jueves, 12 de diciembre de 2013

El poder fático lo pudo todo hasta aplastar

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Astillero
 
Prisas, atropello
Revisión en la izquierda
¿Dónde está Zoila?
Salto de periodistas
Julio Hernández López
 
Ni las formas cuidaron. A la carrera, para evitar eventuales contratiempos, la Cámara de Diputados sesionó ayer en un local sustituto, que fue habilitado para saltar (#PosMeSaltoLasFormas) la toma del recinto oficial que habían hecho los legisladores de izquierda. Ni siquiera se daba un tiempo sensatamente adecuado para que miembros de comisiones de estudio y dictamen de San Lázaro alcanzaran a leer y valorar la abundante letra técnica que el Senado había aprobado unas cuantas horas atrás. Con dictamen o sin él, las urgencias llevaban al equipo comandado por Manlio Fabio Beltrones a recortar pasos y preparar la imposición de la mayoría aritmética para entregar a Los Pinos y a sus aliados panistas el negocio energético ya en condiciones jurídicas de viabilidad.
 
El golpe acelerado busca aprovechar, como en su momento lo advirtió Andrés Manuel López Obrador, la conmemoración guadalupana para disolver eventuales movilizaciones en contra. El inicio de la temporada llamada Lupe-Reyes (del 12 de diciembre al 6 de enero) llevaría el interés participativo de los mexicanos hacia terrenos festivos, ganando así los aliados gubernamentales un tiempo que se estima precioso para consolidar las impugnadas reformas energéticas.

En apariencia, las prisas y los temores de los poderes implicados en el negocio del siglo no tenían demasiada razón. En el Senado la protesta pública fue débil, prácticamente inexistente en determinados lapsos. Sin su líder, motor único, según se ha visto, Morena también pareció infartada. Martí Batres reasumió su rol directivo, pero las condiciones de la movilización fueron poco alentadoras. Justamente por su condición de única opción opositora rescatable, la organización en busca de ser partido es colocada por las circunstancias en la urgencia de revisar sus planteamientos y formas de actuación, con un sentido de autocrítica que hasta ahora ha sido sistemáticamente rechazado y con una visión suficientemente clara para evitar las rutinas, la obsesión por lo electoral y los mítines y con disposición a institucionalizar los canales de mando y toma de decisiones.

El PRD sostuvo su caminata aún más intrascendente y pretendió reavivar la esperanza en una consulta popular para 2015 que tendrá en contra el paso del tiempo, la consolidación en el ánimo colectivo de que el asunto petrolero ya fue resuelto en definitiva y el peso amenazante de los gobiernos extranjeros y el poderío de trasnacionales que en ese 2015 ya tendrán contratos firmados y derechos por reclamar. Pero, además, para que se apruebe la realización de esa consulta se requiere la aprobación de la Corte y de las cámaras, amén de otros requisitos que pasan por el control de los poderes que ya se sienten triunfadores inamovibles con el desenlace actual. En todo caso, al PRD le conviene sostener esa bandera redituable en lo electoral pero inviable en el terreno práctico.

Lo visto en el Senado y en San Lázaro confirma que las estructuras políticas, de la legalidad y del aparato institucional son aplicadamente usadas en contra de los intereses populares. Con marrullería se aprovechan resquicios reglamentarios e interpretaciones varias a fin de dar paso a la aplanadora legislativa, judicial y gubernamental que impone reformas como las impulsadas este año por Peña Nieto y sus aliados. El descuido de formas legislativas visto ayer en San Lázaro es un intento de avasallamiento ejemplar. Todo se puede desde el poder, y frente a ello cualquier disidencia o resistencia será aplastada, es el mensaje de fondo. Sin embargo, la irritación y el hartazgo crecen, aunque no encuentran cauce confiable en los referentes opositores actuales.

En otro tema, Zacatecas es uno de los estados donde el narcotráfico manda. La perredista Amalia García abrió la puerta a determinado bando del crimen organizado y el siguiente gobernador, el priísta Miguel Alonso Reyes, ha permitido que la entidad siga sumida en las sucesivas y cruentas rupturas y entendimientos entre cárteles y de algunos de éstos con las autoridades. En ese contexto, el ejercicio periodístico zacatecano es uno de los más sometidos, a nivel nacional, a las amenazas, presiones y agresiones por parte de la delincuencia explícita y de hombres de arma pertenecientes a los tres niveles de gobierno, civiles y no.

La periodista Zoila Márquez Chiu fue secuestrada en la ciudad de Zacatecas el sábado recién pasado. Nada se sabe de su paradero. Ella trabajaba para lineainformativa.com, un portal que ha interrumpido su tarea informativa para enfocar sus energías en la colaboración con familiares y autoridades para la pronta localización de la reportera Márquez, a la que define como una persona excepcionalmente de bien. Zoila no cubría información relacionada con el crimen organizado. Hoy, a la una de la tarde, sus padres y esposo darán una conferencia de prensa en el Club de Periodistas de la Ciudad de México. ¿Dónde está Zoila? ¿Qué autoridad, cuál gobierno, responden por ella, por tantos, por todos?

Hoy, a las 11:30, en torniquetes del Metro Pino Suárez, se realizará un #PosMeSalto convocado por miembros de la Casa de los Periodistas, FotoReporterosMX y sindicatos de trabajadores de Radio Educación y La Jornada y el Nacional de Redactores de Prensa. La faena saltarina va en contra del aumento en las tarifas del Metro, contra la reforma energética entreguista y la criminalización de la protestaEs, además, un salto positivo en la desmitificación del periodista como ciudadano que supuestamente no debe ejercer sus derechos cívicos y políticos en aras de una falsa objetividad. En una hora aciaga como la que vive la nación, los periodistas también actúan como ciudadanos. Un tecleador astillado, no muy ducho en cuestión de brincos, acompañará a sus colegas en la citada estación del Metro. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: