viernes, 27 de febrero de 2009

Los Dioses solo discuten con los Dioses

Calle Juárez, jardín Zenea. Querétaro, Qro.
¡¡Exijamos lo Imposible!!
51 BMW 51 Cuestionamientos a Francisco Garrido Patrón
27 Feb 09
Julio Figueroa

El 5 de febrero pasado, en el Teatro de la República, lo más destacado de FGP fue, sin duda, su corbata rosa mexicano. Fue el invitado de piedra en su propia casa y el anfitrión ausente. No caminó por Juárez hacia el jardín Zenea, sino que rápidamente subió a su vehículo y desapareció del público, como siempre. Un góber de viajes, negocios y gabinete, información denegada y puertas cerradas.

Veamos y escuchemos con atención qué nos dice FGP en su quinto y último informe de gobierno. (El de 2008 se lo voló y nadie dijo nada, viva su Constitución ad hoc, no de la sociedad). Qué nos dice y qué no nos dice. Su actitud, su carácter, su imagen, sus cuentas faraónicas, su corbata, sus zapatos. Su coro en el Congreso. Su ausencia de la sociedad mayoritaria. Veamos, escuchemos, cuestionemos. Con todo respeto rompamos el pacto de simulación queretano.

Cuestionamientos al sexenio de FGP:

1- Obras faraónicas y relaciones oscuras entre los negocios privados y los negocios políticos; con más voluntad de ganancia que voluntad de servicio.

2- Falta de transparencia democrática; opacidad informativa.

3- Ausencia de contrapoderes democráticos; ¿del presidencialismo al gobernismo, y del patrimonialismo estatal al patrimonialismo empresarial?

4- Control de la prensa bien portada con buena publicidad; prensa bonita al servicio del poder, no de la información y la crítica ciudadana.

5- Control e ineficiencia del aparato de justicia en manos del Procurador del Ejecutivo; 51 meses 51 del Caso BMW y, por supuesto, se sigue investigando…

6- Ausentismo e indolencia social; Querétaro va en grande para los grandes y en chiquito para los chiquitos. Con mucha paz e inmovilidad social.

7- Una Ciudad de las Artes que se construye a espaldas de la comunidad cultural y que va a costar millones y millones, ¿a quién sirve? Obvio, a los negociantes, los contratistas, los intermediarios. La cultura faraónica al servicio del capital.

8- En suma, un gobierno de privilegios para los privilegiados y del reparto de abalorios a las clases sociales pobres y medias pobres; incremento de las variables estadísticas e incremento de la banda ancha entre los ricos ricos y los pobres pobres; mantenimiento del status quo desigual, injusto e inequitativo.

FGP sí sabe para qué sirven el dinero y el poder, y los usa en beneficio de un gobierno y un régimen de privilegios. La democracia es una bonita palabra de uso académico y periodístico. Prescindible para el poder queretano, dejémosla en custodia del maestro Inocencio Reyes Ruiz y de la doctora Ana Díaz Aldret.

Pinche crítico del poder por puro amor a la vida.

¿Cuáles son los puntos positivos del sexenio de FGP? Dejo a otros que los destaquen; yo me concentro en los puntos críticos del góber ausente.

En una orilla del centro de la ciudad escucho temprano los gallos y el sonsonete del camión del gas, más tarde el organillero del jardín, y todavía más tarde el silbato del carrito de los camotes y los plátanos machos. Ciudad moderna y pueblerina, sabe a prisa y a tiempo suspendido. Y siempre a deshoras el pito fuerte y el ojo de luz insomne del tren fantasma pasando por la otra banda. El día es claro en sus oscuros presagios sobre el horizonte. Fluye la vida con sus vidas difíciles, alegres y oscuras. Aunque no voy a ningún lado, el camino está abierto: va y viene y da vueltas y revueltas. Todo es cuestión de echarse al camino.

Jesús Silva-Herzog Márquez:

–El espacio estatal ha sido exitosamente capturado por intereses privados. Los árbitros, los órganos de la neutralidad, las instituciones de Estado actúan en buena medida como apoderados de intereses particulares. Un liberalismo antipolítico parece confirmar involuntariamente las tesis políticas de Marx: el Estado como garante del interés particular. El cuadro muestra dos gravísimos fracasos del poder político. Fracaso del Estado que establece el orden; fracaso del Estado que canaliza el interés general. A la impotencia del Estado frente a los criminales, habrá que agregar la abulia del Estado frente a los poderosos.
(“Estado débil y dependiente”, Reforma, 16-II-2009).

El agua en Querétaro. El ingeniero José Antonio Nieto-Ramírez, del Grupo de los Cinco, especialistas que se ocupan del problema del agua en Querétaro, nos hizo llegar un artículo crítico sobre el tema: “Acueducto II en Querétaro será caro y tendrá impacto negativo” (Planetaazul.com.mx, 13-XII-2008). El enlace lo hizo Ana Rodríguez Rojano.

Allí, el experto en el tema del agua, David Barkin Rappaport, doctor por la Universidad de Yale, Premio Nacional de Economía Política, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y autor del libro La gestión del agua urbana en México, afirma:

El Acueducto II, considerada la obra más importante de la administración del gobernador Francisco Garrido Patrón, es innecesaria, generará una gran cantidad de gases invernadero, destruirá la economía de las comunidades aledañas, así como el patrimonio indígena, costará seis veces más de lo que requeriría una campaña de ahorro de agua y que el arreglo de las fugas que existen para su distribución en la zona urbana.

–Yo creo que el Acueducto II es un perfecto ejemplo de cómo la clase dominante abusa del medio ambiente y de la población para su propio enriquecimiento privado, y para la destrucción de los recursos naturales del país.

–El Acueducto II va a empobrecer a decenas de comunidades… y van a construir una obra cuyo costo energético, una vez hecha, va a ser el agua tan cara como el agua que llega al Distrito Federal, estamos hablando que es de 20 a 25 pesos por metro cúbico [mientras la CEA habla de 5-6 pesos]. Ya se verá cuando pasen la cuenta al público.

–Por su costo, Acueducto II beneficiará sólo a los constructores queretanos, que son conocidos por todos, en alianza con ciertos constructores nacionales: la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), y agrupados, encabezada por Bernardo Quintana Isaac… que resultó ganadora en el proceso de licitación… al presentar la oferta de presupuesto más económica, con un monto total de 2 mil 854 millones de pesos.

El costo energético de la operación de la obra es realmente obsceno, además de que generará una gran cantidad de gases invernadero por la energía eléctrica que será necesaria para transportar el agua…

–Es parte de la actitud de obra faraónica, que no se debe permitir porque toda el agua que se va a traer por esta obra podría salvarse o podría rescatarse de los ahorros en consumo, si hubiera una campaña correcta de uso de agua, si hubiera una forma de cobrarle a las industrias y a la agroindustria sobre todo, por sus consumos de agua, y los derroches de las terribles fugas de agua en la red municipal.

–Por cierto, el índice de consumo de agua de las clases acomodadas en Querétaro es “por mucho” superior que el de las colonias más ricas de la ciudad de México.

Por si fuera poco, el propio ingeniero José Antonio Nieto-Ramírez agrega que el agua que se va a traer a Querétaro de los supuestos manantiales de El Infiernillo pueden ser filtraciones de las aguas negras de México de la presa Zimapán:

–La capital de Querétaro ha crecido sin control, con una serie de manejos no muy claros en cuanto al uso de suelo, especulación y un crecimiento bárbaro. El bombeo ha estado abatiendo el acuífero a gran velocidad. Había varios proyectos para el abasto, pero los funcionarios estatales se fueron por el proyecto más caro y el menos conveniente: unos manantiales que se inventaron en el río Moctezuma, que va a desembocar al Golfo de México, y que en realidad pueden ser filtraciones de la presa de Zimapán. Esta circunstancia determinará que esa agua o no tenga la calidad sanitaria recomendable o sea más cara por su proceso de purificación. (Proceso 1681, 18-I-2009).

¿Cuánta agua consume anualmente la Coca-Cola en Querétaro, cuánto le cuesta esa agua, a cuánto ascienden sus ganancias y cómo contribuye a resolver el problema del agua en México? Todo se relaciona con todo, JEP; pero hay que saberlo ver y decir.

La crítica es amor y deseo de comunión. Por eso escribo. Palabreo.

51 meses 51 del impune caso de la BMW negra. 51 meses por 30 días son 1530 jornadas de vida de un crimen sin perdón social. El muerto en el panteón y el criminal libre y la justicia “investigando”. Puedo comprender que el presunto responsable del crimen nos demande por supuesto daño moral. Pero ¿cómo entender que el Procurador de Justicia del estado, supuestamente al servicio de la sociedad, no se preocupe lo más mínimo por darnos la más mínima información del caso BMW? Después de más de cuatro años del suceso y cuando este gobierno ya está por irse, el poder sigue enterrando el caso en el silencio y el olvido. Esta es la cuestión central. Un Estado que privilegia a los privilegiados y poco sirve y menos representa a la sociedad mayoritaria. He allí el problema democrático. ¿A quién sirve este Estado? Al orden imperante de privilegios, desigualdades e inequidades. Sin movilidad social. Los pobres de hoy serán los pobres de mañana y los ricos de mañana son los ricos de hoy. 51 meses 51 del crimen e impunidad y amasiato del poder. ¿A quién sirven estas instituciones? No a las ciudadanos de a pie, y menos a los muertos enterrados en el silencio y el olvido.

Los dioses no dialogan ni discuten.

Guardan silencio.

Los dioses sólo discuten con los dioses.

Hablan en nombre de los ciudadanos pero no pelan a los ciudadanos; por su bien los interpretan y los representan desde el Olimpo de los Dioses.

Miran de arriba a abajo.
Los dioses.
Pito Pérez Palabrero va por la calle con su flauta de palabras.
Qro. Qro.
Viernes 27-II-2009.
juliofime@hotmail.com.mx

CRIMEN
E
IMPUNIDAD

CASO BMW

¿La marca del gobierno de
Garrido Patrón?

51 MESES 51

No hay comentarios: