miércoles, 4 de diciembre de 2013

'Somos' mucho + corruptos que hace 1 año

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Índice Político
México, muy corrupto
 
¡Albricias! México conserva su preeminencia en materia de corrupción.

Vivimos en un país muy pero muy corrupto.

Y es que, de acuerdo al más reciente Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, en solo un año avanzamos del lugar 105 al 106, de una lista de 176 naciones.

Hoy, pues, somos más corruptos que hace un año.

Aunque, la verdad, eso de “somos” me suena a manada, como bien se dice por ahí.

Corruptos, podridos en billetes, son los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y, claro, por desgracia, quienes son sus proveedores de bienes y servicios.

Más corruptos que hace un año, ¿por el regreso del PRI a Los Pinos?, valdría preguntar.

Es muy posible.

Sobre todo porque la actual Administración encabezada por el mexiquense Enrique Peña Nieto ha decidido centralizar contratos y pagos, dizque porque en los estados son “muy raterotes”.

No piensan así las autoridades estatales que ven, por ejemplo en la adquisición de medicamentos y en el pago de nómina a los trabajadores de la educación, que “alguien” por ahí quiere quedarse con lo que a ellos les “tocaba”.

Y no, no es que con el regreso del PRI al poder haya regresado la corrupción. Ésta siempre ha estado ahí, con los panistas sobremaneraaunque los perredistas tampoco hacen malos quesos de esa vaca a la que también ordeñan–, quienes durante el foxiato y malhadado calderonato dieron grandes muestras de podredumbre institucional.

Pero más que la corrupción lo que detiene a México es la enorme impunidad que cubre a los corruptos. Ahora, por ejemplo, debería haber cientos de ex funcionarios en la cárcel, pero la mayoría están fueradel país, inclusodisfrutando sus bienes mal habidos. Van al “bote” sólo aquellos que no están en la gracia de El Señor sexenal. Aquellos contra quienes se practica una venganza, a quienes se cobra así un agravio.

Ahora reivindicado, Raúl Salinas goza ya de todo aquello que evidentemente se robó como funcionario público y, por supuesto, durante el “reinado” de su hermano.

¿Más impunidad que esa?

¿LEY ANTICORRUPCIÓN?

La corrupción, por desgracia, no es privativa de los altos círculos del poder político y del poder económico. Está extendida a los policías, inspectores de reglamentos municipales o delegacionales, verificadores, etc. Cualquier trámite, por más sencillo que sea, cuesta al ciudadano “una lana” más, “pa’ los refrescos” de quien debe realizarla porque tal es su tarea o función.

Nada se mueve en el país si no hay dinero sucio de por medio.

Igual si de ganar una elección se trata que de obtener un permiso para abrir un negocio, en todo hay corrupción.

Yarrington, Moreira, Granier, Frenk, Ayón son los apellidos que, por el momento, son sinónimos de corrupción.

Pero no los únicos.

“Los ‘señores de la droga’ pueden no ser los únicos que exigen cuotas en México, ahora también los legisladores están involucrados en una acusación del cobro de 10 por ciento de su presupuesto federal a los alcaldes, ya de poracosados por el crimen organizado, destacó Los Angeles Times en una de sus ediciones recientes.

He ahí el porqué de la renuencia de esos mismos legisladores a abordar la reforma constitucional en materia anticorrupción que durante meses mantuvieron en el congelador. Porque ahí mismo hay grandes corruptos, quienes verían inmediatamente afectados sus intereses.

Ahora que si hay una “lana” de por medio…

La corrupción, pues, cuesta miles de millones a los mexicanos. Mínimo el 10 por ciento o “diezmo” que piden, demandan, exigen aquellos que se encargan de las adquisiciones o contratos invariablemente amañados. Aunque ahora hay quienes tasan en más, mucho más sus “favores”.

Antes la corrupción “salpicaba”. Muchos se beneficiaban con ella.

Hoy, en cambio, toda esa corrupción parece estar concentrada en un grupo.

Y eso enoja a los demás corruptos.

Mal, muy mal ¿no cree usted?

Índice Flamígero: El morelense Francisco Moreno Merino, quien presumía cercanía con Enrique Peña Nieto, fue cesado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por un escándalo de corrupción. Así de grande sería para destacar de entre todos los demás.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

No hay comentarios: