sábado, 22 de diciembre de 2012

Narcotelevisa sigue ligada en Nicaragua

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Continúa el “caso Televisa”

De los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, cuatro fueron trasladados a diversas prisiones del país centroamericano tras meses de estar en las celdas de auxilio judicial; entre los encarcelados está Raquel Alatorre Correa

NICARAGUA.- MANAGUA, 21 de diciembre (Por Moisés Martínez, La Prensa, Nicaragua).- Los 18 mexicanos condenados el miércoles pasado por los delitos del crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero no podrían ser extraditados a México hasta que no se agoten todas las vías judiciales a las que tienen derecho, reafirmó la Fiscal Adjunta Ana Julia Guido.

Explicó, por otra parte, que en el caso del nombre de Claudio X. González, mencionado por Raquel Alatorre como su jefe, no se ha podido todavía identificar cuáles de los números telefónicos que aparecen en la libreta de ésta le pertenecerían.

Claudio X. González es el nombre de otro ejecutivo de Televisa mencionado por Raquel Alatorre cuando fue interrogada, Sin embargo, se desconoce si alguno de los números telefónicos que aparecen en la libreta de la inculpada sea de González.

El caso de Claudio X González se suma al de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información de Televisa, El nombre de este funcionario aparece junto a un número en la libreta de Raquel Alatorre. Pero tampoco se ha confirmado que le pertenezca.

Asimismo, Ana Julia Guido reiteró que cualquier proceso de extradición de los 18 mexicanos que fueron declarados culpables ayer por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y transporte de droga, se empezaría a analizar hasta que hayan agotado todas las vías judiciales a las que tienen derecho.

Es decir, el tema de la extradición sería discutido hasta que hayan fallado todas las partes correspondientes como el Tribunal de Apelaciones y la misma Corte Suprema de Justicia.

“Es el procedimiento correcto. Hay que ver que ellos tienen derecho a apelar, y que su caso incluso pueda llegar hasta casación. Para eso falta mucho tiempo. Imaginen que siquiera les ha notificado la sentencia, será hasta en enero que lo hagan. Cuando se haya agotado todas las vías judiciales a las que tiene derecho, hasta esa hora se podrá ver lo lo de una posible extradición”, explicó la Fiscal Adjunta.

Los mexicanos fueron capturados en agosto pasado cuando intentaban ingresar al país, en unas camionetas que portaban el logo del emporio televisivo Televisa. En los vehículos, venían ocultos 9.2 millones de dólares.

A prisión

De los mexicanos detenidos en Nicaragua, cuatro fueron trasladados a diversas prisiones del país centroamericano tras meses de estar en las celdas de auxilio judicial; entre los encarcelados está Raquel Alatorre Correa.

Cuatro mexicanos, de 18 declarados culpables por narcotráfico, fueron trasladados la víspera a cárceles del sistema penitenciario de Nicaragua, informó hoy una fuente judicial.

Tras cuatro meses de permanecer en celdas de auxilio judicial de la policía, Raquel Alatorre Correa, calificada como la jefa de la banda, y tres de sus allegados, fueron remitidos a centros penitenciarios, informó el vocero del Poder Judicial, Roberto Larios.

El juez Edgard Altamirano accedió a la petición de Alatorre Correa el miércoles, en la última etapa de la audiencia del juicio, que pidió su traslado a la cárcel para mujeres La Esperanza, en el suroeste de Managua.

“Sólo pido ser trasladada al centro La Esperanza”, se limitó a decir la mujer de 39 años de edad.

Más afectado emocionalmente, Juan Torres Torres, considerado el segundo al mando de la agrupación dirigida por Alatorre Correa, en momentos con la voz quebrada, pidió su traslado a la cárcel La Modelo, en Tipitapa, al norte de Managua.

El miércoles pasado, el sistema judicial de Nicaragua declaró culpable a la agrupación de 18 mexicanos, detenida con 9.2 millones de dólares en efectivo el 20 de agosto pasado.

La sentencia será leída el 18 de enero próximo por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional.

La fiscalía pidió 36 años de prisión para Alatorre y para Torres Torres y 34 años para los otros 16 años.

No hay comentarios: