sábado, 7 de diciembre de 2013

Lo dicho reformas hechas con las PATAS

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Asquerosa reforma político electoral
Raúl Flores Rodríguez 

Prometí hablarle de presidentes asesinados, de números electorales y narcotráfico, pero no puedo contener el hablarle sobre este tema que está matando al IFE y mandando a terapia intensiva a todos los ciudadanos.

La negociación hacendaria y de la reforma energética encuentra su reflejo en la Político Electoral como comodín al interior del Congreso, este intento de reforma se convierte en móvil y rehén de intereses partidistas, congresistas y de los propios Consejeros Electorales, todos berrinchudos desde el inicio, los partidos condicionaron su permanencia en el Pacto por México, los Consejeros de los estados condicionaron la creación del INE, el IFE sólo ve como le incorporan nuevas atribuciones, este animo reformista sólo está pensada en sacar acuerdos mutuos entre los partidos políticos y el verdadero sentido al menos en la político electoral, es decir el pensar en el ciudadano, la transparencia, la rendición de cuentas, el evitar el dinero del narco, los gastos excesivos en publicidad, el aumento al porcentaje de los partidos de chiquillada y me pregunto ¿el ciudadano en donde se puede expresar?, ¡el ciudadano en quién se puede representar!.

Este es el momento de que los propios ciudadanos alcen la voz y busquen representar los verdaderos intereses de México, los mexicanos y no de los partidos, de los líderes y de sus propios ingresos a costa de todos los mexicanos.

México no se dio la oportunidad de REFORMAR, los partidos políticos una vez más anteponen sus intereses a los de los ciudadanos, en donde queda la SEGUNDA VUELTA, LA DESAPARICIÓN DE LOS INSTITUTOS ELECTORALES ESTATALES, LA VERDADERA FISCALIZACIÓN, LA NUEVA PARTICIPACIÓN, EL RESPETO CIUDADANO, LA CERTIDUMBRE ELECTORAL, vamos la verdadera esencia jurídico-electoral, todo quedará en una estrategia de MARKETING PERVERSA por parte del gobierno y de los partidos políticos.

El engendro de reforma se lo avientan al Congreso, éste lo maquila y nos entregan una porquería de Reforma, no intento cansarlo con tanta aberración que he leído en el PRE-DICTAMEN pero le comparto lo que para mí es lo más importante.

230 folios de Anteproyecto sobre la Reforma Político Electoral, filtrada el viernes y discutida el lunes por nuestros representantes al Congreso de la Unión, nos dejan más dudas y un sabor más amargo que la propia hiel, pues la luna de miel del pacto por México fue rota por el PRD, por no aceptar algunos puntos de la reforma energética y de la política electoral, pero en lo que atañe al tema que hoy me ocupa, me parece que estamos ante la presencia de un verdadero FRANKENSTEIN y mire que yo he sido uno de los principales promotores de la creación del INE, ¡pero no así!.

Esto es una tomada de pelo a lo grande, estamos viendo sólo la transformación de una de las instituciones más respetables y mire que es arriesgado afirmarlo, el IFE desaparecerá para dar paso al INE cambian una letra IFE-INE y se incorporan 2 atribuciones al nuevo INE, intentando darle gusto al PAN y lograr los consensos que tanto se pregonan, pero en realidad la sustancia reformista quedó en el fondo de la hoya del pacto, están incorporando sólo la porquería que ha soltado el caldo, una reforma por encimita, vamos a analizar el caldo de cultivo electoral:

Y dice un fragmento pues son más de 230 folios, algo más o menos así:

“Las Comisiones Dictaminadoras también consideramos que para cumplir el propósito fundamental de imparcialidad, transparencia, independencia, eficiencia y efectividad, vocación de servicio y profesionalismo en los órganos electorales locales, NO ES PERTINENTE SU DESAPARICIÓN, sino establecer en la CPEUM, la homologación de algunos aspectos como son: el procedimiento de nombramiento de los Consejeros Electorales, su duración y el sistema de garantías para su cabal desempeño.

Es decir, se quedan con todas y cada una de las atribuciones electorales, pero en caso de aprobación cuando menos de 8 votos del Consejo General del INE podrá este asumir el control de las actividades propias de la función electoral en los estados, así como atraer cualquier asunto de la competencia local cuando éste lo amerite para sentar un criterio de interpretación. Esto si es un monstruo, es decir si hay un conflicto o se crea un conflicto en un estado en el que se tenga interés particular el INE podrá encargarse de organizar las elecciones en ese estado, parece que les dio miedo desaparecer a los Institutos locales por el dinero, por los reclamos, por las leyes que se tendrían que modificar, pero la verdad esto parece una BROMA, sólo cambian una letra IFE por INE, establecen ese criterio con 8 votos para intervenir en una elección estatal, pero ¿en dónde está el quitar el poder de los gobiernos para nombrar a sus compinches?, ¿en dónde está la supuesta transparencia y objetividad?, ahora los nombramientos los harán desde el INE con aprobación del Poder Legislativo, lo que dejará arreglos más importantes y en otras cúpulas de poder y no han visto la que les viene, porque el texto dice HOMOLOGAR algunas funciones y algún consejero de un estado dirá pues que homologuen los sueldos porque varían entre un estado y otro. Las súper-mayorías vienen de regreso.

En otra parte del dictamen nos dice: Los Consejeros Estatales pueden ser removidos por el INE, entonces dónde carajo queda la supuesta autonomía.

Los Consejeros del INE serán nombrados por 9 años sin posibilidad de ser reelectos. Y me pregunto ¿los Consejeros de los Estados por cuánto tiempo? Los que están en funciones y los que serán electos, que pasará.

Además cualquier Consejero una vez que deje sus funciones podrá ser electo a cargo popular pasando 2 años de su retiro. Es decir, dejan de ser Consejeros y a los 2 años un día pueden ser Diputados, Senadores o Presidentes.

En cuento hace al umbral electoral de la chiquillada, los partidos satélites, los partidos familiares y de negocios, elevarán el umbral electoral para mantener el registro al 3 %, un punto porcentual y me pregunto por qué no el 4 o 5 % como es en la mayoría de países latinoamericanos.

Viene la Reelección de Diputados y Senadores hasta (12 años en el encargo). Ahora tendremos hasta por 2 periodos a Senadores de la República y Diputados hasta 4 veces reelectos, ¿Se imaginan los choques de poder en los partidos?, verdaderamente intentarán los Diputados establecer un vínculo social y aplicaraccountability con miras a la reelección.

Y para terminar la Segunda Vuelta Electoral NO le convenció al PRI y al PAN a pesar de que los Panistas son los que más veces han presentado esta iniciativa, SVE más miedo no les pudo dar.

Como remate a este monstruo el INE ahora va a cuidar las ubicaciones de casilla y las reglas generales para las encuestas y resultados electorales. La reelección no se puede dar si fuiste elegido como independiente y quieres unirte a un partido o viceversa.

UNA VEZ MÁS QUEDA CLARO QUE AL PUEBLO ATOLE CON EL DEDO, EL LEGISLADOR NO ENTIENDE LO QUE LEGISLA Y LOS PARTIDOS ARREGLAN EL PAÍS A SU CONVENIENCIA Y NO PENSANDO EN LOS CIUDADANOS.

Es o no es una asquerosa reforma político electoral…

No hay comentarios: