jueves, 5 de diciembre de 2013

A puercos traidores los agarran las prisas

Manifestación contra la reforma energética afuera del Senado de la República. Foto: Carlos Ramos Mamahua.
¡¡Exijamos lo Imposible!!
La reforma del encono
por Héctor Tenorio

Al igual que hace tres cuartos de siglo, cuando conservadores y revolucionarios lucharon por el dominio del oro negro, ahora los nacionalistas y los globalizadores son observados desde el extranjero. En un ambiente de crispación social la Reforma Energética enfrenta a legisladores de Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que denuncian haber sido excluidos. Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha optado por la protesta callejera donde se deslinda de “los anarquistas” y sus métodos violentos.

La prudencia y la responsabilidad han estado ausentes del debate parlamentario. La prisa de los neoliberales impide que las partes directamente involucradas en el tema realicen (hasta ahora) un esfuerzo adicional, en un afán de conciliación nacional que permita corregir, precisar y fortalecer el contenido y alcance de la pretendida reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Por el contrario, quieren aprobar a “galope tendido”. Como parte de su estrategia, el blanquiazul ha canjeado con el tricolor la aprobación de la Reforma Energética por la de Política Electoral, la cual fue en forma despótica avalada por el PRI. Se mantendrá la misma estructura burocrática de los órganos electorales. Incluso algunos aspectos de la reforma entrarán en vigencia hasta 2018. Ambas reformas quedarán ratificadas antes de que concluya el actual período ordinario de sesiones.

Queda claro que el abuso de la imagen de Lázaro Cárdenas, realizado desde Los Pinos, más allá de un sustento ideológico, esconde un doble manejo del discurso ante los esperados cuestionamientos de los adversarios. Hay necesidad de atropellar, de pasar por encima de la voluntad de más de un millón 672 mil mexicanos a favor de una consulta ciudadana en materia de reforma energética. Lo peor del asunto es que la Reforma Energética no solucionará la caída del crecimiento económico, la agudización del desempleo y la repetición de irrupciones sociales en varios estados. Parece una puesta en escena de Shakespeare, “mucho ruido y pocas nueces”.

De forma irresponsable se han desechado los argumentos y propuestas de los legisladores del Sol Azteca quienes reprueban la pretensión de la derecha y consideran que el impacto negativo de  los cambios se prolongará a lo largo de muchas décadas. Volverán a ondear las banderas de Lázaro Cárdenas. No obstante, resultarán derrotados en el proceso legislativo, aunque serán reconocidos por sectores de la población como valerosos defensores de la soberanía nacional.

La realidad es menos romántica: los perredistas pecaron de ingenuos y creyeron  ser parte de la estructura del poder. A pesar de esto, condicionan su regreso al Pacto por México si se pospone la discusión de la Reforma Energética hasta el próximo período ordinario, que arranca el primero de febrero del 2014. Además de que se concrete la  reforma del Distrito Federal, entre otras cosas.

Mientras eso sucede, no tendrán inconveniente en sumar esfuerzos con Morena que se alimenta de las protestas en las calles que no se detendrán a pesar de la emergencia médica de Andrés Manuel López Obrador que exhibe la vulnerabilidad y la aleatoria ruta de la privatización de los recursos de la nación. El ex candidato presidencial sufrió un infarto al miocardio, se encuentra estable y evoluciona exitosamente.

López Obrador considera que es evidente la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), como la está planteando el presidente Enrique Peña Nieto y el PAN. Convirtiéndose en un negocio de unos cuantos algo que es el patrimonio nacional, significará un atentado contra la soberanía y la garantía del desarrollo de México.

La premisa del tabasqueño es básica, al tratar de demostrar que el mandatario pactó en el extranjero la Reforma Energética y lo único que le importa es cumplir a los consorcios a como dé lugar. Para esto, se ha desmarcado de los grupos de encapuchados, que han boicoteado todas las marchas de las fuerzas progresistas del país desde el primero de diciembre del año pasado.

Debe observarse que el cerco a la Cámara de Senadores, como posteriormente a la de la Cámara de Diputados, se enmarca en la desobediencia civil. Sobre todo es una muestra de la impotencia de la izquierda que no ha sabido conquistar la mayoría en San Lázaro.

El año 2015 podría ser la última oportunidad para una generación de políticos de avanzada que quisieron pero no pudieron frente a un puñado de hombres pragmáticos que poco  saben de historia y mucho menos les interesa, aunque disponen del apoyo del poder global.

No hay comentarios: