sábado, 27 de julio de 2013

Hoy vivimos tiempos como en el Porfiriato

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
“Como quitarnos el pan de la boca”

Eso significaría la privatización del petróleo para los mexicanos, pues las compañías extranjeras se llevarían una gran parte de la renta petrolera / El politólogo Pablo Moctezuma Barragán dijo que el PRI y el PAN están dispuestos a reformar la Constitución para abrir la industria petrolera al capital privado de otros países

COLIMA, Col., 26 de julio (APRO).- La privatización del petróleo sería para los mexicanos “como quitarnos el pan de la boca”, pues las compañías extranjeras se llevarían parte de la renta petrolera, que actualmente representa 40% del presupuesto federal, advirtió el politólogo Pablo Moctezuma Barragán.

Dijo que el PRI y el PAN están dispuestos a reformar la Constitución para abrir la industria petrolera al capital privado de otros países, como ha ocurrido en los hechos desde el sexenio de Carlos Salinas, por lo que consideró inminente la presentación de una propuesta de modificaciones constitucionales.

Sin embargo, sostuvo que el resultado de esos planes va a depender de la respuesta de la población mexicana para oponerse, ahora que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) convocó a una movilización el 8 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Pablo Moctezuma, quien ha sido catedrático e investigador de la UNAM y de la UAM, estuvo en Colima invitado por la dirigencia estatal de Morena para participar en la presentación de su más reciente libro “¡Viva Villa… Cabrones!”, personaje de quien el pasado 20 de julio se cumplió el 90 aniversario de su asesinato.

Durante el evento, el también exdelegado político de Azcapotzalco señaló que el pensamiento de Francisco Villa se encuentra más vigente que nunca, ahora que las condiciones del país “son similares a las del Porfiriato”, sobre todo en el aspecto laboral y en la complacencia gubernamental ante las empresas extranjeras.

En entrevista posterior, Moctezuma Barragán dijo que la privatización del petróleo podría traer como consecuencia una pérdida de la soberanía nacional, como ya se vivió a principios del siglo XX, porque “han sido las compañías extranjeras, cuando han estado en México, quienes han organizado por ejemplo el asesinato del presidente Madero, el asesinato del presidente Venustiano Carranza, también por parte de las compañías petroleras, enojadas en ambos casos porque les iban a cobrar impuestos, en el caso de Madero tres centavos por barril de petróleo y en el caso de Carranza impuestos al petróleo y al suelo del que se habían apropiado”.

De igual manera, refirió Moctezuma, el asesinato de Villa también “tuvo relación con el Tratado de Bucareli, mediante el que el gobierno de Washington y las compañías petroleras querían que Álvaro Obregón se comprometiera a no tocar sus intereses”.

El académico expuso que si se permite la entrada de estas compañías al país, “una vez adentro no sólo tienen una gran injerencia en la economía, sino también en la política y en manejar a los gobiernos a su favor, entonces eso conlleva una grave pérdida de soberanía”.

Comentó los resultados de una encuesta reciente en la que 70% de la población está en contra de la privatización de Pemex, y a esa situación atribuyó “tanta insistencia de Peña y compañía de que no se va a privatizar, cuandolo piensan hacer”.

Si bien existe mucha oposición, abundó, “esto tiene que traducirse en acciones, porque de privatizarse el petróleo van a empeorar todavía más las condiciones del pueblo, nos van a querer a subir el IVA y recargarnos todavía de más impuestos para permitir que se lleven las riquezas las compañías extranjeras”.

No obstante, estimó que el movimiento de resistencia contra la privatización enfrenta el problema de que los medios de comunicación “están muy cerrados y están tratando a toda costa de minimizar o de que el pueblo no se entere de la gravedad de las cosas; el gran reto de Morena es llegar al pueblo y concientizarlo de los planes del PRIAN, para lograr que haya una movilización de millones de mexicanos que los pare”.

Pablo Moctezuma consideró que México vive actualmente “un terrible retroceso de más de cien años; simplemente en lo laboral ya estamos viviendo la moderna esclavitud, porque no hay límites y se abusa de los trabajadores”. Citó los casos de los mineros muertos en Pasta de Conchos, en Coahuila; de las trabajadoras quemadas en una tienda Coppel de Sinaloa, donde estaban encerradas, de los niños muertos en la guardería ABC de Sonora, sin que haya ninguna consecuencia para los grandes empresarios.

No hay comentarios: