domingo, 10 de marzo de 2013

Cómo lograr que ya no vean la televisión

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Blog Pedro Echeverria
Programas de lucha de los trabajadores: máximos, mínimos y de transición
Pedro Echeverría V.

1. Hasta los años sesenta y setenta discutíamos en las organizaciones de izquierda
acerca de los programas máximos
, mínimos y de transición. Los dos primeros quizá los
heredamos del marxismo y del leninismo y el tercero del trotskismo
; éste criticaba a
los primeros por se presentaban separados y sin punto de unión
. El primero era la
lucha por el socialismo y el segundo por la democracia dentro del sistema

capitalista; pero como en México vivíamos desde 1929 la dictadura de un solo partido
-del PNR, PRM, PRI- que, al mismo tiempo determinaba acerca de la política, la
economía y la ideología en el país
, pues todos los militantes de la izquierda nunca
votaban
y sólo pensaban en el programa máximo, es decir, en la revolución
socialista
. El PAN derechista era casi inexistente, pero como participaba en todos
los procesos electorales
, recibía muchos subsidios de parte del Estado.

2. La izquierda radical, por el contrario, se burlaba de los procesos electorales;
el PAN en cambio, por su derechismo, no hacía otra cosa que participar en las
elecciones aunque sólo tuviera un
4 o 5 por ciento de la votación. El PRI se ponía
muy contento con el PAN porque su participación demostraba en el mundo que había
“oposición” y “democracia” en
México y el mismo PRI inflaba su participación;
incluso ganaba el PAN una o dos diputaciones como regalo. Sin embargo en los sesenta
el PRI siempre tuvo el 100 por ciento de los gobernadores, senadores, secretarios de
Estado
y el 99 por ciento de los diputados y presidentes municipales. Obvio, en 1976
al no tener “oposición” panista López Portillo, abrió las puertas. La izquierda
nunca
votó y después que el gobierno abrió sus puertas en 1977 para que ingresara
todo el oportunismo como parte del oficialismo
, tampoco sufragó.

3. Nunca se discutía en la izquierda las políticas de reformas, es decir, el
programa mínimo
; se tenía la convicción que la única manera de lograr que el
gobierno burgués aumentara los salarios y prestaciones de los trabajadores era
mediante la movilización y la huelga
, y que incluso cualquier mejora económica de
los obreros desaparecía con el aumento inmediato de los precios
. Por ello nuestras
luchas nunca fueron economicistas o gremiales
, es decir por “un buen aumento”, sino
para que los obreros y campesinos obtuvieran conciencia socialista. Eso precisamente
nos enseñó a nunca luchar por intereses particulares
, individuales, gremiales o de
uno mismo porque toda lucha tenía que ser por la revolución y por el socialismo o no
tenía caso
. Por ello muchos izquierdistas de entonces sonreímos o no nos
ilusionábamos
, cuando participamos en luchas reformistas.

4. A partir de 1977 (y la clase política debería levantar monumentos a López
Portillo y Reyes Heroles
, presidente de la República y secretario de Gobernación,
como sus héroes por haberles abierto las puertas al poder) los partidos de derecha
como el PAN y socialdemócratas como los que antecedieron al PRD
, comenzaron a
recibir miles de millones de pesos del presupuesto público para el pago de locales
,
empleados, asesores, gastos en propaganda, periódicos, imprentas, aviones, además de
gigantescos salarios para sus gobernadores
, senadores y diputados. El año de 1977 es
el cambio radical histórico al aprobarse la llamada reforma político
-electoral que
dio origen a eso que se llama la “partidocracia” que no es otra cosa que el total
dominio de la clase política sobre la población
. Pero también es el año en que la
izquierda radical fue aplastada por eso que se llama programa mínimo o democrático
.

5. Se comenzó a extender la consigna de los políticos oportunistas que decían:
“primero la democracia y después el socialismo; primero una etapa y después la
otra”
. Por ello, se dijo, surgió el programa de transición para ayudar a los
trabajadores a encontrar el puente entre la reivindicaciones actuales y el programa
de la revolución socialista
: “debe consistir en un sistema de reivindicaciones
transitorias partiendo de las condiciones actuales y la conciencia actual de la
clase obrera hacia la conquista del poder por el proletariado”
. Entre las
reivindicaciones se planteaba “la escala móvil de salarios”
, es decir, aumento
automático de los salarios correlativamente con la elevación de precios de los
artículos de consumo
. La realidad era clara: la burguesía tuvo la habilidad para
comprar y mediatizar al oportunismo desesperado por el poder
. “¿Se imaginan después
de tanto luchar no gozar de las mieles del poder?”


6. Decíamos entonces que el programa mínimo era la lucha democrática y pacífica
porque sus demandas eran como estas
: La lucha contra los salarios miserables, por la
repartición de tierras o créditos a los campesinos
, el respeto a las culturas
indígenas
, la lucha contra el narcotráfico o la delincuencia, la democracia en los
sindicatos
, democracia y más presupuesto en las escuelas, el respeto electoral, eso
que se llama “alternancia política”
, la batalla contra la corrupción institucional;
a llamada transparencia y muchas más reivindicaciones que corresponden a las
demandas mínimas
, democráticas, economicistas que en los países del alto capitalismo
están resueltos o en el camino a superarlos. Este tipo de demandas en vez de acabar
con el capitalismo lo perfecciona para que siga funcionando de mejor manera para los
capitalistas
. En la actualidad son el tipo de demandas que se presentan, entienden y
entretienen a los trabajadores
.

7. ¿Cómo lograr que los trabajadores de todas las empresas, los campesinos, los
indígenas logren romper
, desligarse de esa ideología burguesa que le nubla la vista,
le bloquea el pensamiento, lo paraliza en sus acciones, le impide pensar en que es
un explotado
, un miserable y que sus hijos y demás descendientes van a ser lo mismo?
¿O será que la gran masa -aunque diga que es igual a los demás- piensa que es
inferior a los que lo engañan y explotan?
No se explica -como diría el filósofo De
la Boetie
- cómo un pueblo que es el 95 por ciento de la población se deja aplastar
por unos cuantos miles de ricos explotadores
. Obvio, De la Boetie que vivió hace 400
años
, no conoció el potencial de la televisión que -mantenida por empresarios y
políticos
- está metida en todos los hogares derramando un veneno que resulta
suficiente para mantener a la población con la boca abierta y la mente sumisa
.
(10/II/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

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