viernes, 27 de febrero de 2009

En México no existen los Derechos Humanos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Acusa POR ESTO!

“El Poder Ejecutivo Federal es uno de los principales violadores de los Derechos Humanos en este país”, denunció el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez ante los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García y Stephanie Black/ “Yo creí en un tiempo que estábamos en un régimen de Derecho y en un país de leyes, pero la realidad nos demostró todo lo contrario”, subrayó nuestro Director General

“Uno de los principales violadores de los derechos humanos en este país es el Poder Ejecutivo Federal y hasta ahora no ha habido una sola respuesta de las múltiples denuncias que el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía ha realizado ante la ola de agresiones y atentados contra los POR ESTO! y su Director General”, denunció ayer el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez ante representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante una visita que Alan García y Stephanie Black realizaron anoche a nuestro Director General para constatar las difíciles condiciones en que se desarrolla la labor informativa, como parte de las violaciones a las garantías constitucionales del Periodista, Menéndez Rodríguez dijo que por cuestión jurídica y por acuerdo del Poder Judicial que está supeditado al Ejecutivo Federal, desde hace 8 años no puede salir del país.

Relató que los POR ESTO! han sido víctimas de granadazos y toda una serie de agresiones, incluso intentos de secuestro en múltiples ocasiones, ordenados desde la cúpula del Poder Federal en los tiempos de Vicente Fox y de Martha Sahagún Jiménez y continuados en el gobierno espurio de Felipe Calderón Hijonosa, aunque tuvo sus inicios en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Dijo que los POR ESTO! se han mantenido gracias a la ejemplar solidaridad y al decidido apoyo de la sociedad peninsular, que ha defendido a toda costa al periódico en los momentos críticos; por eso el gran capital del Diario de la Dignidad es la credibilidad y la confianza del pueblo trabajador.

Recordó que una de las agresiones más feroces contra los POR ESTO!, por parte del Poder Central Federal, surgió a raíz de la denuncia pública y penal en contra del delincuente de “cuello blanco” Roberto Hernández Ramírez, en 1997, por sus vínculos con el narcotráfico, pues en su isla de Punta Pájaros, en el litoral central quintanarroense, recibía toneladas de cocaína pura colombiana.

—¿A qué se le puede llamar derechos humanos cuando se le paga a 20 y 50 centavos el metro cuadrado de las tierras de los campesinos de Yucatán, que representa un vil y despiadado despojo de Hernández Ramírez que se ha hecho de miles de hectáreas en la Península de Yucatán? -planteó.

—¿Dónde están los derechos humanos cuando en el 2003, Martha Sahagún dio la orden para silenciarme a través de un secuestro que perpetraría un comando armado, hombres vestidos de negro que viajaron ex profeso en un avión de la Procuraduría General de la República, con la consigna de secuestrarme, sin darme siquiera el derecho de defenderme en los tribunales?, añadió.

—¿Don Mario, usted ha denunciado todo eso?, preguntaron.

Todo, absolutamente todo lo hemos denunciado públicamente y nunca han hecho nada, y en particular lo han hecho desde que asumió el poder el señor Vicente Fox y lo ha continuado el espurio de Calderón -respondió Menéndez Rodríguez ante el interés de los visitantes.

—¿Cuáles son las causas que están detrás?, preguntó Alan.

Son las denuncias que nosotros hacemos que están fundamentadas, pero como la prensa en México, como usted podrá haberse dado cuenta, salvo honrosas excepciones que confirman la regla, la mayoría está controlada por el Gobierno Federal, que es el que da el dinero, quien otorga la publicidad y es quien determina quién puede y quién no puede trabajar como periodista, entonces nosotros no aceptamos eso.

—Aquí ha sido el único periódico donde han tirado las granadas para matar, no sólo aquí sino en el periódico nuestro de Cancún, es decir, nos ha tocado por partida doble, hemos tenido como cinco o más intentos de secuestros.

—¿En contra de usted o de algún reportero?

No, específicamente en contra mía, aunque también les ha tocado a los reporteros y aquí tienen ustedes a uno de ellos (apuntando con el índice hacia el redactor). Se integró un comando para ejecutarme, financiado por banqueros y funcionarios públicos federales y uno de ellos creo que ustedes ya saben de quien se trata, de Hernández Ramírez, quien desde que lo denunciamos en vez de investigarlo, los perseguidos fuimos nosotros -acotó.

Hernández Ramírez ha sido el presidente del otrora Banco Nacional de México, prófugo de la justicia y en fin, muchas cosas en las que ha incurrido, pero como ha mantenido una relación permanente con el Poder Ejecutivo Federal, nadie lo puede tocar.

—Yo creí en un tiempo que estábamos en un régimen de Derecho y en un país de leyes, pero la realidad nos demostró todo lo contrario, cuando denunciamos a Hernández Ramírez lo hicimos in situ, en flagrancia, con todo en su poder y nunca se le ha hecho nada.

—¿Esto en qué año fue?

—Desde 1997

El Periodista no sólo narró toda las luchas que ha librado contra el Poder Ejecutivo Federal sino también contra la administración estatal anterior, que encabezó Patricio “El Alto Vacío” Patrón Laviada. Recordó también los momentos más críticos y el apoyo que ha tenido de los campesinos durante los intentos de secuestro en su contra, de la ofensiva a través de Hacienda como brazo ejecutor del Ejecutivo Federal, de la ocasión en que fue suspendida la edición por 11 días, pero gracias a la ejemplar solidaridad del pueblo, el POR ESTO! volvió a la calle.

Dijo que el POR ESTO! es uno de los pocos medios, si no el único, que vive de la circulación y que a pesar de las múltiples agresiones en su contra, nunca ha tenido una sola baja del colectivo, que se mantiene firme.

“Por eso soy muy escéptico de los que ustedes plantean pero les deseo suerte en su trabajo al igual que nosotros la necesitamos”, terminó diciendo.

Otras reuniones

Por la mañana, los representantes se reunieron con diferentes organismos y dependencias en Yucatán, a fin de conocer y evaluar el estado que guarda la defensa de los derechos humanos en la Entidad.

Desde temprana hora, los representantes Liliana Vallina, responsable del grupo, Black y García, sostuvieron sendas reuniones con organizaciones no gubernamentales y organismos defensores de los derechos humanos, y por la tarde lo hicieron con diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, donde los diputados priístas le hicieron el desaire al abandonar la reunión.
(Jaime Vargas)

No hay comentarios: