martes, 17 de febrero de 2009

Allá por Naucalpan también sopla el viento

¡¡Exijamos lo Imposible!!
¿Denunciar? ¿Para qué?

Indice Político
Francisco Rodríguez

En la sociedad no todo se sabe, pero todo se dice.Anatole France

Se lamenta el “pobre” señor Felipe Calderón -Servitje dix it-- de que, “como pueblo, hayamos sido capaces de tolerar que semejante barbarie penetrara en la sociedad mexicana, que se asentara en nuestras calles, que penetrara a nuestras autoridades”. Se refiere, por supuesto, a la delincuencia organizada y no organizada. Pide, por ello, que se denuncie.

Pero tal de nada sirve, si los responsables no atacan al crimen en donde, seguro más les duele: el dinero, sus ganancias, cómo y dónde las “lavan”. De eso nada.

Y es que buena parte de esos recursos son “lavados” por los funcionarios mismos que las reciben en portafolios, maletas o simples sobres de papel manila.

Platiqué aquí con usted, la semana anterior, del ostensible caso del ex oficial mayor de la PGR, Germán Gallegos, cuya esposa aparece en la lista de multimillonarios a quienes defraudó Bernard L. Madoff. ¿De dónde salieron esos recursos estúpidamente invertidos en las “pirámides” del neoryorquino? ¿De dónde si, antes de ser funcionario federal en la PGR Gallegos era un clasemediero más como cada vez habemos menos, debido a la crisis que México atraviesa desde hace más de tres décadas?

La información aquí divulgada sobre ese súbito enriquecimiento provocó reacciones entre los lectores, no así en las autoridades federales que ahora mismo deberían estar investigando al ex colaborador del general Macedo de la Concha. No. De eso nada. “Tapaos los unos a los otros”, es el lema que priva en esta Administración.

Una de esas reacciones, a través de mi dirección electrónica, apunta que “cuando estuvo Gallegos en la Oficialía Mayor de la PGR, tuvo como jefe de asesores a Miguel Becerril Ortiz, de la dinastía de los charros de Naucalpan, Estado de México; un empleado menor por mucho tiempo en la SHCP, y de repente resultó que cuando salió de PGR, se dedicó a la compra venta de terrenos, los cuales los dejaba un tiempo y los volvía a vender con su respectiva plusvalía, siendo socio con una persona de apellido Ábrego, de Huixquilucan, Estado de México, y hoy en día pretende ser candidato a presidente municipal en Naucalpan, y desde hace aproximadamente seis meses, gasta dinero en su proyecto, Dios nos libre de este personaje para Naucalpan.”

Becerril Ortiz, efectivamente, es otro de los nuevos ricos surgidos del foxiato, donde campeó la corrupción en niveles que no se veían desde las épocas de Alemán o Salinas de Gortari.

La historia de este ex jefe de asesores de Gallegos, es harto interesante. Recientemente, por ejemplo, Becerril Ortiz, quien es presidente de la Asociación de Charros de Naucalpan, A.C., vendió su Cortijo “San Cayetano”, ahora llamado “Los Tres García” ubicado en “Las Animas” frente al Panteón “Los Cipreses” con superficie de 1 hectárea. Y sí, se rumora que el adquiriente fue el supuesto narcotraficante Alejandro García Abrego. El precio de la operación fue 22 millones de pesos.

Dicho Cortijo donde se llevan a cabo eventos de charrería y francachelas hasta las últimas horas de la madrugada, inició su construcción -sin las licencias correspondientes-- durante la estancia de Miguel A. Becerril Ortiz en la Oficialía Mayor de la PGR, donde precisamente conoció a García Ábrego. Ambos coinciden frecuentemente y sus caravanas de camionetas repletas de guardaespaldas ya han provocado más de un incidente y enfrentamientos con agentes de tránsito.
Becerril presume la protección no sólo de García Ábrego. También dice ser muy amigo del gobernador mexiquense y que, por tal, ya tiene en el bolsillo la candidatura a la “jugosa” alcaldía de Naucalpan. ¿La parafernalia litúrgica de convocatorias, plazos, precandidaturas, etc,? Dice que le vale. Ya tiene lo que requiere, además el CDE del PRI no existe, dice, pues su dirigente siempre anda de parranda o está “crudo”.

Por eso, presume, ya está “amarrado” para suceder al panista José Luis Durán, con quien mantiene una disputa de antología.

Nuevos ricos de la PGR. Con ambiciones políticas y denunciados nexos con presumibles delincuentes.

Ahí está la denuncia, señor Calderón. Actúe en consecuencia.

Indice Flamígero: Por esos lares y en esos menesteres, la dinastía panista Durán Reveles tampoco hace malos quesos. José Luis, quien despacha en la alcaldía de Naucalpan, aún debe un préstamo por 400 mil pesos que un particular le hiciera para iniciar su precampaña a ese cargo. Fue Marta Sahagún quien gestionó el “avío”. El cheque le fue entregado al entonces subsecretario de Gobernación personalmente en las oficinas que esa dependencia mantenía en la colonia Juárez de la capital nacional.


No hay comentarios: