¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Discrepan versiones sobre campaña publicitaria de Coca Cola
Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión
Federal para prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron que ellos
mandaron retirar la campaña de Coca-Cola “149 calorías, para usar en
más actividades felices”, porque es “engañosa y representa riesgos para
la salud”, directivos de la empresa afirmaron que dejaron de
publicitarse porque se terminó el período.
Fuentes
de Coca Cola México y del Grupo Bepensa informaron que esa campaña sólo
se estableció de marzo a junio y que tras concluir ese lapso es que
dejaron de enviarse los mensajes.
Afirmaron que no hay ninguna demanda contra la compañía tanto en la
Profeco como en la Cofepris y que si ya no hay comerciales es porque se
terminaron los contratos, nada más.
La embotelladora ya retiró miles de espectaculares en todo el país
relacionados con esta campaña, así como sus anuncios en los medios
electrónicos, sus anuncios en medios impresos y en internet.
En la campaña informaron que una Coca-Cola de 355 mililitros tiene 149
calorías, que pueden ser utilizadas en actividades individuales como
andar en patineta, montar bicicleta, nadar, lavar el auto, realizar
actividades grupales como caminar con los amigos, ensayar con una banda
musical, hacer deportes como volibol, futbol y hasta cantar y bailar.
Según la asociación civil El Poder del Consumidor, dirigida por
Alejandro Calvillo, la campaña fue engañosa y que por ello presentaron
ante la Profeco una denuncia, a lo que la autoridad respondió que se
integraba a un expediente ya abierto contra esa publicidad (PFC.B.B.
13/000039/2013).
“La denuncia se centró en señalar el riesgo a la salud que significa la
promoción de un mayor consumo de calorías gastándola a través de la
realización de diversas actividades físicas, considerando que se dirige a
una población que en su gran mayoría (70% de los adultos y más de 30%
de niños y niñas) presenta ya un consumo excesivo de calorías y un gran
déficit de actividad física”, precisó Calvillo.
Aseguró que el envase del refresco de 600 ml con el cual se confunde a
la población contiene 252 calorías, significativamente más que las 149
calorías contenidas en un envase de 355 ml.
En junio de este año, la Organización de Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó que el país con mayor grado
de obesidad en el mundo es México. Mientras que el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en 2011 la principal
causa de muerte en México fue la diabetes.
(Rafael Gómez Chi)
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