sábado, 9 de marzo de 2013

Poco a poco van saliendo socios Gordillo

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Francisco Arriola: el señor del dinero 

Si alguien sabe del teje y maneje con el dinero del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ese es Francisco Arriola Urbina. Durante los 23 años en que Elba Esther Gordillo Morales estuvo a la cabeza del SNTE, Arriola Urbina fue “el cerebro financiero” de ese sindicato. No por nada, cuentan profesores cercanos a la cúpula del SNTE, el 27 de febrero pasado por la mañana, un día después de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karma, anunció la detención de “La Maestra”, el contador Francisco Arriola se hizo ojo de hormiga y desapareció del hotel Fiesta Americana de Guadalajara, Jalisco, minutos después de arrancar la Asamblea Nacional del SNTE. Si bien se paseó un rato por el recinto e incluso saludó a consejeros cercanos, sólo esperó el arranque de la sesión para escapar del sitio, que fue rodeado por policías federales, y lo hizo, además, dentro de la cajuela de un auto.

Desde entonces nadie lo ha visto. Lo único que se sabe de él es que solicitó un amparo ante un juez de Jalisco, que se declaró incompetente para emitir la medida cautelar, y lo envío a un juzgado de la Ciudad de México, que tampoco respondió a su petición. No fue sino hasta ayer que el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo del Primer Circuito aceptó dar trámite a la solicitud que interpuso Arriola Urbina contra cualquier orden de aprehensión que pudiera girar el Juzgado Sexto, donde se encuentra radicado el juicio por el desvío de recursos que involucra a su ex esposa, Gordillo Morales, y a tres de sus cercanos colaboradores.
 
Elba Esther Gordillo y Francisco Arriola Urbina se conocieron a principios de 1970, cuando la carrera sindical de “La Maestra” apenas comenzaba, con cargos de importancia menor en la sección 21 del SNTE (Valle de México). Arriola Urbina es profesor y contador de profesión y en aquella época laboraba como profesor de primaria. El matrimonio con la lideresa se realizó en 1971 y de ese enlace nació a Mónica Tzasna Arriola Gordillo, quien ahora es Senadora por el Partido Nueva Alianza (Panal). “La Maestra”, dicen quienes la recuerdan de esos días de modestia y escasos recursos, dio a luz en una clínica de Ciudad Netzahualcóyotl. Francisco y Elba Esther rompieron su unión marital en 1972, pero en realidad jamás se separaron. Arriola trabajó siempre a la sombra de su ex pareja. En el SNTE ocupó siempre puestos de índole económico y financiero: tesorero, miembro del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, y titular del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados. Ningún dinero del SNTE, han dicho antes y ahora delegados cercanos a Arriola Urbina, ingresaba o egresaba sin su autorización y control.

Tambiéncomo es el caso de otros miembros del clan Gordillopercibía un sueldo generoso, sin dar clases claro, como profesor. De acuerdo con distintas fuentes, él es el “cerebro financiero” de la familia de “La Maestra” Gordillo Morales, pues no sólo fue oficialmente el encargado de las finanzas del sindicato magisterial sino, desde hace 23 años, operó y supervisó todos los movimientos financieros de la familia. Una de las piezas claves en el equipo de Francisco Arriola es el contador Héctor Hernández Esquivel, quien oficialmente tenía el cargo de tesorero. Conocido como “El Cajero”, era el encargado de entregar los cheques, pagar viáticos y la nómina de los secretarios generales y los maestros comisionados al SNTE. De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y Juan Manuel Díaz Flores (quienes fueron encarcelados junto con “La Maestra” el 26 de febrero, acusados de recibir los recursos de dos cuentas del sindicato para depositarlos en otras, ya sea de empresas o personales) han confesado que ellos reportaban los movimientos a Hernández Esquivel.

La PGR informó que Ugarte Ramírez fue la punta de la investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada que involucra a Gordillo Morales, ya que a ella se le detectaron movimientos inusuales por 2 millones 600 mil pesos en diciembre de 2012, y ello permitió descubrir que más de 2 mil 600 millones de pesos habían sido desviados de las arcas del SNTE a cuentas de la lideresa entre 2009 y 2012. Además, Nora Guadalupe dio ya más datos al juzgado sexto de distrito en materia penal, y del Ministerio Público Federal, que podrían dar con el destino de otros de 6 mil millones de pesos que llegaron a las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander entre 2009 y 2012, y que fueron ‘‘dispersados’’ al poco tiempo, así como los beneficiarios de ese dinero.

Por supuesto, el contador Héctor Hernández está en la mira de la PGR, y en esa escala la autoridad podría llegar hasta el “cerebro financiero” del clan Gordillo: Fernando Arriola Urbina, quien el 27 de febrero huyó del Fiesta Americana de Guadalajara escondido en la cajuela de un auto y de quien se desconoce su paradero.
(SIN EMBARGO.MX)

No hay comentarios: