miércoles, 6 de marzo de 2013

Exigen la derogación de la dizque reforma

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Mega marcha magisterial
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Impunidad presidencial
Pierden fuero funcionarios
Privatización = corrupción
60 millones están en ascuas
E.E.G. sólo una golondrina
Chávez sacude a Venezuela


“Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre”.- León Tolstoi

Con la otrora poderosa dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, tras las rejas, el magisterio nacional intenta establecer una nueva relación con el gobierno federal, para lo cual los nuevos líderes del SNTE y la CNTE pretenden tender puentes con el régimen de Enrique Peña Nieto, quien procura cooptarlos y ubicarlos en su esfera de influencia. Las manifestaciones de protesta, marchas y bloqueos que protagonizaron más de 10 mil maestros en las principales calles de la capital de la República, que desembocaron en la residencia oficial de Los Pinos, terminaron con el acuerdo de establecer una mesa de negociación, la próxima semana, para analizar las demandas de los mentores en al menos 10 entidades federativas. Es decir, realizar una negociación sin las presiones y chantajes a los que sometió “la maestra” chiapaneca a los gobiernos panistas de Felipe Calderón y Vicente Fox.

Nuevas reglas y condiciones tendrán que asumir y respetar los miles de maestros, provenientes de 10 estados, que marcharon este martes por las principales calles de la Ciudad de México y llegaron a la residencia oficial de Los Pinos, para exigir la derogación de las reforma constitucional a los artículos 3 y 73, publicadas apenas la semana pasada, y con los cuales se impulsa la reforma educativa a la que se oponen los mentores. La numerosa manifestación transitó por la avenida Paseo de la Reforma y logró llegar a Los Pinos, aunque en esta ocasión no manifestaron consignas contra Elba Esther Gordillo, aunque reproches al mal uso de los recursos realizado por la ex dirigente del magisterio, a través de pancartas.

Lo docentes demandaron una mesa de diálogo con el gobierno federal, así como su rechazo a la “imposición” de Juan Díaz de la Torre como secretario general y presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que ésta ha sido la tónica a seguir cada vez que se pretende la eliminación de un líder incómodo para el gobierno en turno. En Los Pinos, una comisión de los maestros fue recibida por Ricardo Martí, subdirector de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, quien accedió a la petición de conformar una mesa de negociación con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes de esta forma se les reconoció, también, como interlocutores válidos, al igual que a los integrantes del SNTE.

La mesa de negociación, entre las autoridades federales y los docentes que se oponen a la reforma educativa y al liderazgo de Díaz de la Torre, será instalada el próximo martes en la Secretaría de Gobernación. Tras este anuncio, los miles de maestros liberaron Paseo de la Reforma y se dispersaron para ubicar los camiones en los cuales regresarán a sus entidades de origen.

Y para que se note que lo de la Reforma Educativa no es un asunto simple, este fue un tema tratado entre los integrantes de la Conago y funcionarios no sólo del sector, sino también de Hacienda, donde ya se aprestan los gobernadores a conocer a fondo en qué consistirá la reforma fiscal y, por ende, prepararse para ello. A los ciudadanos, ¿cuándo nos prepararán antes de asestar el golpe? En esa reunión, estuvieron presentes los mandatarios de Chihuahua, Aguascalientes, Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y San Luis Potosí.

En tanto, en el estado de Oaxaca, maestros de la Sección 22 del SNTE dejaron sin clases a más de un millón 300 mil estudiantes en la entidad. Por segundo día consecutivo, mantuvieron sus protestas y bloquearon oficinas gubernamentales, empresas trasnacionales e instituciones bancarias.

Por otra parte la hija de Elba Esther Gordillo, la senadora Mónica Arriola, manifestó su confianza de que el proceso que se sigue a su madre se conduzca conforme a derecho. La legisladora declaró, a representantes de medios de comunicación en el Senado de la República, que si el gobierno federal ha iniciado un ajuste de cuentas con los líderes sindicales, pues “que se haga con todos”. Dijo que “este tipo de situaciones tiene que llevar un proceso legal, una defensa puntual. Esto es al tiempo. Si se está haciendo este trabajo, pues que se haga con todos, ¿no?”.

También, el senador perredista Alejandro Encinas consideró que el proceso contra Elba Esther Gordillo, a quien ya se le dictó, el lunes por la noche, auto de formal prisión, “es un ajuste de cuentas” y un paso más en la restauración del régimen autoritario del PRI. El legislador puso en duda que estas acciones contra el manejo ilícito de recursos vayan a alcanzar a otros gremios.

En este contexto, el dirigente del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, aseguró que él “tiene las manos limpias”, y dijo que no hay ningún problema si la ley lo llama. El líder petrolero, quien ha permanecido alejado de los reflectores en los últimos días, pidió a los periodistas no hablar de los gastos y lujos que se imputan a él y su familia.

Y en el Senado de la República, el PAN presentó una reforma legal para eliminar las cuotas sindicales obligatorias que pagan los burócratas a sus dirigentes, como las que fueron a parar a las cuentas de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del SNTE. El proyecto fue llevado a Javier Lozano, funesto ex secretario del Trabajo.

GARANTIZAN IMPUNIDAD PRESIDENCIAL

De no ser porque no se han tomado en cuenta factores importantísimos que tienen que ver, y mucho, no sólo con la gobernabilidad sino con la estabilidad en el país, podría afirmarse que se entró de lleno a una etapa que podría no sólo significar ese cambio tan deseado, sino que éste se convirtiera en benéfico para los ciudadanos. La gran fiesta, en la que convirtieron los priístas su Asamblea, ha sido clave para reducir los buenos augurios ante ese totalitarismo presidencial que ahora ya acotó el fuero a legisladores, ministros, magistrados, consejeros electorales, integrantes del gabinete, a quienes a partir de esta aprobación, pueden ser llevados a juicio penal sin necesidad de un juicio de procedencia. Dada la corrupción existente en todos estos cargos públicos, se los expone a tener que dar cumplimiento exacto a las instrucciones emanadas de Los Pinos, so pena de sufrir represalias que mucho tengan que ver con su pasado y con la forma como han hecho sus fortunas. El Ejecutivo Federal se garantiza, en este esquema, la permanencia absoluta del fuero, se convierte en el gran intocable bajo un esquema totalmente legal. De un plumazo o dedazo, quedan libres de toda culpa panistas y priístas ocupantes de Los Pinos en el pasado.
sigue leyendo

No hay comentarios: