sábado, 9 de marzo de 2013

'Jefe Máximo' EsPurioII, no mamar por fa

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Los dos maximatos
Joaquín Ortega Arenas

Concluía el período presidencial de Alvaro Obregón y el increíble prestigio que había adquirido el Secretario de Hacienda, Adolfo de la Huerta, sumado al que empezó a generar en su corto paso por la Presidencia de la República, como sustituto del asesinado Venustiano Carranza, (1º DE JUNIO DE 1920, 30 DE NOVIEMBRE DE 1920), lapso en el que puso en paz al país que cuando tomó posesión, tenía cerca de doscientos grupos en armas: Pagó la deuda externa; deshabilitó el primer FOBAPROA de nuestra historia realizado por el Banco de Londres y México, obligándolo a pagar el daño causado a la nación, encarceló a los responsables y decretó la clausura del banco defraudador.

Sus actos lo colocaban como el candidato a suceder al “Brazo armado de la Revolución”. Había sin embargo, un pero, Plutarco Elías Calles soñaba con suceder a su querido amigo Alvaro. La mayoría, incluyendo al Ejército, se pronunció por Adolfo de la Huerta y se desató una nueva asonada. Le llamamos pomposamente “La Revolución delahuertista”. Sus dos paisanos sonorenses encontraron el camino para triunfar en esa “guerrita”. Obregón debió enfrentar militarmente a los delahuertistas y los venció finalmente en febrero de 1924. Hay que señalar que Calles y el gobierno de Obregón recibieron el apoyo del gobierno estadounidense en forma de aviones de combate y munición para enfrentar la rebelión.

Calles, como lema de su campaña, se autonombró el “JEFE MÁXIMO DE LA REVOLUCIÓN” y ese mote duró hasta que se propuso la expropiación petrolera y fue necesario retirarlo de la política debido a que el asunto de la expropiación le había sido planteado desde 1927 por el Embajador Norteamericano Dwight D. Morrow, quien no pudo lograr que se realizara, ya que Calles, aconsejado por sus asesores, estimaba que si seguía concesionado el petróleo México no sufriría ningún perjuicio, ya que “…las siete hermanas”…(compañías petroleras internacionales) eran más fuertes que cualquier país del mundo, y si para rebasar a la petrolera Shell Oil, (holandesa), quedaba desprotegido, el petróleo se convertiría en un asunto exclusivamente norteamericano. (Los datos mencionados, fueron citados por Josephus Daniels, Embajador en México que sucedió a Morrow, en el libro “Diplomacy in short waves” publicado por la Universidad de Carolina del Norte).

Durante su “Jefatura”, Calles modificó radicalmente la estructura democrática de México, como hemos relatado ya en colaboración anterior.

El domingo 3 de marzo de 2013, el actual Presidente de la República, en una reunión que primero se relató con diez mil asistentes en el Salón de actos del BANAMEX, que fueron bajando poco a poco, primero a 4,000 y cuando los medios de comunicación conocieron de cierto la capacitad del foro, quedaron en dos mil, se auto bautizó como “El JEFE MÁXIMO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL”, entre al gozo de los participantes.

El anterior JEFE MÁXIMO, nos dejó en un estado deplorable, sin democracia y, lo que es peor, sin esperanza de rectificación alguna.

¿Cómo nos irá con el NUEVO JEFE MÁXIMO que, es evidente, no goza del amor del pueblo mexicano?
¡RECEMOS DEVOTAMENTE! …POR SI LAS DUDAS…

No hay comentarios: