miércoles, 15 de abril de 2015

Los que no votan están a favor del sistema

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Padrés-PAN se quiere reelegir por medio de su candidato
Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

I.- Mientras se calcula que el 70 por ciento de los ciudadanos, en el padrón elector de casi 83 millones, no irá a las urnas, principalmente porque las elecciones a la PAN-PRD-PRI con los siete partidos tras el botín del reparto multimillonario, no significan que esos “representantes” en las ocho gubernaturas, en las presidencias municipales y diputaciones locales y federales, gobiernen y administren en beneficio de la sociedad. Y es que la democracia representativa o indirecta (la otra cara de la democracia directa despreciada cuando el inquilino de Los Pinos, los once ministros de la Corte (hubo una excepción), los once consejeros electorales y el Tribunal Federal Electoral, se pusieron de acuerdo en la complicidad de impedir las consultas populares establecidas en la Constitución. Asistir a los urnas es simple maniobra para guardar las apariencias, ya que los partidos, por lo general, se conforman con los sufragios de sus acarreados, a los que les llegaron al precio con sobornos y regalos para mantener su registro. Aunque peligra el PRD de los Chuchos y los cuatro partidos nuevos; parece que Morena logrará sobrevivir. El abstencionismo amenaza con deslegitimar las elecciones y alimentar la ingobernabilidad.

II.- Ese fantasma recorre al país. Y es que en las entidades los desgobernadores hacen lo que quieren. En Sonora, verbigracia, el ratero del agua del Valle del Yaqui, para favorecer sus intereses y tiene una presa particular para regar sus tierras, se ha propuesto imponer como sucesor al millonario Javier Gándara, quien reparte millones de pesos entre periodistas de la capital del país que favorezcan su “triunfo”. Le facilitadiceque el PRI haya puesto a una candidata con limitaciones políticas e incluso se habla de que el desgobernador Padrés Elías tiene un arreglo con los peñistas, vía Osorio Chong y Videgaray para que gane el panista, en una jugada perversa. Con esa maniobra busca que no lo vayan a investigar por el saqueo que ha hecho con la ayuda de su hermano y su cuñado. Y porque algo se ha llevado del Grupo México de Larrea para que éste no pague los daños completos por el derrame de tóxicos de su minera en Cananea, a ríos de Sonora

III.- Si la minoría que asista a votar reparte sus preferencias entre los siete candidatos a la gubernatura, puede poner en apuros al PRI. Y que Sonora quede en manos de la misma pandilla de funcionarios. El peñismo y el INE quieren que haya elecciones con el 30 por ciento, para guardar las apariencias de que funciona la democracia representativa con la participación de esa minoría, y donde los desgobernadores de las ocho entidades buscan hacer que “gane” su heredero para obtener impunidad al saqueo y el mal gobierno que han impreso. Y después afirmar que los que no sufragaron están conformes con el estado de cosas que impera. Es cuestión de interpretaciones. Una de éstas dice lo contrario: que el 70 por ciento de los ciudadanos, con derecho y obligación de votar, desaprueban y rechazan la farsa electoral que está en marcha y que lleva en su seno a una viciada democracia representativa sin conexión con la dramática realidad nacional.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios: