jueves, 19 de febrero de 2009

¡¡YA VAN... Tres Años de IMPUNIDAD...!!

MINEROS de Pasta de Conchos
¡¡Exijamos lo Imposible!!
A 3 años de la tragedia en Pasta de Conchos

En el tercer aniversario luctuoso, familiares de los 65 trabajadores muertos en la explosión de la mina "Pasta de Conchos", pasaron la noche en vela.
EL UNIVERSAL
SALTILLO, Coah.

Oraron ante un altar en el que colocaron velas, flores, y fotografías de sus seres queridos, 63 de los cuales siguen enterrados en el tiro de carbón, pues únicamente dos cadáveres fueron recuperados.

Mujeres como Rosa Mejía, viuda de Rolando Alcocer que prácticamente no se ha despegado del lugar en todo este tiempo, ruegan al creador y a la virgen de Guadalupe porque les concedan el milagro de poder darles cristiana sepultura a sus muertos.


Con su demanda "íA una voz; Rescate Ya!", pernoctaron fuera de la mina, en el municipio de San Juan de Sabinas, justo a unos metros de donde ocurrió la tragedia el 19 de febrero del 2006, debido a una alta concentración de gas metano y falta de medidas de seguridad en el interior, lo que provocó un estallido que cegó la vida a todos los trabajadores del tercer turno.

Pasta de Conchos es propiedad de Industrial Minera México S.A., (IMMSA), subsidiaria de Grupo México. La compañía suspendió la búsqueda el día 3 de abril del 2007, debido a altas concentraciones de gas metano que, aseguró, podían provocar otra explosión.

Algunas viudas, padres e hijos de las víctimas aún mantienen la esperanza de que se reanude el rastreo y logren recuperar los restos de los fallecidos.

Durante los últimos meses cuadrillas de trabajadores, contratados por varias viudas con el apoyo del Sindicato Minero Nacional y del ex líder, Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá, tratan de rehabilitar el acceso al socavón.

Empero, el avance ha sido difícil pues se han topado con una serie de obstáculos y no han logrado pasar de la diagonal 14.

Hay inundaciones en el interior, así lo muestran fotografías tomadas por gente de "La Otra Campaña", que encabeza el ex diputado local del Partido Popular Socialista, Fernando Acosta Ezquivel, grupo afín al Ejército Zapatista de liberación Nacional (EZLN) que apoya la demanda de los deudos.

Además del agua, las vigas caídas, piedras y escombro, impiden el paso de los trabajadores hacia la diagonal 15, pese a que laboran en forma continúa tres turnos no han podido bombear el agua que, en algunos puntos está estancada y alcanza o supera el medio metro de altura, a partir de la diagonal 12.

Hoy jueves a las 12:00 horas, ahí en el altar de los caídos se oficiará una misa por el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, y varios sacerdotes de iglesias y parroquias de la Región Carbonífera.

En forma simultánea en el Distrito Federal, frente a las oficinas de Grupo México, en Polanco, el obispo de Saltillo, Fray Raúl Vera López celebrará la Eucaristía con provinciales religiosos y sacerdotes amigos.

Al concluir ambas ceremonias el Equipo Nacional de Pastoral Laboral entregará el Tercer Informe: "Pasta de Conchos; El vacío en el Estado de Derecho y el Estado vacío de Derecho".

No hay comentarios: