Por Esto!
Ahora nos despojan del agua
Manú Dornbierer
Satiricosas
Mientras el gobierno federal con el Nuevo Orden Mundial organiza el despojo del agua, noticias locales y pleitos electorales sirven de cortina de humo. Y eso que son más ridículos e inútiles que nunca. Lo malo es que van a gente poco preparada. Por lo menos, hay algo bueno: priístas y panistas se encueran entre sí: Queda claro que son tan ladrones los unos como los otros.
Empezaron los hipócritas del PAN a darse baños de pureza como siempre, y Alazraki al PRI le preparó con el mismo rasero los spots. Hay tanta tela de donde cortar. Ni unos ni otros pueden ya negar sus propios y conocidos robos al pueblo de México. No hay ni a cual irle. Lo triste es que los spots descarados, sin propuestas ni soluciones, cuestan a México miles de millones, para que unos pocos se trepen al Poder y se pongan al servicio de otros extranjeros más poderosos y menos interesados en los mexicanos.
Tienen que buscar su oportunidad los candidatos que no son del PRI ni del PAN, los que no son ladrones y pueden probarlo. Lo malo son los egos que los desunen. Deberían aprovechar la desunión del PRIAN en ciertos estados -ya vimos que en otros, siguen de acuerdo. El PRI regaló al PAN la península de Baja California entera. Todos sabemos que en México, los votantes, desoladoramente pobres son fácilmente comprables. Y muchos han sido ya absorbidos por poderes criminales ¡establecidos! como el narco y la maña. La gente está harta de que la roben y la exploten TODOS. Que aproveche y vote por los que no sean ladrones. Pero, ojo, a veces los ladrones se esconden tras los de mejorcita reputación, como Astudillo, en Guerrero. Ya no dan la cara, pero sí la vuelta. Así, la jefa de campaña del priísta, Erika Luhrs, al servicio de Manuel Añorve, siempre majadera y prepotente, los echa de cabeza a ambos. Pocas campañas tan caras e inútiles como ésta en México. Máscara de democracia. Pura rebantinga por los puestos, poco seso y nulo corazón. Y mientras se dan con la cubeta a nivel personal y partidario ¿quién se ocupa de frenar la entrega del agua?
IMPLACABLE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
El NOM -en el que no cree la mayoría de desinformados que habitan este país- avanza sin problemas aquí y en otros países con regímenes entreguistas. En cambio, como se vio en la Cumbre de Panamá, los suramericanos unidos están dispuestos a sacudirse el yugo de USA y su cada vez más sinvergüenza imperialismo, que ya en muchos países se ha apropiado de un alto porcentaje de los recursos naturales. Tal es la meta del NOM. Esa y convertir en esclavos -y en ciertos casos, desaparecer- a inmensos paquetes de seres humanos que sus malos gobernantes llevaron a la miseria y al hambre.
La privatización del agua tan avanzada, hoy destinada, afirman, a favorecer el fracking en el Norte fronterizo, criminal fracturación de la corteza terrestre para sacar petróleo, requiere enormes cantidades de agua. Algunos avisamos del peligro y ni caso hicieron. De un artículo de 2007 “Lucran con nuestra agua”, recupero esto:
“El agua parece destinada a ser para el siglo XXI lo que el petróleo fue para el siglo XX: la codiciada mercancía que determina la riqueza de las naciones”. Revista Forbes. Y de Alberto Mendoza Morales, periodista colombiano, premio Simón Bolívar:
“La guerra mundial del agua ya comenzó. Será más dura que la del petróleo. En el Medio Oriente, medida gota a gota, enfrenta a árabes e israelíes… La venta del agua se volvió negocio. Es el negocio de hoy y de mañana. Vendrá el de la venta del aire. El mundo empresarial se apropia del agua. El agua privatizada es cara, como la que se vende en botellas. La ofensiva empresarial privatizó el agua de Chile. El acuífero amazónico está en peligro de caer en manos privadas lo mismo que la región del Guaraní. La Banca mundial aconseja y financia la privatización del agua. Los países, mientras tanto, renuncian a su propiedad pública, sabiendo que agua es vida”, del artículo ¿El agua es propiedad privada?”.
En estos momentos en que el petróleo absorbe la atención mundial, los asaltantes del planeta aprovechan para la invasión de otros recursos tan indispensables para nuestra supervivencia como la energía. EL AGUA, lo más importante para la vida:…¿Cuáles son en México las condiciones que ponen las empresas privadas para apoderarse del agua o como dicen ellos “para invertir en el sector” en ciudades cuyos ineptos gobiernos no pueden controlar ese vital recurso y cuyos políticos ganan dinero con la asociación: “Las autoridades municipales deben comprometerse a resolver rezagos en la infraestructura mediante inversión estatal, a incrementar las tarifas antes de que ingrese capital privado, a absorber los costos para ‘eliminar la incertidumbre’ respecto de los derechos de propiedad, a garantizar la continuidad de la concesión y a asumir la responsabilidad de ampliar la red de infraestructura, nuevamente por medio de más endeudamiento externo”.
AGUAS DE SALTILLO (Agsal): Uno de los más claros ejemplos en nuestro país de lo que es el voraz neoliberalismo y de cómo afecta la vida cotidiana de una ciudad y de sus habitantes es la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila. Ahí los parques se están secando y están en riesgo sus árboles que han tardado décadas en desarrollarse. ¿La razón? Una compañía trasnacional llamada Aguas de Barcelona, AGBAR, “dueña” del agua de esa ciudad, en esta época de estiaje quiere ganar más y más dinero y ha puesto carísimo “el producto” para el Ayuntamiento, al que chantajea. Nótese que tuvo un incremento de las tarifas en Saltillo, los dos primeros años de servicio, de 32 por ciento a 68 por ciento.
“Aguas de Saltillo” se formó con Vicente Fox en 2001, sin transparencia ni información ni participación ciudadana, con la transnacional Arthur Andersen -asesor contable de la única compañía participante en la licitación, Agbar. (En 2002 Arthur Andersen fue procesado en USA por destruir reportes financieros fraudulentos de su cliente Enron (Bush). Inter-Agbar, compañía privada mexicana controlada por Agbar, compró el 49% de las acciones del sistema de agua de Saltillo -cuyo valor en libros en ese entonces era de $45 millones de dólares- por sólo $8 millones de dólares. Hubo acuerdos secretos en los que participaron políticos y representantes de la iniciativa privada local, que podrían ser socios mexicanos ocultos de la empresa”. Las ciudades mexicanas de agua privatizada son: el propio Saltillo (empresa mixta). Aguascalientes, el agua más cara y sin licitación. Cancún (agua concesionada) y Navojoa. En Cancún los hoteleros se pusieron en huelga de pagos por las tarifas y porque las empresas no han hecho las inversiones prometidas para el manejo de las aguas negras que van a dar crudas al Caribe. El DF y Puebla tienen ciertos contratos de prestación de servicios con empresas particulares. 7 días después de que Fox tomó posesión como presidente, empezó la privatización del agua. El 8 de diciembre de 2000 se promulgó una ley estatal del agua en Chiapas que preveía concesionar a la iniciativa privada el servicio de agua potable. Y hay más.
Manudornbierer@blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario