viernes, 21 de diciembre de 2012

Muy temprano para hablar de extradición

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
No serían extraditados los 18 mexicanos

“Es muy temprano para hablar de un segundo juicio; se tienen que analizar los posibles delitos cometidos de acuerdo con la tipificación penal vigente, tanto en México como en Nicaragua”, señala la Fiscal Adjunta de la República de Nicaragua, Ana Julia Guido

MANAGUA, Nicaragua, 20 de diciembre (Por Moisés Martínez, de La Prensa, Nicaragua).- La Fiscal Adjunta de la República de Nicaragua, Ana Julia Guido, confirmó que cualquier proceso de extradición de los 18 mexicanos que fueron declarados culpables ayer por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y transporte de droga, se empezaría a analizar hasta que hayan agotado todas las vías judiciales a las que tienen derecho.

Es decir, el tema de la extradición sería discutido hasta que hayan fallado todas las partes correspondientes como el Tribunal de Apelaciones y la misma Corte Suprema de Justicia.

“Es el procedimiento correcto. Hay que ver que ellos tienen derecho a apelar, y que su caso incluso pueda llegar hasta casación. Para eso falta mucho tiempo. Imaginen que ni siquiera les ha notificado la sentencia, será hasta en enero que lo hagan. Cuando se haya agotado todas las vías judiciales a las que tiene derecho, hasta esa hora se podrá ver lo de una posible extradición”, explicó la Fiscal Adjunta.

Los mexicanos fueron capturados en agosto pasado cuando intentaban ingresar al país, en unas camionetas que portaban el logo del emporio televisivo Televisa. En los vehículos, venían ocultos 9.2 millones de dólares.

EL EXPEDIENTE TELEVISA

La Fiscal Adjunta dijo que era muy temprano para definir si se podría un segundo juicio en contra de los mexicanos por la investigación que se está dando a raíz de una denuncia interpuesta por un representante legal de Televisa, quien los acusó por los delitos de usurpación de identidad y falsificación de documentos. Guido explicó que se deben cotejar los tipos de delitos que podrían ser establecidos de acuerdo a la legislación nicaragüense o mexicana. De esto incluso depende que el posible juicio se realice en cualquiera de los dos países.

Este proceso serían aún más lento ya que hacen falta elementos por confirmar por medio de peritajes, como la firma de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información de Televisa, la documentación o logotipos del emporio televisivo, e incluso las llamadas telefónicas que fueron hechas supuestamente a directivos de Televisa. Y para esto se necesitan esperar lo que se mande desde el país azteca.

La Fiscal Adjunta Ana Julia Guido explicó que en el caso del nombre de Claudio X. Gonzáles, mencionado por Raquel Alatorre como su jefe, no se ha podido identificar cuales de los números telefónicos que aparecen en la libreta de esta le pertenecería.

Claudio X. González es el nombre de otro ejecutivo de Televisa mencionado por Alatorre cuando fue interrogada. Sin embargo, se desconoce si alguno de los números telefónicos que aparecen en la libreta de Alatorre sea el de González.

Este caso es distinto al de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información de Televisa. Uno de los teléfonos de la libreta Alatorre aparecía registrado como supuesta propiedad de este funcionario.

No hay comentarios: