y en donde existe un control de mando desde el cual son vigilados todos los inmuebles y las zonas aledañas. Entrar al lugar es toda una odisea y las revisiones a quienes, por diferentes causas asisten, son exhaustivas. Desde la muerte de Juan Pablo de Tavira, quien también fue director del centro de reclusión denominado actualmente Altiplanoantes Almoloya–, se habló del incremento de las medidas de seguridad tanto en el interior como en el exterior, puntos de donde Monte Alejandro Rubido es responsable del primero y la Policía Federal de todo el entorno.

Hoy se sabe que nada detiene a estos grupos que encuentran en la corrupción su mejor cómplice.
De ahí que se desprenda que las investigaciones no deben realizarse solamente repasando las grabaciones de vigilancia dentro del penal sino aquellas que se encuentran en el búnker desde el cual son observados los internos, las áreas comunes y las aledañas. Ahí también están quienes pueden detectar y dar aviso de inmediato de cualquier irregularidad que se presente.

Aunque tales pesquisas seguramente girarán también en torno a los permisos municipales y estatales para llevar a cabo construcciones en las zonas cercanas a los penales, más aún si, como se ha visto, los trabajos que se llevan a cabo en el Cutzamala representaban de por un punto de atención para quienes tienen a su cargo la vigilancia de este tipo de reclusos.

Las interrogantes que esta fuga ha despertado parecen no tener fin y bien vale la pena anotar que en Sinaloa, la tierra natal del “Chapo, hace tiempo que no se sabe de tiroteos, de secuestros en masa como suceden en otras regiones del país y que es el punto en donde no se han encontrado fosas clandestinas. Por lo pronto y entrevistados quienes conocen a fondo el Altiplano, se presenta la coincidencia de que el sitio es inviolable por lo que se apunta a otra de esas fugas “por la puerta grande”. Para Jorge Carrillo Olea, quien contribuyó a esa construcción pero también fue el hombre que recibió a Guzmán Loera cuando fue detenido en Guatemala y entregado a México en la frontera, está en duda que “El Chapo” se encontrara en una celda común porque lo reducido del espacio no permite que quepa la entrada hacia un túnel.

Se sabe que “atendieron” algunas de las recomendaciones de la CNDH para que los internos no fueran filmados en situaciones íntimas extremas, sin embargo otro de los que han estado en ese sitio, Miguel Aldana, sostiene que no han hecho modificaciones que den una mejor estadía a los internos sino todo lo contrario. Redoblaron la vigilancia y siguen grabándose todas las conversaciones que se sostienen incluso entre los abogados y los internos. Ni qué decir de la revisión de toda la correspondencia, así que tal fuga no pudo efectuarse sin una complicidad en cadena de quienes dicen que están del lado de la autoridad cuando demuestran que su vocación es la de servir a las mafias. Es más, se duda que “El Chapo” siguiera preso, sostiene quien fungiera al frente de la dirección de la Interpol en México antes de su detención y encarcelamiento para, años después, resultar totalmente exonerado.

Y es que, contrario a lo sucedido cuando se presentó a otros detenidos, a Guzmán Loera no le grabaron la voz y menos aún la expusieron al dominio público, como tampoco su estancia dentro del penal ni su recorrido rumbo a la celda. Este hombre de apenas un metro con 55 centímetros de estatura fue reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo, quien a últimas fechas ha presentado amparos múltiples para lograr su traslado al penal de Jalisco. Se sabe que Guzmán Loera cuenta con “socios” tanto en Medellín como en Barranquilla, Colombia, país que se encuentra en alerta después de esta fuga.

No es ésta ni la primera ni la segunda ocasión en la que “El Chapo” está en las primeras planas de los diarios y de la agenda gubernamental. Habrá que recordar que la primera de ellas tuvo lugar cuando asesinaron al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Las declaraciones oficiales sobre el crimen apuntaron a que el prelado fue confundido con Guzmán Loera y se responsabilizó a los sicarios del cártel de los Arellano Félix de tal acción. El que este capo apareciera en la revista Forbes, en donde lo consideraron dentro de la lista de los hombres más ricos e influyentes del Mundo, habla por solo de la capacidad y de la inteligencia de su actuar y de sus reacciones, lo cual fue reconocido ampliamente por el difunto José Luis Santiago Vasconcelos.

LOS ENTRETELONES

En el plano sentimental “El Chapo” también se convirtió en leyenda a partir de su última boda
, de la realizada con quien fuera la reina de belleza de Durango cuando apenas contaba con 18 años, Ema Coronel Aispuro, con quien un par de años después procreo gemelitas. Esta fiesta causó sensación por la jerarquía de los invitados, por la forma en la que muchos de ellos llegaron hasta el lugar utilizando aviones y helicópteros, además del original arribo del novio en motocicleta. Han localizado de manera oficial que Guzmán Loera tiene 10 hijos y han sido tres sus esposas. Con esta fuga la fama del sinaloense ya resulta insuperable en un sentido y ha convertido en el punto más negro de la historia de México lo que se refiere a la actuación de la autoridad.

Se ha informado durante todo el día de ayer que el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostiene reuniones con todo el gabinete de seguridad para poner en marcha la estrategia que permita recapturar a Guzmán Loera, sin embargo los antecedentes cuentan, y mucho, ya que la construcción de un túnel de kilómetro y medio no se realiza en corto tiempo y si la DEA, como se afirma en los envíos de la agencia Associated Press, sabía desde el 2014 que existían planes de fuga por parte de este capo, existe un grupo dentro de las autoridades empeñado en que no se afecte a este cártel de la mafia. La mejor prueba de ello lo constituye el que no se hubiese tocado la fortuna del sinaloense.

Hasta ahora se desconoce si hubo algún decomiso de propiedades, si se congelaron cuentas bancarias, si se detectaron empresas ligadas al lavado de dinero y por ende si éstas fueron intervenidas. Al parecer “El Chapo” seguía contando con la fortuna que le detectó Forbes y con ella ha logrado comprar todo tipo de conciencias y hasta llevar a cabo una obra que, en otras circunstancias, hasta sería orgullo de la ingeniería mexicana. El que este capital permaneciera intocable sería una de las explicaciones que tendría que dar el titular de Gobernación en la conferencia de prensa ofrecida ayer por la tarde-noche, posterior al cierre de estas líneas.

Como también informar sobre los accesos que se dieron a los planos de construcción del penal que pudieron permitir que se llevara a cabo una obra como la de este túnel y no dejar de lado los informes sobre los reportes técnicos que la oficina a cargo de Monte Alejandro Rubido y Hernández Mora deben realizar y que tienen por origen el monitoreo del subsuelo.

En estos entretelones el dinero se convierte en la materia prima para poder llevar a cabo una fuga que se ha constituido no sólo en una vergüenza para el gobierno mexicano, sino en la certeza de la lejanía del estado de derecho que reclaman los ciudadanos, además de dar fe del grado de corrupción que se ha alcanzado en el país.

Si bien la fuga se detectó a las 20 horas con 52 minutos, no fue en ese tiempo que se llevó a cabo. La hora aproximada todavía se desconoce, como también la forma en la que consiguió “El Chapo” ropa de civil para poder salir del penal. Llama la atención que tanto la Secretaría de la Defensa como la de Marina manifestaran haber sido notificadas casi tres horas después por lo que el capo contó con tiempo suficiente para abandonar no sólo el penal sino el municipio de Almoloya. No fue sino hasta las primeras horas del lunes que se instalaron los retenes en las zonas aledañas al penal y que se inició una búsqueda incluso por aire.

Todo lo que rodea este caso revela claramente la capacidad con la que cuenta la delincuencia organizada, ya que al par de fugas del “Chapo” se suman los ataques con armas de alto poder realizadas en fechas recientes contra las autoridades de seguridad, al tiempo que constituyen ejemplos de la gran descomposición con la que opera el gobierno además de una notoria incapacidad que permanece auxiliada por la apatía y la ignorancia que forman parte o mejor dicho apadrinan la corrupción reinante.

No hay comentarios: