sábado, 27 de julio de 2013

Ese de 8 donaciones es super sospechoso

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Contralínea
Senadores ricos, millonarios y multimillonarios
Álvaro Cepeda Neri *

 Como nunca, la pobreza mexicana ya tiene más de 54 millones, a los que se les quiere dar por soluciones las promesas del peñismo. No se abren comedores por todo el país, no se crean empleos, y los salarios de hambre tienen a otros millones de mexicanos víctimas del alza de los precios de bienes y servicios públicos, como del encarecimiento en los mercados privados donde esa inflación (por el aumento de los combustibles) no para, y los productos de primera necesidad (¡no se diga en los Soriana, Walmart y todos los autoservicios!), se están volviendo inalcanzables. Solamente la clase burocrática de todos los niveles tiene dinero para solventar a placer sus necesidades. No hay manera de hacerlos que exhiban su patrimonio, lo que reciben quincenalmente y mucho menos lo que se roban. Sus declaraciones patrimoniales son un secreto que guardan celosamente bajo siete llaves y nunca ventilan lo que realmente tienen. Peña, en su oportunidad, nos avisó tener más de ocho donaciones en casas, terrenos y otros bienes, negándose a dar los nombres de lo que parece fueron sobornos, a menos que nos demuestre lo contrario.

Como ejemplo tenemos a los 128 senadores de la República, de los cuales únicamente 14 decidieron hacer público su patrimonio. El reportaje de Leticia Robles (Excélsior, 9 de julio de 2013), nos puso al tanto de los senadores que hicieron públicas las cantidades que poseen. En este orden se encuentran los panistas: Martha García con 26 millones de pesos; Francisco Domínguez, solamente con 19 millones; Marcela Torres, apenas con 10 millones; el aguerrido Javier Corral, con casi 10 millones de pesos; Carlos Mendoza, con 7 millones; Martín Orozco, con casi 3 millones; Laura Rojas cuenta con 1 millón 600 mil pesos; José Rosas Aispuro, con no más de 868 mil pesos; y el más pobre, Fernando Yunes, confesó 347 mil pesos. La lopezobradorista Dolores Padierna exhibió 2 millones y pico de pesos. Por parte del partido del sol azteca, Zoé Robledo, un poco más de 1 millón, igual que Iris Vianey; y Sofío Ramírez únicamente 783 mil pesos. Cerrando con la chiapaneca de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores con 14 millones.

Ellos autorizaron hacer públicos sus patrimonios. Los 114 senadores restantes se negaron a la solicitud de la reportera para transparentar su riqueza. ¿Serán multimillonarios y millonarios? ¿Ocultan su patrimonio porque no pueden explicar su origen? Y optan por mantener en secreto lo que se robaron, pues de lo contrario, dice el dicho, el que nada debe, nada teme. Los 14 que exhibieron su fortuna son los pobres (uno que otro riquillo). Y los que prefirieron el secreto ¿será que compiten con las fortunas de Slim o el Chapo Guzmán? Estos 14 se arriesgaron a la crítica, sobre todo los que superan los 3 millones de pesos. Pero el resto, no pocos de izquierda, otros de centro y los de plano de derecha, han de tener cientos de millones de pesos o tal vez dólares y por eso se ocultan de la exigencia democrática de mostrar lo que tienen, si es que han sido honrados…, o a la mejor son rateros y por eso no quieren dar la cara.

*Periodista

No hay comentarios: