jueves, 5 de diciembre de 2013

Nada ni nadie impedirá reforma; Gamboín

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Asalto a la Nación
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

AMLO, espíritu de la resistencia nacional
Negocian PRI y PAN privatizar Petróleo
Aplazan discusión de reforma energética
Suman inconformidades reformas de EPN
Fuertes penalidades contra manifestantes

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”.- Baltasar Gracian

El gran reto para el presidente Peña Nieto será demostrar que sus reformas resultaron exitosas, que en la práctica arrojaron beneficios a la población y esto habrá de quedar suficientemente claro en los próximos meses, ya que no ha dado un momento de respiro para presentar una tras otra y todas bajo el argumento de llevar al país y, obviamente, a los ciudadanos, a mejores estándares de vida. Ello, ante la serie de inconformidades que han despertado todos los movimientos, los cambios, las supuestas transformaciones aprobadas por el Poder Legislativo que incluyen las que Felipe Calderón dejó ya en vías del dictado de las reglamentaciones, las del año que está a punto de terminar incluyendo la electoral que desató fuertes señalamientos de su principal operador, la titular del IFE, y las pendientes que han llevado a la instalación de cadenas humanas nunca vistas en la capital de la República, a cercos policíacos y a las modificaciones sobre las penalidades a terroristas como medio de represión para inconformes y manifestantes.

El espíritu de la resistencia nacional contra las reformas privatizadoras del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto se llama Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño, que se encuentra internado en el hospital Médica Sur, ha evolucionado favorablemente sin ninguna complicación tras su operación y se ha convertido en el líder opositor que demanda la Nación. Integrantes de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cercaron el Senado de la República, custodiado por miles de policías. Su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, afirmó que la acción fue un éxito, pero que “ahora tenemos una tarea más complicada porque tenemos que mantener el cerco”. Mientras que el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, advirtió que no habrá nada que los detenga para aprobar las grandes reformas que necesita el país.

La batalla por la soberanía energética de país y el patrimonio nacional de los mexicanos ya inició, y es innegable y evidente la decisión de la administración federal y sus secuaces en el Congreso de la Unión para llevar a cabo lo que el tabasqueño y el dirigente moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, han calificado “el robo del siglo”. Para fortuna de México, el doctor Octavio González Chong, director general médico del hospital Médica Sur, explicó que el ex candidato presidencial salió de la unidad coronaria, para ser trasladado a la unidad de terapia intermedia, donde continuará su recuperación hasta ser dado de alta. Explicó que hasta el momento, el tabasqueño no ha presentado alguna arritmia ni síntomas de congestionamiento pulmonar; la evolución ha sido satisfactoria dentro de las primeras 24 horas después de su intervención, por lo que el pronóstico para que mejores su salud es bueno.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, dio a conocer la cancelación de la reunión de comisiones prevista para este miércoles, en la que se iniciaría la discusión de la reforma energética, tras exigir el PRD que se cumpla con el reglamento y no se legisle con prisas un tema de carácter fundamental para el país. El legislador anunció que se pospuso para hoy dicha reunión. No obstante, el anteproyecto de dictamen es conformado sólo por el PRI y el PAN, el cual se pretende presentar este jueves en caso de que hayan logrado conformar una sola redacción. Las prisas por concretar este acto antipatriótico se evidencian en cada paso que dan priístas y panistas, ante la resistencia de Morena y el PRD y PT.

Integrantes de Morena y simpatizantes de López Obrador tomaron las calles aledañas al Senado de la República, formaron una cadena humana sobre Paseo de la Reforma desde la calle de Lafragua hasta la glorieta Colón. Las autoridades ya habían montado un total de mil 200 metros lineales de vallas metálicas que integran el cinturón de seguridad a la Cámara alta, además de colocar en las inmediaciones una tanqueta de agua con el fin de contener a los inconformes. Un total de 3 mil 400 elementos policíacos integran el dispositivo de seguridad oficial en el Senado.

Integrantes de Morena anunciaron que el resguardo en las inmediaciones del Senado de la República continuará hasta que se apruebe o no la reforma energética. “Planeamos quedarnos a acampar, aunque tenemos el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Partido del Trabajo (PT), pero sólo nos quedaremos algunos de Morena para hacer guardia”, explicó un miembro de Morena Jóvenes. Señaló que realizarían una preposada, con proyecciones sobre los muros del Senado, cineclub, lectura de poseía en voz alta y talleres de pintura. Docentes del CNTE se sumaron ayer por la tarde para reforzar el “cerco al Senado”, organizado por Morena. Los maestros se apostaron en la esquina de París y Reforma, desde donde lanzaron consignas contra la reforma energética, cuyo dictamen se espera en las próximas horas.

Otro grupo de inconformes con banderas del PT formaron valla desde la Glorieta de Colón hasta el hotel ubicado en Reforma y Plaza de la República, donde se hospedan parte de los senadores. Al mismo tiempo, la bancada del PRD en el Senado anunció el envío de cartas a diversas empresas, legisladores y autoridades de otros países para advertirles sobre los riesgos de la reforma energética y de invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex). Explican en las misivas, que los hidrocarburos son propiedad de la nación y ella mantendrá en todo momento el dominio directo sobre ellos. Los legisladores perredistas advirtieron que “la reforma a la Constitución que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado mes de agosto, para permitir la inversión privada en las áreas de hidrocarburos, estarían sujetas a una consulta popular”.

Nada de eso parece importar a Peña Nieto, el PRI y el PAN, y la movilización popular sólo les provoca más prisas. Penchyna confirmó lo dicho por el perredista Alejandro Encinas, en el sentido de iniciar la discusión hoy, para, en todo caso, llevar el dictamen a primera lectura el domingo y comenzar la discusión de lleno el lunes. Previó que el debate en comisiones podría alargarse al participar más de 40 senadores en las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y las dos Estudios Legislativos, además que cualquier senador tiene derecho a participar en la sesión. El priísta confió en que el PRD no tome la tribuna al respetar la investidura que tienen los legisladores.

Mientras, el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, advirtió que no habrá nada que detenga al Senado para aprobar la reforma energética, a pesar de las manifestaciones de organizaciones sociales y el cerco del Movimiento de Regeneración Nacional afuera de la Cámara de Senadores. Dijo que se garantizó al PRD que no habrá “ningún albazo”, ni legislarán “al vapor”.

Senadores perredistas acusaron que priístas y panistas ya elaboraron un dictamen de la reforma energética sin seguir el procedimiento legislativo e ignorando la iniciativa del Sol Azteca. Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada del PRD, explicó que el argumento para no analizar los planteamientos de su partido es que no propone modificaciones constitucionales. Advirtió que “lo que pretenden es un asalto a la nación, las compañías extranjeras estarán en libertad de disponer del petróleo mexicano”.

Padierna, acompañada de senadores perredistas y del PT, detalló que este esquema que negocian PAN y PRI perfila la privatización. Dijo que “no aceptamos una reforma constitucional, ni que se violenten los procedimientos”. Los legisladores de izquierda hicieron un llamado a Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, para que se les entregue el documento que se negocia con el PAN.

Como dato reciente y valioso en esta crucial discusión, hay que señalar que un informe del Departamento estadounidense de Comercio (DOC) reveló que los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos ascendieron a 26 mil 012 millones de dólares, de enero a octubre pasados, por la venta de 250.9 millones de barriles de crudo, un dato que habrá que verse con suspicacia porque los ingresos petroleros son mucho mayores, por lo que lleva a sospechar de la manipulación de esa cifra por parte del gobierno federal en esta coyuntura política.

Cabe destacar que, paralelamente, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD presentaron tres iniciativas para regular la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la iniciativa preferente. Dicho paquete ha sido denominado “Cartas Ciudadanas” y se espera su discusión a la par de la reforma político-electoral aprobada por el Senado. Las iniciativas fueron publicadas por la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados. Así, después de que las negociaciones se atoraron la semana pasada, las principales fuerzas políticas lograron el acuerdo para suscribir la nueva Ley Federal de Consulta Popular, en la que se establecen los requisitos para convocar, organizar, desarrollar, llevar el cómputo y la declaración de resultados de una consulta popular.

DE LO LABORAL AL TERRORISMO



María Marván, al tomar posesión como presidenta del Instituto Federal Electoral (IFE), lanzó duras críticas hacia los cambios que habrán de realizarse y que darán entrada al INE, y en general a la reforma electoral, ya que considera que se pone fin “a la institución que ha dado estabilidad política al país” y, esto último es irrebatible, ya que han llevado hasta el máximo poder en México a quienes lograron con una serie de alteraciones y violaciones posteriormente reconocidas este objetivo, sin que se presentara ninguna alteración social que resultara de fatales consecuencias o que pusiera en peligro esa estabilidad a la que hace referencia. Cuestionó también que tales modificaciones provengan del “Pacto por México, al que se ha utilizado como palanca para catapultar otras decisiones que nada tienen que ver con la vida democrática. No hay duda de que había que tomar decisiones fuertes que llevaran a la cancelación de las candidaturas a quienes cometan excesos en los gastos de campaña, que resulta sano que exista una carrera parlamentaria, misma que sólo puede forjarse con la reelección o que los alcaldes tengan oportunidad de dar cauces seguros a sus mandatos contando con mayor tiempo y con la oportunidad de ocupar durante otro periodo el mismo cargo.

Sólo que nada más en estos dos renglones nos encontramos con una serie de incongruencias y de mantos de impunidad, sin dejar atrás el manipuleo que se pretende terminar con la creación de un organismo electoral nacional. En el caso de los legisladores, visto está que eso de permanecer aplicando la experiencia que se supone deben acumular con el conocimiento de las leyes que ya están aprobadas y las que deben modificarse, no lo han hecho ni siquiera todos esos trapecistas que llevan más de 20 años saltando de curul en curul y utilizando estos cargos por el fuero que les representan para seguir acumulando riqueza que no es investigada y realizando todo tipo de negocios, todo ellos fructíferos en extremo, de los que no conocen límites y que lo mismo pueden ser sobre tenencia de tierra que casinos o contratos petroleros o concesiones que van de la basura al espacio aéreo. Hemos sido testigos de cómo acomodan a sus parientes dentro de las asignaciones presupuestales que tienen para asesores, para que los ilustren sobre diversos temas y eso podrán hacerlo en cada reelección, lo cual deja sin validez la carrera parlamentaria que se persigue.
sigue leyendo

No hay comentarios: