lunes, 18 de noviembre de 2013

Se revelaron gobernadores contra el INE

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
INE, el Proyecto Frustrado 
(Segunda parte)
Jenaro Villamil

“INE, el proyecto frustrado”, consulta la primera aquí.

Eruviel y la Revuelta de los Gobernadores

El más explícito en su oposición a la desaparición de los institutos estatales electorales ha sido el mandatario mexiquense, Eruviel Avila, quien, además, envió una iniciativa de reforma al Congreso local para que se mantengan en su cargo los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señalados por la oposición y por especialistas como afines al gobernador.

Avila afirmó el 30 de octubre que la creación del INE sería una “regresión democrática” porque además de atentar contra la soberanía de los estados, implicaría una oleada de decisiones centralistas y viola lo estipulado en el artículo 40 constitucional.

“Los estados ya tenemos mayoría de edad, en los estados hay capacidad para poder resolver cualquier tipo de circunstancia político-electoral; yo soy de la idea de que quienes estén a favor o en contra, lo expresen, porque sería una regresión al pacto federal que no merece México, afirmó Eruviel Avila.

El sucesor de Enrique Peña Nieto al frente del gobierno mexiquense fue más allá en su cuestionamiento: “¿Qué viene? ¿Desaparecer los tribunales superiores de justicia? ¿Desaparecer los Congresos locales, tal vez, hasta los Ejecutivos locales? No lo podemos permitir. Debemos cerrar filas los que integramos el pacto federal, es decir, quienes integramos las entidades federativas y los estados”.

El desplante de Eruviel Avila generó todo tipo de especulaciones al interior de la clase política mexiquense. Su crítica al INE ocurrió en medio de insistentes versiones sobre su supuesta licencia para dejar el gobierno estatal, ante las presiones y diferencias con el gobierno federal de Peña Nieto. Otros políticos mexiquenses consideraron que se trata de un “pleito arreglado” con el peñismo para abortar la propuesta del INE.

A la rebelión de Eruviel Avila le siguieron expresiones en contra del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandovaly de otros mandatarios como el de Hidalgo, Francisco Olvera, y el de Quintana Roo, Roberto Borge.

Incluso, ya se creó una “asociación” de consejeros electorales locales, para defenderse ante la posibilidad de que se desaparezcan estos organismos. El 29 de octubre pasado, presidentes de 14 institutos estatales sostuvieron una reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Ahí negaron que fueran “controlados” por los gobernadores.

Un estudio elaborado por el suplemento Enfoque, del periódico Reforma,  revela que de los 32 institutos electorales estatales sólo dos no son afines al gobernador (el de Baja California, controlado por el PRI; y el de Tabasco, dominado por el PAN).

En contraste, la mayoría de los 30 organismos electorales estatales son afines a la línea del gobernador. En la mayoría de los casos, gracias a que mantienen una mayoría cómoda en los Congresos estatales, como es el caso del Estado de México, donde Eruviel Avila y el PRI tienen el control de 39 de los 75 diputados locales; o el Distrito Federal, donde el PRD tiene 34 de los 66 escaños de la Asamblea Legislativa; o Hidalgo, donde el gobernador Olvera y el PRI controlan 20 de los 30 escaños del Congreso.

El Caso del IEEM

Después del IFE, el instituto estatal electoral más poderoso, con más recursos y más señalado por su falta de imparcialidad es el Instituto Electoral del Estado de México, la entidad más poblada del país.

Desde las elecciones a gobernador del 2011, se elaboró el “Dictamen ciudadano de vigilancia electoral del Estado de México, impulsado por el ex consejero estatal Bernardo Barranco. En ese documento se puntualizó que uno de los principales problemas fue la falta de “confianza”, de “diálogo y negociación” en el seno del IEEM.

En el apartado sobre “La actuación del árbitro electoral”, el dictamen ciudadano, cuya copia tiene Proceso, realizó el siguiente diagnóstico:

“Desde el arranque mismo del proceso electoral, el 2 de enero, el PAN, el PRD y el PT denunciaron la parcialidad de los consejeros. Particularmente cuestionaron el desempeño de Juan Carlos Villarreal Martínez, Policarpo Montes de Oca, Jesús Jardón Nava y José Martínez Vilchis, todos propuestos por el PRI o sus aliados. A todos, pero sobre todo al primero, se les acusó de trabajar abiertamente a favor del gobierno del estado. Todos eran hombres muy cercanos al poder: el último empleo de Villarreal había sido asesor de Luis Enrique Miranda Nava, secretario general de gobierno de Peña; Montes de Oca fue vocal de organización de la junta local del IFE en el estado, pero venía de la época de Chuayfett; Jardón había sido secretario general de la Comisión Electoral del Estado de México (1993-1994) cuando la instancia electoral era manejada por el gobierno; y Martínez Vilchis había sido rector de la universidad local.

“El cuadro lo completan dos consejeros propuestos por el PAN: Abel Aguilar, ex secretario de estudio y cuenta del ministro Mariano Azuela Güitron, y Arturo Bolio Cerdán, ex magistrado electoral local, pero con fuertes vínculos con el gobierno del estado.

“Por último, el consejero presidente fue propuesto por el PRD, Jesús Castillo Sandoval, un hombre que antes de llegar al IEEM fue magistrado electoral a propuesta del PAN. A pesar del cargo, en el proceso no fue un factor decisivo”, sintetizó la primera parte del reporte.

En el caso del IEEM, advierte el diagnóstico ciudadano, la supuesta pluralidad se convierte también en unanimidad a favor de la línea gubernamental. Esta tendencia se acentuó en las elecciones federales del 2012.

En otro diagnóstico elaborado por Bernardo Barranco, sobre la designación de los consejeros electorales distritales IEEM-IFE, el sociólogo advirtió que en el Estado de México se ha ido construyendo a lo largo de estos últimos quince años, “un peculiar ‘mercado’ de personas que se postulan indistintamente para participar como consejeros, vocales, servidores y funcionarios electorales de apoyo”, tanto en el instituto estatal como en el IFE.

“En cada proceso, local y federal, muchos de los aspirantes son los mismos. En un proceso pueden actuar como consejeros ciudadanos, en otros como vocales, en otros como monitoristas, auxiliares o personal administrativo de apoyo. Pueden participar en el IFE en un proceso y en otro en el IEEM o, como ha ocurrido, en los dos institutos al mismo tiempo. No todos, pero gran parte de estos funcionarios arrastran vicios, prácticas, actitudes e inclinaciones políticas que pueden poner en riesgo los principios y metas del instituto”, describió Barranco.

Ese “mercado” de personas se extiende hacia una red de nepotismo, compadrazgos, relaciones filiales y de todo tipo que han convertido el IEEM en una poderosa e inamovible institución a favor del poder gubernamental.

Una investigación elaborada por  María Teresa Montaño, cuya copia obtuvo Proceso, describe cómo en el IEEM existe una red de primos, esposos, hermanos, suegras, nueras, novios, sobrinos, tíos y compadres que trabajan en el instituto, a las órdenes de los consejeros.

Por ejemplo, el presidente del IEEM Jesús Castillo Sandoval tiene trabajando como secretaria particular a Michelle Saavedra Melo, novia de su hijo Iván, prima de Alejandro Saavedra Mondragón, quien se desempeña como “Subdirector adscrito a la presidencia”. Claudia Jiménez Sandoval, quien trabaja en el área de educación cívica de capacitación, es sobrina del presidente del IEEM.

Osvaldo Gómez Guerrero, coordinador de administración y finanzas de la secretaría ejecutiva del IEEM, logró que su hermano Francisco Gómez Guerrero, sea el representante del PRI ante el instituto. Y con Osvaldo Gómez trabajan de asesores Alma Patricia Bernal Oceguera y su esposo Mario Carlos Cantú Esparza.

Por lo pronto, el Congreso local mexiquense ya definió que la permanencia “temporal” de los consejeros del IEEM terminará hasta el 30 de abril de 2014, hasta que se conozcan los términos de la reforma política nacional y la eventual creación del Instituto Nacional Electoral.

Si no se creara, al menos varios de ellos ya tienen un trabajo seguro en este “mercado” de plazas laborales que se ha creado en el Estado de México y en la mayoría de las entidades sobre consejeros y funcionarios de “carrera” en el área electoral

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