martes, 3 de diciembre de 2013

Lioso manejo de la economia de Videgaray

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Tropezón y fracaso
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Reprueban en seguridad y economía
Desempleo + pobreza = delincuencia
Estancamiento, tropiezo del gabinete
PAN satélite del PRI; PRD, sumisión
Reformas no resolverán crecimiento


Siguen destacando en la prensa internacional los dos grandes fracasos del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto: seguridad y economía. Iguales críticas recibe el gobierno por parte de organismos internacionales y de empresas dedicadas a la elaboración de mediciones y calificaciones de corte mundial. Este es el renglón que más preocupa al equipo y al mexiquense, no lo que consideran casero y manejable. Los análisis y reportes de orden financiero son altamente negativos y con ellos se va de la mano en los renglones que se manejan como indicadores de desempleo y pobreza que, a su vez, repercuten en un importante incremento en las acciones de la delincuencia, tanto de la organizada como de la que se ve cada vez más activa en los delitos del fuero común, en los robos a casas habitación, a transeúntes, a comercios.

El estancamiento económico en el que se vive en estos días es consecuencia de la serie de malas medidas dictadas que, por su número y constancia, no parecen ser otra cosa que resultado de una estrategia debidamente elaborada para llegar al punto actual en el que, como se ve, muchos ciudadanos están indecisos, no cuentan con la información adecuada para emitir una opinión en un sentido o en otro respecto a la reforma energética en tanto que, los partidos políticos, utilizan esta iniciativa para lograr por un lado prebendas, llegar a acuerdos que arrojen beneficios personales a sus líderes y algunas posiciones de poder que no lograrían por el camino de las contiendas limpias, de las posiciones verdaderas, de las ambiciones legítimas y, por el otro lado, manejar discursos dobles en los que llevarán una bandera de rechazo en uno u otro cambio señalando su negativa en la aprobación.

El fracaso del gobierno de Peña Nieto se registra con especial énfasis en materia económica, en el incumplimiento del Estado de Derecho y la violencia que resiente gran parte del territorio nacional. Ha tenido éxito, primordialmente, en la compra de voluntades de dirigentes políticos de oposición, con la técnica infalible de negociar con la cartera abierta y los “cañonazos” han sido de tal calibre, que nilos chuchos” del PRD ni los maderistas del PAN los han podido soportar y han doblado las manos. El fracaso en materia de seguridad es tan escandaloso como el económico, contra lo que dicen los voceros oficiales, el número de homicidios relacionados con la delincuencia organizada no se ha reducido, por el contrario, conteos no oficiales dan cuenta de que éstos han aumentado, lo que se confirma en el hallazgo de fosas clandestinas con decenas de cadáveres. El Consejo Coordinador Empresarial reclamó ayer que “no se percibe un cambio sustantivo en el panorama o en la respuesta para combatir estos problemas”, por lo que llamó a acelerar el paso en prioridades como la depuración de las policías, y en la procuración e impartición de justicia.

El fracaso en materia económica es inocultable y las cúpulas empresariales han criticado, abierta y fuertemente, el pésimo manejo de la economía del gabinete que maneja el titular de Hacienda Luis Videgaray, y advierten que las reformas alcanzadas no resolverán de inmediato la desaceleración que se resiente. Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país, asegura que la serie de reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto no tendrán “un efecto mágico” en el crecimiento de la economía mexicana.

Expuso que las reformas estructurales en los campos de telecomunicaciones, educación, financiero y hacendario “son de gran calado”, pero no tienen un efecto inmediato en el crecimiento de la economía. Reiteró que el año que concluye fue “mediocre” en términos del crecimiento del PIB, pues se había prometido un crecimiento de la economía del 3.5 por ciento y conforme avanzaron los meses, se redujo hasta 1.2 por ciento. Para el Consejo Coordinador Empresarial, las reformas logradas en telecomunicaciones, de competencia y financiera son pasos fundamentales y trascendentes que mejoran las condiciones para el crecimiento y el empleo, pero reconoció que el saldo de este año “ha quedado muy por debajo de las expectativas” y México necesita mejores indicadores en el corto plazo. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, reclamó que entra las causas de la desaceleración económica se encuentran factores como un ejercicio lento del gasto público, desabasto energético, caída del sector de la construcción y la vivienda, y la incertidumbre relacionada por las propias reformas, todos responsabilidad del gobierno federal.

Aunque no abiertamente, Peña Nieto reconoce esa responsabilidad, por lo que ahora promete ejercer el presupuesto de egresos del próximo año con “oportunidad” de manera eficiente y transparente, lo que no se ha hecho hasta el momento. Al inaugurar el tramo de la carretera Mezquital-Huazamota, en el municipio de Mezquital, Durango, destacó que el próximo año todas las dependencias del gobierno tendrán mayores recursos económicos, gracias a la reforma hacendaria aprobada por los legisladores.

PAN, SATÉLITE DEL PRI

Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se supo que el PAN tendía a desaparecer y a convertirse en un satélite del priísmo, o mejor aún, se adheriría a él si la propuesta del ex presidente de cambiarle el nombre por el partido de la Solidaridad tenía éxito. Hasta ese punto llegaron los acercamientos que a los blanquiazules les han dado tanto éxito y los llevaron, incluso, a ocupar la máxima silla de poder en México. Ese panismo tenía que rechazar la reforma hacendaria, ya que en algunos casos golpea a los empresarios y su posición está, obviamente, con ellos, o por lo menos eso es lo que creen, aun cuando están ciertos de que estos grupos juegan con todos los partidos para, llegado el momento, perder poco y si se hizo la elección correcta, ganar y mucho.

Con la dirigencia de Gustavo Madero, los panistas han llegado a un grado de subordinación nunca visto en la historia de ese partido, por lo que en Los Pinos y en el PRI están tranquilos sobre las reformas que faltan, particularmente la energética. Y saben que los votos blanquiazules que les hacen falta los tienen en la bolsa. El propio Gustavo Madero anticipó ayer que la elección para renovar el liderazgo nacional del PAN se efectuará hasta el segundo trimestre de 2014. En entrevista radiofónica, explicó que “el incidente” que llevó al Consejo Nacional a suspender los trabajos de elaboración del reglamento de la elección, por falta de quórum, aplazará los tiempos.

También el líder el PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, lamentó que no existan todavía acuerdos al interior de su partido sobre el procedimiento para renovar a su dirigente nacional, por lo que “hay (Gustavo) Madero para rato, él seguirá ahí y tendremos que convocar en las próximas semanas, si no es que el próximo año, a reanudar esta reunión del Consejo Nacional para que podamos concluir este proceso”. En conferencia de prensa, subrayó que Gustavo Madero permanecerá en el cargo hasta que se designe a su sucesor.

PRD SUBORDINADO
sigue leyendo

No hay comentarios: