miércoles, 24 de julio de 2013

Que verifique lo q' guste la encuesta es fiel

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada
El diputado critica que anden tan sacalepunta sobre hidrocarburos
Invitan a Arroyo Vieyra a verificar sondeo que se opone a abrir Pemex
 
No se seleccionó a quienes aceptaron responder, dice el director del Cesop
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
El Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) invitó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), a conocer cómo realizó la encuesta en que la mayoría de los consultados consideró preferible no permitir la inversión privada en Pemex, y a corroborar que el resultado no tiene tintes partidistas.

En entrevista, el director del Cesop, Rafael Aréstegui Ruiz, aclaró que el sondeo no tiene enfoque partidista ni se seleccionó a quienes aceptaron responder las preguntas; se llevó a cabo con todo rigor y como parte del programa de encuestas sobre temas relevantes que se ventilan en la Cámara de Diputados.

Aréstegui Ruiz, ex rector de la Universidad Intercultural de Guerrero, defendió la independencia del comité a su cargo, luego de que el lunes Arroyo Vieyra afirmó que indagará por qué los investigadores “andan tan acomedidos y sacalepunta” con sondeos sobre los hidrocarburos.

Somos totalmente neutrales; tenemos muy claro que servimos a la Cámara de Diputados, que tiene una composición plural, y, evidentemente, no tomas partido hacia ningún lado, expresó Aréstegui.

Informó que el presidente del Cesop, Sebastián de la Rosa (PRD), se comunicó con Arroyo Vieyra para invitarlo a conocer los mecanismos de la encuesta.

Refirió en los 10 años de existencia del organismo, sólo se muestran los resultados de sus investigaciones, pero no se hacen recomendaciones.

Únicamente se presentan los datos duros. El sondeo de referencia está en la página del centro; se explica la metodología y los resultados. El Cesop tiene solvencia moral y académica, respaldada por sus trabajos, expresó.

Arroyo Vieyra también señaló el lunes que preguntaría sobre la metodología del sondeo.

Aréstegui Ruiz dijo que, sin polemizar con el presidente de la mesa directiva, puede conocer la metodología sin ningún problema. No se trata de una encuesta partidista ni se selecciona a los que van a contestar. Se realizaron 3 mil llamadas telefónicas; en esta ocasión casi 700 personas aceptaron contestar, y se abordó la percepción que tienen de Pemex, del sindicato, de la posible participación privada en petróleos. Metodológicamente, está bien hecha.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que el Cesop es una institución de la Cámara que no puede ser descalificada porque no guste una encuesta con método científico y rigor, además de que merecen todo el respeto quienes participaron y respondieron.

Afirmó que el resultado del sondeo es reflejo de lo que sabemos: la mayoría conoce que ninguna privatización nos ha sido de utilidad. Los datos son correctos y deben respetarse. Aún si se hiciera por una empresa privada, resultaría igual.

Mientras, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, cuestionó que el gobierno mantiene la política de descapitalizar y crear problemas artificiales a Pemex para argüir la necesidad de que las empresas intervengan en rubros donde la Constitución lo prohíbe.

No hay comentarios: