sábado, 7 de diciembre de 2013

PRI y PAN atorados en el reparto del botín

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

“Ilusión, reducción de pobreza”: ONU
Atoran PRI-PAN reforma energética
Da resultados la coacción de Morena
México, rehén de la impunidad: Vera
Este sábado va el último “gasolinazo”


“No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad”.- Aristóteles

Política ficción

El gabinete de Enrique Peña Nieto y la dirigencia nacional del PRI se encuentran ubicados ya plenamente en el ámbito de la política ficción, totalmente alejados de la realidad que resiente el país. César Camacho, presidente del CEN del PRI, asegura que su partido se alista a ganar comicios federales en el 2015 por las reformas estructurales que han sido aprobadas, cuando todo parece indicar que perderán muchas posiciones políticas precisamente por la imposición de esos cambios constitucionales que afectan negativamente a la población en general. Por su parte, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, presume que a dos años de que se cumpla el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM),México ya ha logrado la meta en 38 de los 51 indicadores a evaluarse”, cuando los reportes internacionales e independientes denuncian día a día los rezagos del país en la última década. Marcia de Castro, coordinadora residente de la ONU en el país, ubicó a la ahumada Chayito en la realidad al advertir que “la reducción de la pobreza sin crecimiento económico y sin generar empleos de calidad, es una ilusión”.

César Camacho es un político que ha demostrado una gran capacidad para desconocer la realidad del México actual debido a su disciplina y sumisión a su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, pero su actitud pone en serio riesgo electoral al Revolucionario Institucional que enfrentará el próximo año unos comicios sumamente complicados, ocasionados por la grave decepción de los mexicanos ante los adversos resultados alcanzados hasta el momento por la gestión del mexiquense, a pesar de contar con todos los elementos, políticos y económicos, para hacer un gran papel, capitales que ha desperdiciado, no sólo por la ineptitud y la ineficiencia, sino por la corrupción e impunidad que ha hecho presa a las últimas administraciones federales del país. Una vez que se han aprobado cuantas reformas consideraron necesarias viene la etapa de los resultados y no existen visos aún de que estos logren llevar al bolsillo de los mexicanos, a los hogares, los beneficios prometidos.

Durante una reunión con integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México AC (FENAMM), Camacho pidió a los alcaldes de su partido explicar a la ciudadanía cómo beneficiarán de manera directa las modificaciones a las leyes, labor titánica dados los resultados registrados hasta el momento. Se ve muy difícil que los munícipes tricolores puedan explicar, ya no digamos convencer, a los millones de desempleados y trabajadores refugiados en la informalidad sin ninguna prestación, cómo es que la reforma laboral los está beneficiando y cómo pueden llevarlos a mejores estándares de vida leyes que les cancelaron sus derechos históricos; cómo podrán persuadir a los maestros que llevan meses protestando por la reforma educativa que ésta los beneficiará y que impulsará la enseñanza en el país, cuando se trata de adversas modificaciones de carácter laboral que no tocan los aspectos de contenido; cómo explicar a los contribuyentes cautivos que la elevación de los impuestos es por su bienestar; cómo advertir a los deudores de la banca que si no pagan irán a la cárcel; cómo convencer al pueblo de México que privatizar el petróleo es para el bien del país, cuando es evidente que se trata de un gran negocio para unos cuantos.

Montado en su nube, totalmente alejado de la realidad política, Camacho sostiene que en 2014 “vamos a ganar por las reformas”, por lo que pidió a los alcaldes de su partido que participan en el Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Proyectos para municipios, no rehuír su responsabilidad de disminuir los beneficios de las reformas que hasta ahora sólo hemos visto en el discurso de los funcionarios y sus operadores legislativos en el Congreso. Esta participación del líder tricolor es apenas una entrada a lo que habrán de llevar a cabo en los próximos meses y que advierte una gran aceitada a sus estructuras para resistir la sacudida del 2015, la que presagia derrotas.

También la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, la “Chayito ahumada”, subió de lleno a ese ámbito de política ficción al que se están haciendo muy afectos los funcionarios federales de la actual administración priísta y, durante la presentación del Informe de Avances 2013, sostuvo que a dos años de que se cumpla el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), México ya ha logrado la meta de 38 de los 51 indicadores a evaluar, cifra que representa el 74.5 por ciento de lo comprometido a 2015, cuando el propósito de la ODM es, precisamente, erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, indicadores en los que, de acuerdo a mediciones internacionales, se han registrado retrocesos en los últimos años.

El optimismo de la funcionaria ideológicamente impura fue apagado por la representante de las Naciones Unidas en México, Marcia de Castro, en el mismo evento, en donde advirtió que sin un crecimiento económico, el cual no se ha dado sino que se ha resentido una “desaceleración de la economía”, ni generación de empleos de calidad, en un país que no sólo no ha logrado subir significativamente las fuentes de empleo sino que ha obligado a un tercio de su ejercito laboral a refugiarse en la economía informal, “la reducción de la pobreza es una ilusión”.

Los datos estadísticos duros, incluso oficiales, confirman esa apreciación: en la semana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reportó que los mexicanos en situación de pobreza aumentaron de 31.7 por ciento de la población a 37.1 durante el sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con el documento “Panorama Social de América Latina 2013. Mientras, el número de indigentes o personas en situación de pobreza extrema creció significativamente, al pasar de 8.7 % a 14.2 % de la población. El informe revela también que en 2010, el 37.6 % de los niños en el país vivían en situación de pobreza y el 13.7 % en pobreza extrema. La situación nada ha mejorado en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que la medición de la pobreza de la CEPAL incluye no sólo aspectos monetarios, sino que es multidimensional, y toma en cuenta aspectos como acceso a servicios de agua y saneamiento, energía eléctrica, fuente de energía para cocinar, materiales de la vivienda y hacinamiento, así como acceso a la salud y nivel de escolaridad, entre otros.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo Marcia de Castro, es “una preocupación” los once millones de mexicanos en pobreza extrema. Las consideraciones de la funcionaria de Naciones Unidas echaron abajo el falso optimismo de Rosario Robles que reportó que de los indicadores de seguimiento obligatorio (40 provenientes de la lista de la ONU y 11 reformulados para adaptarlos a la información disponible en el país), 38 ya se han cumplido, cinco están avanzando favorablemente, cinco registran un progreso insuficiente, dos se encuentran en una situación de progreso estancado o deterioro, y para uno de ellos no se dispone de datos suficientes para valorar sus evolución.

ATORADA, REFORMA ENERGÉTICA

Las negociaciones entre las bancadas del PRI y del PAN en el Senado de la República, así como la presión social del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de otras organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantienen atorada el dictamen de la reforma energética de Enrique Peña Nieto que se está complementando con la que propuso el Partido Acción Nacional. La mañana de ayer, se canceló la reunión de comisiones unidas en la que presuntamente se entregaría el proyecto de dictamen de la reforma en materia energética. Fue la tercera vez que se pospuso la presentación de la repudiada iniciativa.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos, explicó que analizan las dos propuestas, la de Peña Nieto y la del PAN, que plantean cambios a la Constitución. Al escribir estas líneas seguían las negociaciones y aún no se alcanzaban todos los acuerdos. El coordinador del PAN en la Cámara alta, José Luis Preciado, advirtió que su bancada no cederá en ningún tema hasta que no exista un predictamen. Consideró que mientras sigan las negociaciones, su bancada está en la postura de defender todos los temas que planteó. Los panistas esperan que los priístas cedan en cinco puntos que consideran irreductibles: autonomía de los órganos reguladores, ajustes al presupuesto y deuda de Pemex y la CFE, que no se meta ningún nudo a la variedad de contratos que puedan existir, la creación del fondo soberano, alejado de Hacienda, y la salida del Sindicato del Consejo de Administración de Pemex.
sigue leyendo

No hay comentarios: