miércoles, 18 de febrero de 2009

El hambre es canija, pero peor el que la aguante

¡¡Exijamos lo Imposible!!
¿Los saqueos por hambre en México se extenderán en el país?
Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)

1. Se publica que en distintas regiones del país el robo de granos se disparó en el último mes. Con piedras, machetes y en ocasiones con armas de fuego, grupos de hasta 100 personas detienen trenes o tráileres para despojarlos de su cargamento, principalmente maíz. Pero su objetivo no ha sido sólo detener a los transportes, también han obtenido toneladas de alimentos que se encontraban en bodegas o silos. El hambre los ha impulsado a conseguir la comida como sea.

2. El Universal publicó que Cargill, una de las principales comercializadoras de grano, reportó que en enero el robo a sus unidades cargadas con maíz blanco se incrementó 192% en relación con 2008. Hay más afectados. Empresas como Portimex, Archer Daniels Midland, Bunge, Granjas Carroll, Grupo La Moderna y Malta Texo han sido blancos de robos. Debido al saqueo, de enero de 2008 al mismo mes de 2009 las pérdidas ascendieron a 10 millones de pesos.

3. Al no tener límites de crecimiento del desempleo y el hambre del pueblo, tampoco éste puede tener prejuicios o miedo ante las desesperantes necesidades de sus familias. Del saqueo de carros de ferrocarril ha pasado a los grandes camiones y tráileres, silos y bodegas. Pronto las grandes tiendas de servicio (las que impulsan el consumismo y que sus abarrotados aparadores con grandes riquezas es un reto a las necesidades de la población) serán saqueadas por las masas hambrientas si la crisis continúa.

4. Se informa que entre las rutas ferroviarias que más robos han registrado destacan Veracruz-Laredo, la del Pacífico, así como las que cruzan por Guanajuato y Jalisco. Pero también en Sinaloa fueron obtenidas 30 toneladas de frijol. Pronto en los estados más miserables: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo (descontando al pobre pero pacifico Yucatán) para hacerse justicia, por la explotación que han sufrido durante siglos, se verán obligados a acudir a esos métodos.

5. Es obvio que nunca participará un rico empresario o un alto funcionario público en estos saqueos que los pobres realizan para llevar comida a su casa; los ricos sólo se dedican a saquear en grande, es decir, las arcas de las empresas, se burlan del pago de impuestos al mismo tiempo que los políticos se roban el presupuesto público; mientras a los pobres que saquean granos para comer se les persigue y se les asesina como "un escarmiento", a los millonarios se les otorga el premio anual como "el empresario del año".

6. En tanto los medios de información, la televisión en particular, se ensañan exhibiendo fotografías de los pobres acusándolos de delincuentes, pidiendo que los identifiquen bien y exigiendo castigo ejemplar contra ellos, los ricos son homenajeados porque son "mexicanos ejemplares que invierten su dinero". Sin embargo los saqueos de pobres y ricos seguirán: unos para no morir de hambre y otros para vivir como reyes, para enriquecerse. Esa es la "justicia" de los "países democráticos y libres".

7. Pero como el gobierno y el ejército siempre han estado al servicio de los grandes empresarios, con esas noticias ampliamente difundidas inmediatamente se dedicarán a perseguir a todos aquellos pobladores que se dediquen a saquear granos para poder vivir. Esas autoridades, al parecer, son los perros guardianes de los grandes terratenientes y comerciantes, de los industriales y banqueros. Cumplen con la Constitución burguesa que pone adelante la defensa de la propiedad privada.

8. Las medidas represivas a las que acuda el gobierno podrán llevar a un fuerte enfrentamiento, sobre todo porque, como ha sucedido en otros países: Colombia, Perú, Guatemala y otros, el gobierno busca englobar a narcotraficantes, a luchadores sociales y al pueblo que simplemente exige el respeto de sus derechos, lucha y protesta.

9. En Monterrey y algunos estados más de la República donde el ejército mexicano, con el pretexto del combate contra el narcotráfico, ha establecido una especie de Estado de Sitio, por el sólo hecho de que algunos sectores de la población, los estudiantes, hayan pedido la salida del ejército, ahora el gobierno quiere hacer aparecer al pueblo como aliado de los narcotraficantes. ¡Cuánto cinismo y desvergüenza hay en esas acusaciones con las que quieren reprimir a cualquier grupo que proteste!

10. Nadie sabe cuál será "la chispa que incendiará la pradera". El dirigente chino Mao, que le gustaba decir que el "imperialismo tenía los pies de barro" o era "un tigre de papel", tenía razón porque decía también que cuando el pueblo adquiere conciencia y empieza a luchar no han quien lo detenga. En la historia del mundo y de México pretextos o "gotas que colman el vaso" sobran cuando las condiciones de desempleo, miseria, hambre, represión y corrupción están presentes.

11. ¿Qué gota llenará el vaso? ¿Serán los aumentos de los artículos básicos, la represión contra los mineros, la corrupción de Esther Gordillo, un avionazo, los insultantes salarios de los funcionarios, el incremento de las luchas de Oaxaca, las concentraciones de López Obrador, la represión contra las Juntas del Buen Gobierno en Chiapas, las guerras entre Israel y Palestina, el descontento contra los curas pederastas, las provocaciones de Televisa, el largo encarcelamiento de los atenquenses, las batallas de los electricistas y el Diálogo Nacional?

12. Lo que sea, pero ya es urgente que surjan esas chispas salvadoras de México y del mundo. Las clases altas están muy felices con su poder que cada día quieren acrecentar; las clases medias, por su parte, sólo quieren imitar a las clases altas buscando consumir lo que la televisión y las revistas de moda le ponen en frente; sin embargo esa pequeña burguesía siempre ve amenazado su patrimonio por el sistema que sólo apoya a los más ricos. Otra vez son los indígenas, los campesinos, los obreros, los estudiantes, los sectores populares, los marginados sociales, los que están a la vanguardia de la lucha.

No hay comentarios: