miércoles, 4 de diciembre de 2013

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve...

¡¡Exijamos lo Imposible!!
AMLO la libró
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Sigue la lucha contra la reforma energética
Citan a “cercar” sede senatorial amurallada
Penas a terroristas aplicables a inconformes
México, de los países más corruptos: OCDE


“Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”.- Henry Ford
 
Existe un refrán que sentencia: “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”. Al ser del dominio público la noticia del internamiento de Andrés Manuel López Obrador a Médica Sur víctima de un mal cardíaco, tal proverbio cobró vida y no sólo bajo la visión de sus seguidores o simpatizantes sino del gobierno federal mismo quien, de pronto, se dio cuenta que en la figura del tabasqueño tiene la barrera de contención que le permite continuar sin que se convierta en incontrolable el descontento popular, con todo lo que esto acarrearía y que incluye su propio endurecimiento a través de la represión policíaca y con ello el descrédito internacional al que le tienen un franco y abierto pavor.

Hace menos de 48 horas, se supo que un fuerte dolor llevó al ex candidato presidencial a las puertas del nosocomio, al que llegó por propio pie y trasladado en un auto particular. Registraba una arritmia cardiaca, por lo que fue puesto en observación en la Unidad Coronaria. Su registro de internamiento señala las 2:18 del 3 de diciembre. No había pasado una hora, cuando sobrevino el infarto que, según el reporte de Patricio Ortiz, médico especialista en el área que lo atiende, tiene origen en colesterol y triglicéridos en altos porcentajes que llevaron a la obstrucción de una arteria denominada “descendiente anterior”, por lo que fue intervenido para un cateterismo en los siguientes 30 minutos.

Durante toda la mañana se le reportó no sólo como estable sino en franca recuperación, sin embargo, las informaciones que señalaban lo mismo, un grave infarto al miocardio que una hipertensión, obligaron a una rueda de prensa efectuada en la unidad médica, encabezada por el cardiólogo responsable y su hijo Andrés Manuel López Beltrán. Patricio Ortiz, médico de cabecera, confirmó el infarto al miocardio, la intervención coronaria percutánea, y la buena evolución que registra el tabasqueño, señalando que su recuperación lo mantendrá de dos a cinco días dentro de Médica Sur.

En tanto, su vástago fue el conducto por el cual el ex candidato presidencial señaló que no habrá marcha atrás en el cerco que, quienes se oponen a la reforma energética, formarán frente al inmueble senatorial, mismo que ya se encuentra acorralado, amurallado, rodeado de escudos que conforman una barrera reforzada con elementos de las policías federal y local desde la mañana del lunes anterior. El llamado a esa concentración marcó, de nuevo, que la resistencia debe ser pacífica y se agregó que es el momento de demostrar al tabasqueño el respaldo para evitar que se lleve a cabo esta agresión contra la nación.

A partir de las 10 de la mañana de hoy, han citado a esta concentración: “antes de estos eventos, nosotros como organización y nuestro dirigente político, teníamos planeada una actividad para cercar el Senado de la República contra la reforma energética; sobre este asunto, queremos decir que esta actividad sigue en marcha y vamos a cercar el Senado en cuanto inicie el dictamen de la reforma. La información que tenemos nos dice que será mañanapronunciamiento hecho ayer en la conferencia de prensa-, por lo que convocamos a todos los simpatizantes de nuestro movimiento a cercar el Senado y con ello impedir que se apruebe la reforma energética”. Sobre este llamado, las autoridades hacen conjeturas sobre el ánimo con el que podrían llegar los inconformes, quienes han redactado, a través de las redes sociales, diversas conjeturas sobre conspiraciones contra líderes de izquierda en Latinoamérica; en ellas, se recuerdan las acusaciones de Hugo Chávez, de la propia Cristina Fernández de Kirchner, especulaciones en torno a la muerte de su marido, y muestran a los EU como el vértice de donde parten.

Hasta ahora, ha quedado demostrado que el movimiento lopezobradorista ha sido lo suficientemente responsable como para lograr canalizar el descontento popular hacia las vías pacíficas. Contra mucho de lo que se ha dicho, el plantón de Reforma evitó un estallido social de fatales consecuencias y, el mantenerse vigente y recorriendo el país, también sirvió para que no se volcara la violencia durante el mandato de Felipe Calderón. Con todo lo que ahora se sabe, resultó legal para dar validez al triunfo de Enrique Peña Nieto, el que el tabasqueño continúe luchando dentro de la legalidad y manteniendo la paz social, es una válvula de escape que permite al mexiquense mantenerse enviando iniciativas de reforma y logrando aprobaciones a través no del convencimiento de quienes ocupan curules con banderas de oposición, sino con la compra de conciencias que realiza con cada presentación.

Un ejemplo de madurez, de reconocimiento a quien se presenta como un adversario real, es más hasta como un botón de muestra de poder, ha sido desperdiciado por el mexiquense al no presentarse a la Unidad Médica a informarse sobre la salud de su ex contrincante por la Presidencia. Como acostumbra hacerlo con las personalidades que están fuera del alcance de su billetera con fondos públicos, lanzó un buen deseo de “pronta y plena recuperación” a través del twitter, del mismo medio que utilizó para felicitar a la Poniatowska, haciendo todo lo contrario con los jugadores de futbol, con los artistas, con quienes están a su nivel tanto en preparación como en lucha por incrustarse en el ánimo y en la simpatía popular alimentada por un buen par de “chelas”.

AMLO, sin duda, saldrá y fortalecido no sólo en la salud, sino en el ánimo y en la presencia. Porque habrá la certeza de que lo necesitan unos y otros, los que todavía creen en México y los que se sienten dueños de él. La izquierda sabe de la relación distante pero ahora ha visto de cerca la orfandad.

El tema fundamental de la agenda política nacional es, por su trascendencia, la discusión y votación de la reforma energética. La reforma política que seguía discutiéndose en el Senado de la República al cierre de estas líneas, no fue sino una moneda de cambio entre el PAN y el PRI, para sacar adelante la participación de la iniciativa privada nacional y trasnacional en la renta petrolera.

Finalmente, para lavarse la cara ente los electores, el PRD de “los chuchos” decidió salirse de las negociaciones debajo de la mesa en el Pacto por México y asumir su oposición a la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Ayer, en la Cámara alta la bancada del Sol Azteca pidió una moción suspensiva para detener la discusión de la reforma energética y, en forma paralela, entregó un millón 672 mil 242 firmas para solicitar oficialmente se suspenda el procedimiento legislativo de dicha reforma.

Dirigentes y legisladores del PRD marcharon del Hemiciclo a Juárez al Senado de la República, donde entregaron dichas firmas para solicitar, conforme al artículo 35 de la Constitución, una consulta nacional en materia energética. Jesús Zambrano, dirigente del PRD, ingresó al Senado e hizo la petición formal correspondiente. Ahí aseguró que todos los legisladores de izquierda “votarán en contra de la reforma privatizadora, aquí no hay diferencias”.

Zambrano también se refirió a la propuesta de Diego Fernández de Cevallos de establecer un “plan piloto” dentro de la reforma energética y dijo que ésta que “es una más de las propuestas”, debe ser atendida por los senadores panistas para no aprobar una reforma privatizadora.

TERRORIFICA CORRUPCION

Una muestra más de los sentidos tan contrarios que se siguen en lo que es importante para el pueblo y lo que jerarquizan los legisladores, se encuentra en los reportes de la OCDE y la posición de los diputados con relación al terrorismo. En reporte de Transparencia Internacional, nuevamente llevó a México a la posición 106 de los 177 países que se califican en una escala de 0 a la mayor corrupción y de 100 a la menor. La calificación para nuestro país alcanzó 34 puntos. Así, somos uno de los cinco más corruptos de América.
sigue leyendo

No hay comentarios: