martes, 10 de febrero de 2009

¿Podrá el IFE con la teleras?... LO DUDO...!!

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Televisoras se siguen burlando del IFE

MEXICO, D.F., 9 de febrero (LA JORNADA).- Al cumplirse la fecha para que el Instituto Federal Electoral notificara formalmente a las empresas TV Azteca, Televisa y Corporativo Novovisión –operadora de Sky- del inicio del procedimiento especial sancionador en su contra, solamente pudo concretarse el anuncio a la televisora del Ajusco. De nueva cuenta Televisa y Sky se mostraron reacias a recibir la documentación por lo que, previo citatorio, con notario público presente, fueron emplazadas para que este día se oficialice el anuncio.

En este contexto, el IFE remitió nuevos requerimientos de explicaciones a Televisa y TV Azteca, en esta ocasión porque en el otro extremo, si bien las televisoras ya no interrumpieron los partidos de fútbol, determinaron no transmitir las pautas pactadas en los horarios de los encuentros deportivos, lo que constituye una nueva irregularidad de ambos consorcios televisivos.

Dicho requerimiento es el primer paso de la autoridad electoral y que puede derivar, según la respuesta de los concesionarios, en un nuevo procedimiento especial sancionador, en esta ocasión por no transmitir la pauta de los partidos políticos y del propio Instituto. Las televisoras tienen 24 horas para explicar las razones que tuvieron para no subir al aire estos mensajes a la hora de los partidos de fútbol.

En el procedimiento ya iniciado, tras la notificación, representantes de las empresas deberán acudir ante la secretaría ejecutiva del IFE para aportar sus pruebas y alegatos en descargo de las irregularidades que se les imputan: transmitir en bloque los anuncios de los partidos, precedidos de una cortinilla que advierte que son difundidos por obligación legal; incluir “cortinillas” para hacer explícito que los mensajes se difunden por obligación; no transmitir la misma señal de los canales abiertos, en la televisión restringida, irregularidad atribuida exclusivamente a TV Azteca y Sky.

Por otro lado, en el IFE aún se sigue estudiando si se abre un proceso especial sancionador en contra de Cablevisión –que se encuentra en la misma situación que Sky- tal como se anunció el viernes cuando se oficializó el procedimiento en contra de la otras tres. Oficialmente “se trata de asuntos de carácter técnico que estaría afinando la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos”.

No hay comentarios: