martes, 10 de febrero de 2009

Se ve que todo fue planeado en Atenco

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Represión en Atenco fue una acción planeada: Góngora

Tanto en el operativo como en las vejaciones sexuales contra mujeres se siguió un modus operandi represivo que "no puede surgir por azar, sino con una planeación previa", dijo.

La Jornada
México, DF. Al continuar este martes con el análisis del dictamen sobre el caso de San Salvador Atenco, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han presentado un posicionamiento “personal” sobre si hubo violaciones graves a diversas garantías individuales en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006.

Para el ministro David Góngora Pimentel desde el momento en que las instancias no aceptaron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se violentaron “gravemente” los derechos humanos en conjunto, lo que implica un “total desprecio a la dignidad humana”.

Agregó que su postura se basa en el hecho no solamente en el hecho de que los mandos y la autoridad superior hayan incurrido en omisión, sino por tratarse “de una acción pensada”, lo que podría sugerir, dijo, la existencia de autores intelectuales. Y es que, abundó, el operativo para dispersar a los floristas que se manifestaron el día de 3 mayo siguió un modus operandi.

De igual manera, continuó Góngora Pimentel, en la violencia sexual ejercida hacia las mujeres se advierte un patrón de conducta ya que todos los abusos fueron cometidos con la misma técnica, “buscando no dejar evidencia incriminatoria” de los mismos.

La actuación de las autoridades, consideró, no muestra el cumplimiento de un operativo para despejar la circulación de una vía pública, sino un “mensaje claro para los que retan a la autoridad”. Asimismo, esto evidencia el uso de un método represivo el cual “no puede surgir por azar, sino con una planeación previa”.

No hay comentarios: