martes, 19 de marzo de 2013

Muy serias son las amenazas a migrantes

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
“Obscenidad sin maquillaje”
Por María Teresa Jardí

III

No era mi intención, ayer, la de compartir con ustedes la grave denuncia que hoy les participo. En mente tenía otros ejemplos de la “obscenidad sin maquillaje” con la que funcionan de manera ya cínicamente descarada y cruel los que manejan el mundo.

Pero como también de obscenidad trata el hecho de que, por Ernesto Zedillo escondido, con Calderón y García Luna, por los yanquis, se hayan modificado los lineamientos legales a manera de ejecutar cambiando leyes y las mejores prácticas políticastambién la mejor, quizá, característica del pueblo mexicano: la de su solidaridad con las mejores causas.

Leyes hoy, de tan “perfectibles”: irreconocibles.

Prácticas políticas, solidarias también, como la relativa al derecho de asilo a todo perseguido político y también a los pobres que para mejorar pasaban rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica. Ejecutando, con los cambios, los brazos abiertos, que sólo en unos cuantos quedan como característica, exterminada también, como parte de la aplicación del obsceno neoliberalismo. “Obscenidad sin maquillaje” la de los dueños de los grandes capitales. Aunque no menos obscenos sean tampoco sus siervos. Desgobernantes que en México desde Salinas a nombre de un inventado “neoliberalismo social” estrategia siniestra de la imposición de capitalismo aunque se tenga que asesinar a la mitad pobrede la humanidadque sobra.

Siervos que acatado aquí desde Zedillo los mandatos de convertir a México en el filtro de migrantes por órdenes del imperialismo. Migrantes pobres los asesinados, al punto de haber convertido el territorio a la república mexicana en un enorme cementerio ese genocida, producto de la derecha panista, que por nombre lleva el de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

“Esta noche vamos a meternos al albergue para romperles la madre (...) Vamos por la cabeza del padre”, advirtieron presuntos criminales. Así empieza la grave denuncia, enviada ayer solicitando, para su difusión, el apoyo de las redes.

“El personal de la Casa Refugio para Migrantes La 72, ubicada en Tenosique, Tabasco, se encuentra atrincherado en ese inmueble ante la amenaza de grupos del crimen organizado de ir a matarlos esta misma noche, sin que hasta el momento las autoridades hayan acudido a apoyarlos con unidades de policía. Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, informó en entrevista con La Jornada que a las once de la mañana un trabajador indocumentado llegó muy asustado al refugio, luego de que un grupo de delincuentes le advirtieron: “esta noche vamos a meternos al albergue para romperles la madre, al fin ya sabemos cómo entrar. Vamos por la cabeza del padre”, dijeron los posibles agresores, en referencia de Fray Tomás González, director de La 72...”. Un fraile dominico verdadero seguidor de Cristo, no un falso jerarca torturador. Un fraile que conozco.

“... La amenaza, subrayó Figueroa, es “muy fuerte y muy seria”, puesto que los defensores de migrantes en la zona de Tenosique han sido amedrentados y atacados en varias ocasiones durante los meses recientes. Aunque este mismo domingo fueron detenidos tres supuestos delincuentes en los alrededores de las vías del tren, su líder habría escapadoprotegido, sin la menor de las dudas, digo yo, por el Instituto Nacional de Migración, para eso el nombramiento del impresentable hecho por Peña como director de ese instituto desarmado del todo en su estructura ética—, lo que mantiene el riesgo latente para el refugio, donde en este momento hay entre 60 y 70 indocumentados y tres voluntarios del Servicio de Jóvenes Jesuitas... “Nosotros ya dimos parte a las autoridades, pero en este momento no hay ningún operativo de seguridad afuera del albergue. Queremos que se queden a vigilar de manera permanente, no que sólo den rondines...”.
“La amenaza es muy seria. Es la gente que tiene tomada la ruta de los migrantes de Tenosique a Coatzacoalcos, que los secuestran, los avientan del tren si no les pagan o los obligan a traficar y matar a otros migrantes...”.

No hay comentarios: