martes, 1 de octubre de 2013

Si de tapar se trata los titulares son utiles

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Economía: fechas fatales
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Jaloneos a plenitud por las reformas
Nada en claro en la Ley de Ingresos
Fotos al penoso papel de mendigos
Crisis: política, económica y social
Q. Roo., asumen 10 nuevos alcaldes

“Piedad por el culpable es traición al inocente!.- Ayn Rand

Septiembre ha sido un mes negro para el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero octubre no se vislumbra mejor y los porqués son muchos, muchos más de los deseados o de los esperados con todo y las torpezas cometidas por su equipo, quienes no logran sacudirse la responsabilidad que los acompaña en el resultado del paso de “Ingrid” y “Manuel” que se convirtieron en luto y tragedia. Sólo faltan 19 días para que deba ser entregada y aprobada la Ley de Ingresos, el 31 los senadores deben dar el cierre y no se ve que puedan llevarla a buen puerto, ante la serie de rechazos existentes en su reforma fiscal sobre la cual deben hacer números.

El panorama económico no puede ser más fatalista, ya que no sólo se trata de esta disminución permanente, constante, de los índices de crecimiento que ya van a menos del 50 por ciento de lo prometido, sino que son los propios responsables de esta tarea los que en el discurso se dan por vencidos y aceptan su incapacidad. En el caso de Idelfonso Guajardo, titular de Economía, reconoce que aunque se han hecho algunas acciones para crecer en los últimos años, éstas no han sido suficientes y eso está a ojos visto por todas las consecuencias que ha arrojado el no saber atraer capitales sin necesidad de cambiar leyes.

Claro que lo más sencillo ahora les resulta por el camino del 2014 y no dudan, ni por un momento, en ofrecer un mejor panorama. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dice que se mantendrá el 3.9 de crecimiento ofrecido para este año, en el entrante, siempre y cuando se lleven a cabo las reformas estructurales. Por lo pronto, ya encontraron en los fenómenos naturales que se presentaron la excusa para la disminución, inclusive, del Producto Interno Bruto. En tanto y como respuesta a todos los dichos del gabinete económico que encabeza Luis Videgaray, el cólera se ha hecho presente en dos entidades y 10 más padecen dengue. De enfermedades de la pobreza, de la miseria.

Y así, en tanto que el Consejo Coordinador Empresarial demanda concretar un plan de reactivación emergente y sólido a nivel nacional, ante la volatilidad internacional de los mercados globales y las contingencias políticas y económicas en México, el otro lado de la moneda muestra el rechazo a las políticas hacendarias que pretenden hacer entrar en vigor, señalando que paralizarán con mucho más profundidad al país y ahondarán la etapa de recesión por la que se atraviesa, independientemente de fomentar el consabido desempleo y el cierre de empresas, fundamentalmente de las micro y pequeñas, al tener que presentar declaraciones tributarias cuya sola elaboración ya les significará un gasto oneroso.

Pretender gravar las viviendas traerá otra serie de funestas consecuencias, ya que según un reporte del Banco de México, los créditos que se pagan son superiores a 243 por ciento, es decir, arriba del promedio ponderado en donde el fondeo bancario es sólo del 4 por ciento, mientras que el costo anual de un préstamos en este renglón es del 13.73 por ciento. Así que auméntele el IVA tanto a la cifra de la deuda, como a la liquidación total, más el pago de escrituración y de adquisición de bienes.

Hay viejos cuya única compañía son los pájaros, o los gatos, o los perros. Para ellos también va un gravamen por tener mascotas, lo que consideran los de Hacienda que es un lujo. Si ya no alcanzaba ni para los pellejos, menos aún podrán comprar la comida enlatada de los maulladores o las croquetas de los ladradores, el IVA, pretenden que este presente. Y para dar un dato más, resulta que los del INEGI revelan que el 43.2 por ciento de la población de más de 60 años se encuentra en situación de pobreza multidimensional; los datos del 2012 señalan que de 10.9 millones de personas en esta edad, el 43.2 por ciento carece de al menos uno de los derechos sociales y de los ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios básicos. Y ahora, hasta sin perro que les ladre.

Así que presentar un cálculo cercano a la realidad sobre la Ley de Ingresos en este tiempo y condiciones está difícil y más, si se trata de sólo 19 días para cumplir con esa tarea. Porque están otros pendientes que giran en torno al terreno económico y en el que, también, sobresale la rechazada Ley antilavado de dinero. Además de todo ese entorno político, en el que lo mismo cabe la inconformidad manifiesta en las calles de la capital de la República sobre la Reforma educativa que la presión de los partidos políticos para que se apruebe una reforma electoral, en la que están decididos a cercar al tricolor. Hasta ahora, la percepción es la de dar palos de ciego, de ir apagando fuegos al tiempo que el país se les inunda.

La población se queja de la pretensión de aumentar impuestos en tanto que se hacen de la vista gorda, cuando se habla de una ley de transparencia, de la devolución de bienes a Raúl Salinas de Gortari, de la impunidad de ex gobernadores y de la presencia en puestos de importancia de quienes se sabe se han dedicado a hacer negocios para el grupo. Tal es el caso en el que lo mismo se cita a Pedro Aspe que al regiomontano y ahora embajador Felipe Enríquez, o al propio director de PEMEX. Por si fuera poco, comienza el tiroteo sobre los “errores” de la PGR y su titular que llevaron a la libertad a Caro Quintero y tienen encantada con el yoga a doña Elba Esther Gordillo.

Este mes podrá ser ejemplo de la irresponsabilidad de los legisladores y de sus prisas por cumplirle a su gran jefe. De ceder a las presiones de los partidos políticos y en un afán, nos dirán, de que no se rompa el inútil “Pacto por México, tal vez se decidan a aprobar la ley electoral más mal redactada y hecha de la que se tenga memoria, para dar paso a una hacendaria que no deja a nadie satisfecho y de la cual pueden esperarse reacciones de los grandes consorcios muy drásticas hacia el gobierno que ha manifestado el enorme grado de temor que les tiene, por lo que puede venirse una andanada brutal contra los cautivos, de los de siempre en aras, dirán, de que paguen quienes tienen que pagar, o sea los del pueblo y nadie más.

A todo esto agreguémosle ese tinte de pordioseros, de mendigos, de muertos de hambre que recorre el mundo y los organismos internacionales ante las peticiones permanentes de ayuda de quien representa a un país con más de 110 millones de habitantes, con minas que producen oro, plata, cobre, zinc, con reservas petroleras suficientes, con una de las 5 empresas petroleras más exitosas del mundo, con kilómetros de litorales plenos de especies marinas, con uranio casi a flor de tierra, con caudales y caudales de agua, con bosques y selvas que son envidiables, poseedor de bellezas naturales que le permiten competir, contra muchos otros países, en el renglón turístico, dueño de una extensión territorial que, de haberla convertido productiva en un porcentaje mayoritario, sería tan generosa que le permitiría no sólo alimentar a este pueblo sino a muchos otros. Me olvidaba, reservas internacionales sin precedentes!!!

Y ahí están “los apoyos”: cien mil dólares que envía el Vaticano, la Iglesia que más ha recibido de este pueblo, la que bañó con oro sus templos y capillas. El BID, cuyos intereses son fenomenales y que han procurado que nos mantengamos lo más endeudados posible, envió, a través de la Cruz Roja Mexicana, la fabulosa suma de 400 mil dólares que de una vez dijo que se irán a “fondo perdido” y que el destino es un “alivio inmediato” de la emergencia meteorológica. Luis Alberto Moreno dijo que apoyará con más recursos económicos al gobierno mexicano para contribuir a la reconstrucción, pero claro que será con créditos bien garantizados o sea más deuda o tal vez la que ya se tenía aprobada, y que pretenden los priístas hacer efectiva en el corto plazo.

Sólo nos falta ver aterrizar aviones procedentes de Haití con alimentos y ropa. Lo bueno es que de las lunas, la de octubre es más hermosa y por allá se paseará el gas ahora que va a costar 12.58 pesos el litro.

CULPAR A OTROS

La estrategia de comunicación social de la administración federal es, en estos momentos, culpar a los otros. A la gestiónque no gobierno- de Enrique Peña Nieto le urge deslindarse de la responsabilidad que dejó la negligencia, omisión y corrupción, en diversas entidades de la República, que recibieron el embate de los ciclones “Ingrid” y “Manuel”, que dejaron al menos 150 muertos y más de 75 mil millones de pesos en pérdidas. Todos los esfuerzos oficiales del gobierno federal se han enfocado a ese objetivo. Ayer, el vocero de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, echaron la culpa a estados y municipios que permitieron asentamientos irregulares en zonas de riesgo, a la deforestación ilegal y a la falta de instrumentos para medición climatológica, de las muertes que provocaron esos fenómenos naturales.

Los funcionarios federales enviados a enfrentar a los medios de comunicación y a intentar cambiar la percepción de la opinión pública nacional, no aceptaron ni asumieron ninguna responsabilidad por los cuantiosos daños ocasionados en diversas entidades del país por los ciclones, ni por las muertes ocurridas. Sostuvieron, contra viento y marea, que actuaron “de acuerdo al protocolo” e incluso, señalaron que se investigan posibles actos de corrupción… pero de funcionarios estatales y municipales, y que de haberlos se sancionará a los responsables. Luis Felipe Puente insistió que la Secretaría de Gobernación actuó con oportunidad y que, en todo caso, estados y municipios deberán responder por la aplicación de las medidas de protección civil, ya que los alertamientos y los avisos se dieron a tiempo.

Puente sostuvo que se notificó a tiempo a todos los estados sobre la presencia de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” desde el 12 de septiembre. Precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó la presencia de dichos ciclones desde esa fecha e inmediatamente, se activó el Protocolo de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, y se informó a las entidades federativas que estuvieran en alerta. “La Segob no solamente envío boletines, sino que también realizó llamadas telefónicas a las autoridades de Protección Civil de cada uno de los estados”, sostuvo el funcionario. Habrá que ver qué responden los gobiernos estatales a estas imputaciones o si, simplemente, las dejarán pasar para no obstaculizar la llegada de los recursos del Fonden.

RECORRIDO QUINTANARROENSE
sigue leyendo

No hay comentarios: