domingo, 17 de noviembre de 2013

Se revelaron gobernadores contra el INE

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Homozapping
INE, el proyecto frustrado  
(Primera parte)
Jenaro Villamil

Ante la oposición de los gobernadores, encabezados por el mexiquense Eruviel Ávila, las resistencias en el PRI, las diferencias en el PRD y la fractura interna del PAN, la propuesta de crear un Instituto Nacional Electoral que concentre todas las funciones de organización y preparación de todas las contiendas estatales, municipales y federales naufraga en las negociaciones de última hora en el Senado y dará para a una “opción mixta”.

Por ahora, aseguran los legisladores cercanos a la negociación, no hay consenso para desaparecer los 32 institutos estatales electorales, más cuando el costo de concentrar en un nuevo organismo todas las funciones electorales sería mayor a los 20 mil millones de pesos, muy superior al supuesto “ahorro” que implicaría la concentración en una sola autoridad nacional.

La propuesta de creación del INE fue el compromiso número 90, firmado por los dirigentes de los partidos políticos y el gobierno federal en el Pacto por México. Además, de este organismo se comprometieron a una reforma electoral que disminuya el monto de los topes de gasto de campaña, sancione el rebase de tope de gastos y se crearan nuevos mecanismos de participación y consulta ciudadanas.

Sin embargo, desde el inicio de las negociaciones en el Senado la mayoría de los legisladores del PRD y del PANcontrarios a la línea del dirigente nacional Gustavo Madero- consideraron inviable la creación del INE y afirmaron que se trataba de una imposición del Pacto por México.

En el foro organizado el jueves 20 de junio, los tres participantes de la mesa que analizaron la propuesta de crear el INEel magistrado electoral Flavio Galván y los especialistas Jorge Alcocer y Javier Aparicio- expresaron su oposición y argumentaron que se trataba de un modelo “centralista”, “aberrante” y una “mala idea”.

“La realidad fáctica no se puede cambiar con un decreto”, sentenció Galván, quien calificó de “centralista” la propuesta de unificar todos los organismos electorales. Afirmó que los problemas que se presentan en el sistema son de falta de desempeño técnico e independencia de los consejeros electorales locales, así como el gasto excesivo en las campañas.

A su vez, Javier Aparicio, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) consideró como una “mala idea” la creación del INE porque “estamos queriendo transformar el sistema electoral para darles un pequeño pellizco a los gobernadores”.

Afirmó que si se quiere controlar “a los gobernadores abusivos” el problema no es la desaparición de los institutos estatales sino la cooptación de los Congresos locales por parte de los mandatarios. “Esto es lo primero que nos debería preocupar”, sentenció Aparicio.

En esa misma ronda de análisis, Jorge Alcocer recordó que desde la discusión de la reforma electoral de 2007-2008 se analizó la creación de un solo organismo federal “y se llegó a la conclusión de que no era conveniente crear un Instituto Nacional de Elecciones”.

El senador Alejandro Encinas, del PRD, impulsor de un modelo intermedio que mantenga a los institutos estatales y le dote de mayores funciones al IFE que se transformaría en INE subrayó que el problema principal es la corrupción y no de leyes.

“En lo personal, creo que el problema es mucho más perverso y mucho más complejo porque el fenómeno de control o pérdida de autonomía de los órganos electorales y también de los órganos federales, no compete estrictamente a los gobernadores de los estados, sino en gran medida es responsabilidad también de los partidos políticos porque la cuota, la proporcionalidad en la asignación, van distorsionando el objetivo que dio su origen”, afirmó Encinas durante su intervención en ese foro del 20 de junio.

Ahora, hasta el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, ya admitió la posibilidad de crear un “modelo intermedio”. Preciado afirmó el 12 de noviembre que se analiza la posibilidad de que el INE asuma funciones de organización electoral, capacitación, fiscalización y redistritación y los institutos locales pasarán a ser una especie de juntas locales ejecutivas.

El PRI no ha expresado claramente su posición, pero ha dejado correr la negociación del INE, elemento central para dictaminar y aprobar la semana entrante la reforma política-electoral en el Senado, condición puesta por el PAN para pasar a la discusión y dictaminación de la reforma energética.

El coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que “lo del INE se está discutiendo”. “Ayer, diría hoy a altas horas de la mañana, trabajamos en el grupo de mi partido, el Revolucionario Institucional; se llevaron ya una idea, no puedo adelantar lo que están discutiendo”, dijo Gamboa Patrón en rueda de prensa, el 12 de noviembre.

Eruviel y la Revuelta de los Gobernadores

El más explícito en su oposición a la desaparición de los institutos estatales electorales ha sido el mandatario mexiquense, Eruviel Avila, quien, además, envió una iniciativa de reforma al Congreso local para que se mantengan en su cargo los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señalados por la oposición y por especialistas como afines al gobernador.

Avila afirmó el 30 de octubre que la creación del INE sería una “regresión democrática” porque además de atentar contra la soberanía de los estados, implicaría una oleada de decisiones centralistas y viola lo estipulado en el artículo 40 constitucional.

“Los estados ya tenemos mayoría de edad, en los estados hay capacidad para poder resolver cualquier tipo de circunstancia político-electoral; yo soy de la idea de que quienes estén a favor o en contra, lo expresen, porque sería una regresión al pacto federal que no merece México, afirmó Eruviel Avila.

El sucesor de Enrique Peña Nieto al frente del gobierno mexiquense fue más allá en su cuestionamiento: “¿Qué viene? ¿Desaparecer los tribunales superiores de justicia? ¿Desaparecer los Congresos locales, tal vez, hasta los Ejecutivos locales? No lo podemos permitir. Debemos cerrar filas los que integramos el pacto federal, es decir, quienes integramos las entidades federativas y los estados”.

El desplante de Eruviel Avila generó todo tipo de especulaciones al interior de la clase política mexiquense. Su crítica al INE ocurrió en medio de insistentes versiones sobre su supuesta licencia para dejar el gobierno estatal, ante las presiones y diferencias con el gobierno federal de Peña Nieto. Otros políticos mexiquenses consideraron que se trata de un “pleito arreglado” con el peñismo para abortar la propuesta del INE.

A la rebelión de Eruviel Avila le siguieron expresiones en contra del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandovaly de otros mandatarios como el de Hidalgo, Francisco Olvera, y el de Quintana Roo, Roberto Borge.

Incluso, ya se creó una “asociación” de consejeros electorales locales, para defenderse ante la posibilidad de que se desaparezcan estos organismos. El 29 de octubre pasado, presidentes de 14 institutos estatales sostuvieron una reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Ahí negaron que fueran “controlados” por los gobernadores.

Un estudio elaborado por el suplemento Enfoque, del periódico Reforma,  revela que de los 32 institutos electorales estatales sólo dos no son afines al gobernador (el de Baja California, controlado por el PRI; y el de Tabasco, dominado por el PAN).

En contraste, la mayoría de los 30 organismos electorales estatales son afines a la línea del gobernador. En la mayoría de los casos, gracias a que mantienen una mayoría cómoda en los Congresos estatales, como es el caso del Estado de México, donde Eruviel Avila y el PRI tienen el control de 39 de los 75 diputados locales; o el Distrito Federal, donde el PRD tiene 34 de los 66 escaños de la Asamblea Legislativa; o Hidalgo, donde el gobernador Olvera y el PRI controlan 20 de los 30 escaños del Congreso.

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