jueves, 20 de diciembre de 2012

Cual mafiosos se cubren unos a otros

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Impunidad VIP
Lilia Arellano


Estado de los ESTADOS

Gobernadores son protegidos e intocables
Agúndez, Mendiguchía, Moreira, Medina
Diputados aprobaron la reforma educativa
Salario mínimo, pulverizado por inflación
EPN promete rescatar a México del narco


“En este mundo de información, de técnica, el pobre está marginado del circuito económico”.- G. Merino

El camino de la impunidad está sembrado con una infinidad de nombres que revelan todos los acuerdos con los cuales se logra que se aprueben proyectos, estrategias, reformas y nombramientos. Éstos ya se ve que no sólo se realizaron con los panistas, sino que también los perredistas entraron al juego, y que los apoyos hoy no se adquieren con tantos pesos de por medio como con las libertades de quienes, en su momento, conformaron las cadenas de complicidad. Tenemos así que no sólo se trata de enjuiciar a quienes desaparecieron mágicamente recursos federales sino de gobernadores que, una vez atrapados, han logrado salir: Narciso Agúndez Montaño, perredista y ex de Baja California Sur; Pablo Salazar Mendiguchía, aliancista, ex de Chiapas; señalados: Humberto Moreira, priísta, ex de Coahuila; Fidel Herrera, priísta, ex de Veracruz; y se extendió ya el manto protector sobre el de Nuevo León, Rodrigo Medina, pese a todos los señalamientos en su contra.

A Narciso Agúndez Montaño sólo le costó pagar una fianza de 31 mil 714 pesos para poder pasar las fiestas decembrinas muy a gusto en su casa, con su familia, sin el peso de la acusación de peculado que pesaba en su contra y que fue cambiada por la de “incumplimiento de un deber legal”. A la salida del penal lo esperaban sus tres hijos, la esposa no se presentó porque está todavía muy avergonzada, ella sabe la verdad y ha sido beneficiada directamente con el enriquecimiento que logró, en tan solo seis años, el pariente del ex líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño. Solamente permaneció prisionero seis meses y 19 días. El fraude contra los ciudadanos de esa Entidad alcanzó la suma de 76 millones 200 mil pesos.

Para quienes ahí habitan resultó una burla el encarcelamiento, la investigación, las supuestas pruebas que le otorgaron la libertad, ya que la venta de los 7 predios en el Pedregal de Cabo San Lucas fue real y con muchas argucias lograron que lo que se ofreció como testimonios de tales operaciones quedaran sin efecto. Obviamente que mucho tuvieron que ver en estas determinaciones las relaciones establecidas con la dirigencia perredista en el centro del país y la disponibilidad de éstas de intercambiar reclusos. Hasta ahora, como ha podido observarse, no se ha levantado una sola voz de esa organización para demandar que antes de que continúe becado Humberto Moreira, quede debidamente aclarado lo de la deuda en la Entidad que gobernó y menos aún, se exige que presente las pruebas ante las autoridades por sus señalamientos sobre la incursión del narcotráfico en las minas y otras empresas en ese Estado.

La liberación de Salazar Mendiguchía también tiene a la población chiapaneca sumida en el estupor. Se sabe que ante la situación que viven actualmente y en la que quedó demostrado que Juan Sabines resultó tanto o más corrupto que el propio pastor, ya que a unos días de haber protestado Manuel Velasco como mandatario estatal, ya se le juntaron en las puertas de palacio demandando el pago de salarios, aguinaldos y deudas de proveedores, lo sano sería presentar todos los elementos que prueben que uno y otro han saqueado las arcas, que el primero se adueñó del dinero que envió la federación para la recuperación de comunidades, carreteras, puentes, que se derrumbaron, que sucumbieron frente a los embates de la naturaleza, y el segundo se enriqueció brutalmente endeudando al Estado.

A su salida del penal de El Amate, Salazar dijo muy ufano: “Doy por concluida esta etapa de mi vida” y él, al igual que su entonces fiscal de hierro, Mariano Herrán Salvatti, andan tan campantes. Ambos decidieron que si permanecían en prisión revelarían hasta los últimos detalles su red de complicidades con la federación y ésta llegaba a todos los niveles, uno de ellos situado en el mero corazón del entonces habitantes de Los Pinos. Como puede apreciarse, una buena y sana investigación de todos estos casos no traería como resultado que se hablara de una “cacería de brujas”, sino que derrumbaría todos esos “acuerdos” que en el presente nos venden como la fórmula mágica, la moderna, la visionaria de hacer política en bien de la Nación.

Mediáticamente, Humberto Moreira hizo lo que tenía que hacer, hablar de una denuncia contra Calderón y así tapar lo suyo, lo que tiene que aclarar, lo que no ha pasado de página para los coahuilenses. Y no sólo se trata de pesos y centavos, sino de las acusaciones que lanzó contra empresarios a los cuales ligó con el crimen de su hijo y con los narcotraficantes. No puede olvidarse así de simple este caso y menos aún, permitirse que el ex gobernador decida su retiro voluntario con todo y una beca para estudiar con cargo al erario.

El caso del ex gobernador veracruzano Fidel Herrera ha quedado pendiente y se sabe que desde la época de campaña, Peña Nieto le hizo un gran vacío que hasta la fecha no logra resarcir y lo mantienen con la espada de Damocles presente. A mediados del año fueron reiteradas las demandas a Javier Duarte, actual gobernador, para que se iniciara una investigación a fondo contra su antecesor. Los jaloneos de esos tiempos propiciaron el distanciamiento entre ambos y se culpó al actual mandatario de la filtración de fotografías, en las que se exhibía a don Fidel al lado de un supuesto operador financiero de Los Zetas.

Sólo que si se trata de ir ajustando cuentas en el presente, dos gobernadores consideran que “la libraron”. El de Chihuahua, César Duarte, al que se le vio tan zalamero con el mexiquense, que ya circulan muchos chistes sobre su gruesa figura y los acomodos para soplarle al oído de manera permanente, “chismes” locales sin importancia para un mandatario federal. El otro es Rodrigo Medina, el jovenazo que vuelve por sus fueron y a sentirse intocable. Algunos dicen que es sólo la pantalla y que ya fue informado de su retiro, otros aseguran que está más firme que nunca y que logró aclarar con Peña todo lo que había de dudas, independientemente de que las influencias de su señor padre han surtido el efecto de$eado.

Así las cosas, no debe sorprender que todos estos gavilleros se encuentren totalmente libres y gozando de cuantiosas fortunas si, como declaró el propio titular de la PGR, de 4 mil arraigados 3 mil 800 eran inocentes, ¿éstos por qué no?

APRUEBAN REFORMA EDUCATIVA

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacaron ayer la imposibilidad de trabajar en conferencia con el Senado de la República sobre la reforma educativa. Arroyo dijo que era ilegal la petición y advirtió que ésta se podría avalar el mismo miércoles en el pleno. Beltrones aseguró que la ley no permite atender la petición de los senadores. El sonorense se había comprometido con Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, a proteger los intereses de los maestros dentro de la reforma educativa.
sigue leyendo

No hay comentarios: