viernes, 26 de julio de 2013

Le toman la palabra al delegado agrario

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
También Kanasín expulsará a falsos ejidatarios

Los auténticos ejidatarios del lugar le toman la palabra al delegado de la Procuraduría Agraria y, a semejanza de los de Umán, piden que los asesore para echar abajo los acuerdos para la venta de tierras al criminal “Grupo Tabasco”

Ejidatarios auténticos de Kanasín, que fueron despojados de sus tierras por el criminal “Grupo Tabasco”, se mantienen en pie de lucha, al igual que los de Umán, para sacar de sus padrones a falsos ejidatarios que compraron más de 2 mil hectáreas de terreno con dinero robado.

Los ejidatarios subrayaron que le tomarán la palabra al delegado de la Procuraduría Agraria, Pablo José Castro Alcocer, para que los asesore, a fin de que reviertan los acuerdos de las asambleas en las que los despojaron de sus tierras.

Acompañados por el abogado Juan Pool, los ejidatarios Álvaro, Pascual y Jesús Ángel Baas Can, y José Mercedes Chan Mena, demostraron con papeles en mano su calidad de ejidatarios y narraron la forma en que numerosos hombres de campo han sido despojados de su único patrimonio, sin siquiera saber de las asambleas que supuestamente se llevaron a cabo con la complicidad de la Procuraduría Agraria.

Hoy por eso estamos aquí, porque estamos dispuestos a defender nuestras tierras y estamos en lucha para recuperarlas porque el problema es grande, porque estos empresarios vinieron a quedarse con la tierra de forma ilegal que debe volver a sus dueños originales, remarcó Álvaro.

Los ejidatarios visitaron ayer la redacción de POR ESTO!, donde dijeron que recurrirán a la Procuraduría Agraria para que los asesore, como ya lo hace con sus homólogos de Umán, para que las más de 2 mil hectáreas de las que han sido despojados regresen al núcleo ejidal.

Nosotros jamás nos enteramos de que se llevaron a cabo las asambleas; las autoridades ejidales sólo te piden tu firma, pero nunca te dicen para qué es. Son firmas de asistencia que luego usan para ponerlas en los acuerdos que tomaron, pero no nos enteramos del despojo.

Un día llego a mi terreno y ya está con alambre y hay un vigilante y me dice que ya no puedo entrar porque ya vendí mi terreno, pero eso no es posible porque yo no lo he vendido ni he cedido mis tierras, manifestó Álvaro, quien junto con sus dos hermanos fue despojado de 8 hectáreas.

Narraron que en su caso particular el despojo ocurrió en la asamblea del 1 de marzo del 2009, en la que el “Grupo Tabasco” se apropió de más de 1,060 hectáreas. En conjunto a los denunciantes los despojaron de 16 hectáreas.

Don José Mercedes Chan Mena mostró el plano en el que se ubican las parcelas de las que fue despojado por Mercedes de los Ángeles Pérez Albornoz, Gustavo Fidel Niquete Güémez, dos de los prestanombres de Lorenzo de Jesús Medina González y Esteban Correa Bolio, socios de José Manuel Sáiz Pineda, ex Secretario de Administración y Finanzas de Tabasco.

A nombre de ellos compraron un área, pero se apoderaron de una extensión más grande y por eso pedimos que la autoridad intervenga, investigue y haga justicia para que la tierra vuelva a sus legítimos dueños, porque también muchas veces intervinieron los mismos funcionarios de la Procuraduría Agraria para validar las asambleas, externó don José Mercedes.

Los ejidatarios dejaron en claro que ellos nunca vendieron ni cedieron sus tierras.

Nos enteramos de que los que están comprando la tierra son de Tabasco y eso no es justo, por eso requerimos la asesoría y apoyo de la Procuraduría Agraria, porque nos quitaron nuestras tierras y ni un peso hemos recibido, ni nos enteramos, insistió el ejidatario.

Narró que un día por la noche alambraron sus terrenos, lo cercaron y cuando llegó a desbrechar eran ya propiedad dizque de un empresario; un vigilante le impidió la entrada porque era “propiedad privada”.

Los ejidatarios mencionaron que a unos les han quitado 8 hectáreas, a otros 6, hay quienes perdieron hasta 13 hectáreas, por lo que insistieron que se mantendrán en la lucha e invitaron a otros afectados a sumarse a esta exigencia.

El abogado Juan Pool dijo que el despojo de tierras empezó desde el 2007 y que los supuestos “empresarios” usan a vándalos para sacar a la gente de sus tierras. En todo este proceso y años, dijo, mucha gente ha sido despojada, maltratada, golpeada e incluso ha habido muchas demandas, pero que no han caminado.

Lo que hay que dejar en claro es que en virtud de todas las irregularidades que se han detectado es posible revertir los acuerdos en lo que se ha hecho el cambio de destino de tierras y se ha despojado a los ejidatarios. Para eso la Procuraduría Agraria debe de asesorar y hacer justicia porque muchos de sus funcionarios han sido corruptos y han validado estas asambleas, señaló Juan Pool.

Desde un principio aparecen Lorenzo Medina González y Esteban Correa Bolio en San Camilo, donde hay tierra incluso que no se ha pagado, como la del Fraccionamiento Puerta Esmeralda, acotó.

Mencionaron que hace poco más de 4 años había dos personajes que llegaban y negociaban la compra de la tierra: Eduardo Manzanilla y Heider Chan, quienes les pagaba a los que vendían, pero entonces entró al quite el abogado Rafael Acosta Solís y dejaron de pagar y empezó el brutal despojo de tierras porque él le dice a los empresarios que no paguen nada y que él peleará por ellos.

De hecho él no te da ni un peso y les dice a los empresarios que él lo va a pelear y cuando él entra el problema se agrava. Una vez en el 2010 uno de mis clientes en San Camilo me avisa que lo quieren sacar de su terreno y yo voy para allá.

Entonces llego y hay un grupo de vándalos armados con palos y bates, y con ellos Rafael Acosta Solís, Lorenzo Medina González y Esteban Correa Bolio. Entonces yo le digo a Acosta Solís: “Acá no te quieren” y que deje en paz a mi cliente y entonces él señala que el terreno es de ellos, pero yo le pido que me muestren algún papel, que lo demuestre y no lo hace y de plano me dice que “cuánto quiere” mi cliente y en ese momento negociamos y le tuvieron que pagar 880 mil pesos por 2 hectáreas, expuso el abogado Juan Pool.

Este terreno está a un costado de Fraccionamiento Puerta Esmeralda y no se puede negar que Acosta Solís ha estado en Kanasín operando el despojo de terrenos, reiteró.

En todo este embrollo han desaparecido expedientes del Tribunal Agrario, del Registro Agrario y hoy buscamos que se haga justicia para recuperar las tierras, apuntó.

Finalmente los ejidatarios informaron que se reunirán con sus compañeros a fin de formalizar su petición de asesoría y apoyo a la Procuraduría Agraria e iniciar el proceso para echar atrás los acuerdos por los que se les ha despojado de más de 2 mil hectáreas de tierras.
(David Rico

No hay comentarios: