martes, 30 de julio de 2013

Siguen vendiendo tierras al mejor postor

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Avanza organización de asamblea para sacar a falsos ejidatarios

Ejidatarios auténticos de Umán trabajan en concretar las asambleas para sacar del padrón a los falsos ejidatarios y destituir al corrupto comisario que permitió la entrega de más de 2 mil hectáreas al Grupo Tabasco y sus socios yucatecos.

Un grupo de ejidatarios sostuvo ayer una reunión con el delegado de la Procuraduría Agraria, Pablo José Castro Alcocer, con quien afinaron detalles para llevar a cabo las asambleas respectivas. Como primer paso la dependencia solicitará al Registro Agrario Nacional la carpeta básica del ejido para conocer los pormenores de los acuerdos tomados por el ejido

Además se solicitará el padrón ejidal vigente para conocer a quiénes se ha aceptado como ejidatarios sin que llenen los requisitos que marca la ley. También se acordó que se solicitará el Reglamento Interno del ejido con el fin de conocer y documentar las irregularidades que se llevaron a cabo.

A la reunión de ayer acudieron los ejidatarios de Umán María Aracely Casanova Cetina, Carmina Isabel Castellanos Polanco, Ismael Ciau Várguez, Carlos Ley Durán, Federico Catzín y Jeremías Xool Sánchez, además del abogado asesor del ejido, Villevaldo Pech Moo, quienes expusieron sus inquietudes ante el delegado de la Procuraduría Agraria y reiteraron que su prioridad es sacar del padrón a los falsos ejidatarios, para luego remover de sus funciones al comisario José Guadalupe Can Tun por ser cómplice del despojo de tierras.

Castro Alcocer expuso que se avanzará con paso firme y con apego a la ley y reiteró que la dependencia dará su apoyo a los ejidatarios para que puedan llevar a cabo las asambleas que demandan, aunque precisó que la decisión final será de la asamblea.

Lo que nosotros tenemos que garantizar es que se lleven a cabo las asambleas y que ustedes tengan las posibilidades para expresar lo que quieren. Los acompañaremos para que haya la garantía de que todos serán escuchados, pero hay que ser claros en que al final prevalecerá el acuerdo que tome la mayoría de la asamblea, reiteró.

Como parte de los acuerdos, se expuso ayer que de manera paralela se llevará a cabo un programa de apoyo para actualización de los documentos de los ejidatarios.

Los auténticos ejidatarios de Umán recalcaron que es urgente concretar estas asambleas pues las tierras del ejido se siguen vendiendo al mejor postor; en este sentido solicitaron que se toma alguna medida para evitar que se comercialicen superficies en tanto no se resuelva el asunto; empero, no hubo respuesta oficial sobre el particular.

Mostraron un documento del 2009 que fue firmado por el entonces delegado de la Procuraduría Agraria, Jacinto Novelo Sosa, en el que se exhortaba al comisariado a no vender tierras en tanto no se solucionara el conflicto, pero dijeron que jamás se respetó; en abierta contradicción, ese funcionario fue el que dio su aval a muchas de las transacciones y asambleas amañadas que se llevaron a cabo.

El abogado Pech Moo subrayó que hace falta un programa de orientación e información a los ejidatarios para que conozcan sus derechos y puedan defender sus tierras, además de que señaló que hay ejidatarios de otros poblados diferentes a Umán que se han sumado y se van a sumar a la lucha.

Hizo extensiva esta invitación a los ejidatarios de Yucatán a frenar el saqueo de tierras.

Los ejidatarios Federico Catzín e Ismael Ciau Várguez señalaron que el ejido es un caos, pues por todos lados se está vendiendo tierras a precios de remate y por ello reiteraron las necesidad de que haya un mecanismo para frenar esas ventas.

El ejidatario Carlos Ley dijo que todo ejidatario está en libertad de vender, si es su deseo, pero es ilegal que se falsifiquen firmas y se simulen asambleas, además de que se convierta en ejidatarios a personas que ni siquiera viven en el lugar o trabajan la tierra. Recalcó que su nombre y firma aparece en alguna de las asambleas amañadas en la que él no estuvo presente.

La ejidataria María Aracely Casanova Cetina coincidió en que quien quiera vender sus tierras puede hacerlo, pero dijo que el problema es que se hace mediante engaños y una vez que se concreta la venta se reduce la extensión que les corresponde a todos los ejidatarios.

Lamentó también que haya muchas personas con derechos a ser reconocidos como ejidatarios, a los que se les niega este derecho, en tanto que a empresarios y abogados se les reconoce como tales.

Lo anterior debe revisarse, pues todas estas arbitrariedades se concretaron con la anuencia de la Procuraduría Agraria.

Reiteramos que la intención de nosotros es sacar del padrón a los 12 falsos “ejidatarios” que aparecen allá, esa es la prioridad, expuso.

(En su oportunidad informamos que en asamblea del 20 de octubre del 2207 fueron convertidos en “ejidatarios” Lorenzo de Jesús Medina González, Leonel Medina González, Esteban José Correa Bolio y otras personas más, como son Gustavo Fidel Niquete Güémez, Marissa Paola Goff Rodríguez, Ana Paulina Xacur Cejudo, Luis Antonio Huh Mukul, Iván Javier Chay González, con sólo 33 votos, el 3.80 por ciento, de un total de 850 ejidatarios.

Luego, en asamblea del 9 de agosto de 2011 fueron convertidos en “ejidatarios” el compadre favorito de Andrés Granier Melo, Amílcar Sala Villanueva, y sus hijos Amílcar Fernando, Daniela y Valeria Sala Arceo, todos los que fueron nombrados ejidatarios con sólo 15 votos de los 850 ejidatarios con derechos vigentes).

El delegado de la Procuraduría Agraria dijo que esa dependencia no puede imponer un criterio, por lo que los ejidatarios inconformes deberán convencer a sus compañeros de que lo que dicen es cierto. Dijo que ahora se hará el análisis para llevar a cabo las convocatorias respectivas y se espera que en el transcurso de esta misma semana se tengan los primeros datos e información de Registro Agrario Nacional.

Tenemos que ser objetivos y trabajar con la cabeza fría, seguir el procedimiento institucional para no fallar, manifestó.

También exhortó a los ejidatarios a interponer sus quejas de manera oficial ante el órgano interno de control de la dependencia en contra de los funcionarios que han señalado como cómplices del despojo de tierras. Dijo que una vez que haya las quejas se les dará seguimiento.

Ahora ya iniciamos los trabajos y actuaremos lo más pronto posible para que se pueda iniciar el procedimiento, concluyó.
(David Rico)

No hay comentarios: