domingo, 15 de febrero de 2009

Pinches "SPOTS" están para la basura

¡¡Exijamos lo Imposible!!
MALDITOS SPOTS, ME TIENEN HARTO

¿GANARON LOS DIPUTADOS Y SUS MARIONETAS DEL IFE
por Francisco Javier Brenes Berho

¿Hoy por la tarde, en forma contraria a mi costumbre, estuve un buen rato viendo televisión y la verdad sea dicha el momento fue verdaderamente insoportable. Y es que al caudal de anuncios, ya de por sí excesivo, reiterativo y chocante que suelen recetarnos con una prepotencia y majadería sin par, hubo que sumarle otro tanto de spots del Instituto Federal Electoral (IFE), insertados de tal manera, que se siguen unos a otros con tan solo dos, máximo tres, comerciales de diferencia, esto, naturalmente dentro de un mismo “corte comercial”.

Francamente desconozco que tanto puedan tales spots consigan influir en la voluntad del ciudadano para llevarlo a las urnas, pero lo que sí sé, es que tanto bombardeo termina por borrar de tajo cualquier ganancia que pudieran haber obtenido. Y eso que apenas vamos comenzando la cuenta regresiva hacia tan esperado proceso. Puedo, eso sí, vislumbrar con claridad el nivel de hartazgo que indudablemente va a imperar en el ánimo ciudadano. Falta añadir, el brutal caudal de “mensajes” que los partidos políticos estiman, sepa el diablo porqué, piensan y sienten que nosotros debemos escuchar. Existe una observación hecha por empresas publicitarias, especialmente en el caso de los famosos “espectaculares”. Esta dice, palabras más, palabras menos, que después de siete veces que un automovilista ve un determinado espectacular, en automático lo ignora porque este se convierte en parte del paisaje urbano. La pregunta es: ¿Sucederá algo similar con los televidentes y radioescuchas?. No lo sé, es pregunta, pero intuyo que sí, así que cabe preguntar: ¿Ganaron realmente los diputados y sus marionetas del Consejo General del IFE?

ACORDARON REGLAS PARA IMPONER MULTAS A LAS TELEVISORAS

¡Bien! ¡Muy bien hecho”. Consiguieron ponerse de acuerdo para lanzarse contra quienes, según ellos, dañaron sus intereses. Todo el mundo parece estar muy contento por el hecho de que, en medio de intensas negociaciones, de amenazas que van desde el multar a las televisoras, hasta emprender la gloriosa empresa de quitarles las concesiones. Solo que algo no me cuadra, y es que no puedo dejar de preguntar cómo pueden multar a unos particulares sobre las bases, ya no digamos de una nueva ley, porque ni siquiera llega as eso, sino sobre las de un simple acuerdo de una junta de notables. ¿Donde queda pues el principio de la no retroactividad de la ley? Por si fuera poco, también consiguieron, a fuerza de hacerles “manita de puerco” a las televisoras, fijar reglas para la transmisión de sus preciados “spots”. Entiendo pues, que no había reglas previas, pero que con su conducta “atípica” , las televisoras violaron algo así como “las reglas no escritas”.

¡Chispas! En menuda clase de “ tribunal” se convirtió el Consejo General del IFE. ¿Qué clase de engendro han diseñado y creado nuestros gentiles y sapientes diputados y senadores? No importa en realidad la respuesta, cualquiera que esta sea ellos parecen estar muy satisfechos con preciada obra, la cuidan y protegen para que ningún elemento externo vaya a opacarla, tanto menos a debilitarla. ¿Y todo ello para qué? Quizá tampoco les importe, pero al final del día el ciudadano, incluido quien esto escribe, terminará exclamando: MALDITOS SPOTS, ME TIENEN HARTO.

No hay comentarios: