miércoles, 20 de marzo de 2013

Todo indica que se normaliza el conflicto

El Consejo Estudiantil de Lucha entregó las oficinas administrativas de la UACM, de Eugenia y División del Norte, al CU y al rector Enrique Dussel Foto Yazmín Ortega Cortés

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Integrantes del CU toman posesión del edificio donde despachaba Esther Orozco
Entrega de instalaciones en la UACM, un signo más de normalización: Dussel
 
El rector interino hace sus primeros nombramientos; comienzan trámites para recepción de recursos
Alejandro Cruz Flores
 
La entrega de la sede administrativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es un signo más de la normalización en esa casa de estudios en la que no cabe pensar en venganzas, manifestó el rector interino, Enrique Dussel Ambrosini.

Además, alrededor de las seis de la mañana integrantes del Consejo Universitario (CU), instalado el pasado 29 de noviembre, y funcionarios administrativos de la universidad tomaron posesión del edificio ubicado en la calle Garciadiego, en la colonia Doctores, donde despachaban Esther Orozco Orozco y sus colaboradores más cercanos, y en las que ahora lo harán los nuevos funcionarios designados por el CU, instalado el pasado 29 de noviembre.

Durante el acto de entrega al Consejo Universitario del edificio localizado en avenida Eugenia y División del Norte, bajo el resguardo del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) desde hace más de cuatro meses, Dussel Ambrosini señaló que la normalización de la universidad contempla diálogo y tolerancia y no pensar en castigos inmerecidos o venganza, sino mirar hacia el futuro.

La rectoría interina ya realizó sus primeras designaciones, como es el caso de María del Rayo Fierro y Ernesto Aréchiga, como coordinadora académica y secretario general, respectivamente, en sustitución Minerva Camacho y Jesús Fandiño, quienes deberán reincorporarse a sus actividades académicas.

En tanto, el CU y los nuevos funcionarios de la UACM continúan con el procedimiento para el cambio de firmas, para que los recursos sean entregados a la administración del rector interino, y aseguraron que sólo era cuestión de horas para que se concrete.

Respecto del amparo que interpuso Esther Orozco el pasado viernes ante el juzgado décimo de distrito en materia administrativa, el encargado de despacho de la oficina del abogado general, Federico Anaya, señaló que en caso de que sea admitido se informará al juez que la universidad no ha promovido ningún recurso, toda vez que Orozco Orozco ya no es rectora.

No descartó que sea desechado pues lo que se reclama es un acto negativo, es decir, que no se ministraron los recursos correspondientes al mes de marzo, el cual no se puede suspender (de manera provisional), porque sería resolver el fondo de la cuestión.

Mientras, el CEL señaló que entró a una nueva fase en su lucha en defensa de la Universidad, luego de la entrega de las instalaciones de Eugenia, en la que entablará un diálogo con el CU tendiente a mejorar las instalaciones e infraestructura de la universidad, revisar la oferta académica, que haya más cursos y revisar los procesos de contratación de profesores.

No hay comentarios: