jueves, 21 de marzo de 2013

Tenemos todo para ser potencia turística

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

Turismo, foco rojo
Error de Carlos Joaquín en Puebla
Competencia aprovecha inseguridad
Borge anuncia avances en Turismo
Negros nexos de Ricalde con “Greg”
DF: negocios para cuates de MAM
¿Telecomunicaciones para quién?


“La violencia es el último recurso del incompetente”.- Isaac Asimov

En momentos en los cuales se enmarca que solamente el petróleo y sus derivados son la salvación nacional, sin tomar en consideración otros rubros que deben explotarse debidamente y constituir plataformas de desarrollo nacional, lo dicho por la titular de la Secretaría de Turismo con relación a la caída que se registrará debido a la inseguridad, debe prender los focos rojos del gabinete correspondiente y llegar hasta Los Pinos para ser atendido el tema de manera inmediata. Enrique Peña Nieto pide un año de paciencia para empezar a ver resultados y suponemos que tendrán que ver con la voltereta a los números que revelan que hoy se registran más hechos sangrientos que con Calderón al frente del Ejecutivo.

Ya son palpables los resultados que la violencia en el país ha generado en el ramo turístico. Acapulco, otrora la ventana de México al mundo, no recibió un solo joven norteamericano en esta etapa vacacional en la que también, al igual que en la Riviera Maya y en Cancún, asistían por miles. Periódicos de todo el mundo llevan a sus primeras planas sucesos de la nota roja que se registran en estas tierras, cuando los que tienen lugar en su propio terruño se van a las últimas páginas. Es indudable que debe prestársele mucha atención a este renglón no sólo por los extranjeros, sino por los ciudadanos, pero debe tomarse en cuenta que el éxito, por ejemplo, de Cancún, de la Riviera Maya, provoca que en donde están viendo disminuidos sus porcentajes de ocupación se lancen a magnificar cualquier suceso.

Al hablar Claudia Ruiz Massieu de ese descenso del que asegura será de por lo menos dos posiciones según el registro de la OMT (Organización Mundial de Turismo) y que tal es efecto de los problemas de inseguridad que, por su parte, advierte Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística de esa dependencia, se dieron en el pasado, los focos rojos se encendieron en el país y en el extranjero apretará la competencia para seguir dañando los destinos mexicanos. Tocar este tema tan delicado en un lugar como el Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Puebla, donde se reúnen también mayoristas, ha sido un gran error que sólo contribuirá a lograr que se vea en la práctica disminuido el flujo de visitantes para alegría y de la grande de la competencia. No se trata de tapar el sol con un dedo, sino de lavar la ropa sucia en casa.

Austria, Rusia y hasta Hong Kong amenazan con superar el número de turistas que registra nuestro país y ninguno de los tres posee ni de cerca las maravillosas bellezas naturales que se tienen en todo el territorio nacional ni pueden contar con una oferta turística que abarca todos los renglones: desierto, playas, montañas, nieve, lagos, laguna, vegetación, cultura, gastronomía, ríos, aventura, golf, buceo, pesca, todo, todo, todo. Lo malo que hemos tenido y seguiremos teniendo son autoridades abusivas y ciudadanos sin empuje, que permanecen impávidos frente a los abusos, las arbitrariedades, la corrupción, la indolencia, etcétera.

Aunque por la otra parte y acostumbrados a convivir a diario con todos esos que son atractivos sin igual para los visitantes, no aquilatamos los esfuerzos que se hacen para mantener el renglón turístico vigente, para convertirlo en piedra angular del desarrollo, para generar reservas, para promover empleo, para albergar inversiones que no contaminan y, de paso, generar lo que todos los seres humanos ambicionamos: felicidadEn el caso de Quintana Roo, no se han escatimado esfuerzos en la última década para mantener en un sitio de privilegio a la entidad que tiene en esa actividad su principal activo. Tan es así, que el próximo año serán los anfitriones del Tianguis Turístico que un año después, en el 2014, regresará a un Acapulco que tal vez ya esté bajo control, con una seguridad palpable. Por lo pronto, ya Roberto Borge asegura que el evento en la entidad que gobierna logrará duplicar y tal vez hasta triplicar, el número de asistentes a los ya realizados con anterioridad.

Y vaya que un año que ha solicitado Peña Nieto para empezar a dar resultados, en este renglón es mucho tiempo. De un día para otro se registraron en tumulto las cancelaciones en Acapulco y lo mismo ha venido sucediendo en cada punto en el que se presentan casos de violencia extrema que son publicitados en el extranjero. O sea que si se quiere en verdad detener la caída del sector, debe actuarse de inmediato. No aguanta este renglón a que se reúnan una y otra vez los del gabinete de seguridad, que vayan a las regiones, que se dicten memorandas, que se avienten la bolita y esperen pacientemente la reglamentación y el experimento de la policía única o de la gendarmería o de como quieran llamarle.

Ya los ejemplos que existen llaman fuertemente la atención, pero aún hay otros que van presentándose y que se sitúan precisamente en Cancún y, donde dañen ese punto, la caída anunciada por la Ruiz Massieu es infantil con el desplome, con el derrumbe estrepitoso y vertical que se vendría sobre el país. Los federales se han visto muy lentos, a sabiendas de que en lo que va del año, las ejecuciones cometidas por el crimen organizado superan a todas las registradas en el 2012. Solamente en este mes van 11 y en total suman ya 24 las ejecuciones. Todo esto corresponde atender al gobierno federal.

Violaciones y extorsiones tienen lugar en la Entidad, pero el centro no voltea a investigar, por ejemplo, lo que sucede en la policía municipal cancunense. Integrantes de esa corporación han sido señalados, en el pasado y en el presente, de estar coludidos con las bandas. En los registros aparece la muerte de un general, de Mauro Tello Quiñónez, han estado involucrados familiares y alcaldes en actividades ligadas a la delincuencia organizada y a las bandas de criminales. Habrá que tener presente el nombre de Gregorio Sánchez Martínez. Inexplicablemente el alcalde Julián Ricalde, al igual que en su momento lo hizo Gregorio Sánchez, defienden con uñas y dientes a sus jefes policíacos y, en el caso del ex preso en Nayarit, el responsable de la seguridad sigue preso acusado de participar en el crimen del militar ajusticiado momentos después de que el propio “Greg” anunciara su incorporación a la jefatura policiaca y de haberle brindado una última y suculenta comida.

La situación con la policía cancunense ha llegado al extremo de haber registrado una violación en el centro conocido como “el torito”, lugar a donde son enviados los que conducen con un grado etílico que pone en peligro la seguridad personal, la de los acompañantes y, por supuesto, la de terceros. Pero también aparecen involucrados uniformados en ataques a extranjeros, en extorsiones a turistas que rentan vehículos, ni qué decir de los ingresos personales que reciben a través de comisiones por las grúas que son rentadas o del negocio que han hecho con la basura. No se trata de violentar la autonomía municipal, sino que el centro tome bajo su custodia zonas específicas en Cancún, desde donde puedan desarticular lo que los últimos alcaldes han prohijado.

Otro punto que tendrán que atender de manera inmediata es el Distrito Federal y hacerlo antes de que también, turísticamente, se vea seriamente afectado. Apenas han transcurrido tres meses de gobierno del señor Mancera y la desilusión de los pobladores se ha hecho presente. Es mucho, demasiado bla, bla, bla, y muy pocas las acciones que se registran en beneficio de la mayoría de chilangos. Eso , los negocios de las cúpulas se multiplican sin importar las consecuencias.

Tal es el caso de los parquímetros y el desempleo y pobreza que han generado. Cientos de jóvenes y adultos encontraban en el acomodo de vehículos en las calles la única forma de alimentarse y de sostener a sus familias ante la falta de oportunidad y dinero para estudiar o el exceso de años para ser contratados en empresas. Así que franeleros había hasta profesionistas cincuentones. A todos ellos, los lanzaron a la calle con la instalación de esos aparatos y todavía se atreven a preguntar ¿de dónde saca la delincuencia tanto seguidor? Así, por fomentar el negocio de un concesionario que descubrió que podría recibir hasta 300 millones de pesos anuales mínimo por los autos estacionados en vía pública, abrieron otro canal de contratación a las mafias.

Los asaltos en calles, avenidas, transportes colectivos, taxis, no se han hecho esperar y muy al estilo del ex gobernador mexiquense intentan, con fama adquirida en el pasado, tapar el sol. Así que, o la federación agarra al “toro por los cuernos” o seguirán cerrándose los caminos para que el país logre por varias vías sortear los baches que se le presentan sexenio tras sexenio y devaluación tras devaluación.

Si como dijo Roberto Borge hay mil millones de turistas potenciales que viajan, que recorren el mundo, ¿qué espera la Federación para poner orden? ¿Les ponemos su parquímetro? Porque se están viendo estacionados.

TELECOMUNICACIONES, ¿PARA QUIÉN?

El gran pleito que traen los actuales concesionarios de televisión, radio y telefonía, dentro del proceso legislativo de aprobación de la reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, exhibe que dichas modificaciones sólo están atendiendo los aspectos que se refieren a los grandes negocios de las principales empresas como Televisa, TV Azteca o Teléfonos de México (Telmex), pero que en ningún momento se está abordando el interés de 110 millones de mexicanos, que durante decenas de años han sido mediatizados y hasta idiotizados con los contenidos (o la ausencia de éstos) en los programas de los medios de comunicación que están saturados de teledramones, noticiarios tendenciosos, estúpidos concursos que exhiben la falta de cultura en los mexicanos, reality shows indignantes para la ciudadanía, etcétera, que no han sido tocados ni por el pétalo de un comentario adverso por los legisladores del Congreso.
sigue leyendo

No hay comentarios: