¡¡Exijamos lo Imposible!!
Blog de Pedro Echeverria
Zedillo y el Papa impusieron a Raúl Vera para frenar a Samuel y “les salió el tiro por la culata”
Pedro Echeverría V.
1. Cuando escucho al obispo Raúl Vera y a Alejandro Solalinde y
pienso en el intenso trabajo que realizan a favor de los explotados y
migrantes, me doy cuenta que sus intervenciones son mucho más
izquierdistas y mucho más cercanas a los pobres, que las de cualquier
político del Ejecutivo, Legislativo y judicial, del PRD y otros partidos
electoreros; en ese mismo tono escuchaba a Samuel Ruiz en San Cristóbal
y a Méndez Arceo en Cuernavaca, hace algunas décadas. Los gobiernos del
PRI buscaban acallar aquellas voces; al PAN tampoco les agradaban los
“teólogos de la liberación” porque según ellos, “eran marxistas enemigos
de la iglesia católica”. Honestos de izquierda creían que era una
trampa del clero para engañar incautos, pero el resultado es que
personajes como Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino, sobre
todo Camilo Torres -que se hizo guerrillero contra el gobierno
Colombiano- demuestran honestidad.
2. Los millones de mexicanos que seguimos puntualmente el movimiento
zapatista, a partir de su levantamiento en enero de 1994, denunciamos en
su momento al presidente Ernesto Zedillo y al Papa Juan Pablo II que
buscaran expulsar al obispo Samuel Ruiz de la diócesis de San Cristóbal
de la Casas mediante la acusación de estar aliado, de servir o dirigir
al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y tratar de imponer a
un Obispo coadjutor de la diócesis en su lugar, al cura Raúl Vera. Este
objetivo se cumplió en agosto de 1995; pero don Samuel fue tan
inteligente y don Raúl tan analítico y crítico, que a los pocos días
–después que Raúl comprobó las mentiras de los acusadores enemigos del
EZLN- no tuvo más que darle toda la razón a don Samuel y llegar a la
conclusión de seguir fielmente su obra a favor de los indígenas
miserables y oprimidos.
3. Los obispos Raúl y Samuel analizaron y discutieron la situación
del país, la actitud de los gobiernos de Carlos Salinas y Zedillo, el
carácter derechista del papado de Roma, así como la brutal miseria de
los indígenas en Chiapas, y no tuvieron otra salida que apoyar la
justicia que estaba de parte de los miserables. Mientras tanto Salinas,
luego Zedillo, presionaban con fuerza aprovechando al anticomunista Juan
Pablo, que junto al presidente de EEUU Clinton, intervenía en otros
países del mundo. Nunca fue fácil para don Samuel, acosado por el
gobierno, los empresarios, los medios de información y toda la derecha;
pero ahora contaba con el apoyo del coadjutor que lo ayudaba en todo lo
que podía. La ultra derecha –totalmente desquiciada- lanzó el grito al
cielo pues pensaba que el obispo Raúl Vera había salido más
“izquierdista” que Ruiz García.
4. El investigador Jan de Vos escribe que los tzetales que se
establecieron cerca de Ocosingo, los choles (de Palenque y Tila) y los
Tojolabales buscaban fundar nuevas comunidades en la inhóspita selva y
que en ese tránsito estuvo acompañado por la iglesia de Ruiz y por otras
iglesias. Samuel Ruiz llegó a la diócesis en 1959, pero las discusiones
del Episcopado Latinoamericano en Medellín (1968) serían cruciales para
definir su línea pastoral. En palabras del propio obispo, además de la
liberación, se buscaba una evangelización no occidentalizadora, “sin
atropellos culturales”. De ahí nació la “teología india” que
interpretaba las manifestaciones de Dios en las costumbres indígenas
prehispánicas y anunciaba su restauración en la selva prometida. Así es
como eligió “abrir la ventana de la esperanza”. ¡Imagínese! Más de 35
años al servicio de Chiapas.
5. Raúl Vera, aunque inicia su formación religiosa en 1968, fue
ordenado en 1975 por el Papa Paulo VI y consagrado obispo hasta 1988 por
Juan Pablo II. Fue nominado como coadjutor en 1995 y nombrado obispo de
Saltillo, Coahuila en diciembre de 1999. Su labor pastoral es grande:
a) defensa de los Derechos Humanos, b) apoyo de las reivindicaciones de
mejora laboral de los mineros y demás trabajadores de la región, c)
ayuda a los inmigrantes mediante el proyecto Frontera con Justicia, d)
la lucha contra la discriminación que padecen los homosexuales y e) la
creación del centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de
Larios. También brinda ayuda a los familiares de personas desaparecidas
de manera forzada en Coahuila. Cuando surge el levantamiento del EZLN
Samuel Ruiz tenía 70 años y Raúl Vera 49.
6. Espero que Carmen Aristegui, en lugar de entrevistar a personas
que no dicen nada interesante o mantener a comentaristas muy a modo del
PRI, siga instruyendo a su selecto auditorio con intervenciones de
personas independientes como Vera, Solalinde, Lorenzo Córdova y
reporteros como los de Proceso y La Jornada. A los demás personajes de
centro y derecha –bien alimentados por el PRI, PAN y PRD- pueden
escuchárseles en la TV y radio comerciales donde no tienen ninguna
dificultad para expresarse. ¿Cómo ayudar a desarrollar una filosofía, un
pensamiento analítico y crítico si el 99 por ciento de los medios de
información está al servicio de la clase dominante? ¿Es que acaso la TV,
radio y prensa burguesas -como si fuera un decreto- no tienen vetado
todas las voces de los izquierdistas y luchadores sociales?
(26/XII/12)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx
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