lunes, 4 de marzo de 2013

Crece la inconformidad contra la reforma

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso 
Con marchas y paros, maestros de Oaxaca y Chiapas repudian reforma educativa


MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de maestros de Oaxaca y Chiapas protestaron este lunes contra la reforma educativa y demandaron una investigación a fondo sobre el caso de la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, detenida el pasado 26 de febrero, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En Oaxaca, los bloqueos encabezados por el Frente Popular Revolucionario, la toma de las oficinas de Ciudad Judicial y los plantones indefinidos frente a Palacio de Gobierno se sumaron al paro de 48 horas que este lunes iniciaron 74 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dejó sin clases a un millón 380 mil alumnos de las 13 mil 827 escuelas.

El líder magisterial, Rubén Núñez Ginez, declaró que el paro es en rechazo al “desmantelamiento de la Constitución, expresado en las reformas estructurales: laboral, energética, fiscal y educativa”.

Además, dijo, exigimos una investigación a fondo y fuera de cualquier condicionante política para Elba Esther Gordillo Morales y toda su camarilla, misma que también debe ir a la cárcel si tiene responsabilidades; igualmente, que se investigue a todos aquellos personajes, incluyendo políticos, que se beneficiaron del dinero y de las acciones turbias de Gordillo”.

Exigió la integración correcta del expediente jurídico en contra de Gordillo Morales, a fin de evitar que en un futuro próximo salga de la prisión bajo el argumento de que se integró mal el expediente o que hubo fallas en el procedimiento jurídico, o bien errores en los cargos que se le imputan.

“La CNTE dice: no queremos otro caso Florence Cassez’, donde por mala integración del expediente salga fuera de la cárcel”, puntualizó.

Los maestros de la Sección 22 también rechazaron de manera tajante la imposición desde Los Pinos de Juan Díaz de la Torre “como nuevo cacique de nuestro sindicato”. Dijeron desconocerlo por tratarse “de un personaje cercanísimo a Gordillo Morales, que seguramente conocía los actos de su jefa. Por lo menos es cómplice de la corrupción y desvío de fondos”, subrayaron.

Según dijeron, con la imposición presidencial de Juan Díaz se deja intacta la antidemocracia y la corrupción que hasta hoy ha privado en el SNTE.

“Se cambia un personaje por otro de la misma camarilla, es decir, se cambia para seguir igual, es entonces desde esa perspectiva un ajuste de cuentas, un reacomodo del aparato corporativo hecho desde el Poder Ejecutivo con participación substanciada de poderes fácticos como ‘Mexicanos Primero’”, puntualizó la Sección 22 en un comunicado.

En Chiapas, alrededor de 20 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por calles de Tuxtla Gutiérrez para protestar contra la reforma educativa.

Los maestros de la Sección 7 se concentraron en la entrada poniente de la capital, en un lugar conocido como La Pochota, donde iniciaron una caminata de varios kilómetros hasta llegar a la plaza central, lugar en el que realizaron un mitin y posteriormente una asamblea.

Con pancartas y consignas, muchas de ellas contra Elba Esther Gordillo Morales, recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, los maestros rechazaron la reforma educativa recientemente promulgada por Enrique Peña Nieto, que entre otras cosas crea el Servicio Profesional Docente.

De acuerdo con Adelfo Alejandro Gómez, líder y vocero de la Sección 7, la marcha y el paro de labores de 48 horas tienen como único objetivo hacer patente el rechazo a la reforma educativa, debido a que agravia los intereses no sólo del sector magisterial sindicalizado, sino de la educación pública en general, y abre las puertas hacia su privatización de forma paulatina.

El líder magisterial también celebró la captura de Gordillo Morales, aunque lamentó que se trate de un ajuste de cuentas políticas en la esfera política del priistas, y no atienda realmente la demanda que enarbolan los maestros que fueron agraviados por el saqueo de la maestra.

Indicó que deberían sindicarle los homicidios de decenas de profesores a lo largo y ancho del país, quienes murieron víctimas del charrismo sindical. Detalló que al menos en Chiapas se tienen dos casos plenamente documentados: el de Celso Wenceslao López Díaz y el de Misael Núñez Acosta, ejecutados a tiros por esbirros de Elba Esther en Chiapas.

Gómez puntualizó que esta vez se movilizaron alrededor de 20 mil maestros en la capital del estado, pero en total fueron 38 mil los mentores que pararon las labores en 5 mil escuelas de toda la entidad,  con la anuencia de los padres de familia, según dijo.

Por separado, la Secretaría de Educación del estado advirtió a los maestros que quienes falten a sus actividades sin justificación válida se les descontará el día.

La dependencia sostuvo que los mentores tienen el compromiso laboral de asistir a los centros educativos para cumplir con una obligación, tanto con el estado como con los estudiantes.

En ese sentido, indicó que no habrá distinciones en los descuentos que se aplicarán a los maestros faltistas. El único criterio, enfatizó, es “maestro que no trabaje, se le descontará el día”.

No hay comentarios: