jueves, 24 de octubre de 2013

Pura corrupción y complicidad entre ratas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Vergüenzas y traiciones
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS


Exhibe CDH impunidad y corrupción
180 recomendaciones deslucen al país
Repasan a peñanietistas en Ginebra
Reforma energética = a “alta traición”
Se cocina pandilla de nuevos ricos

“El Ejecutivo del Estado moderno, no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía”.- Karl Marx

Dos vergonzosas exhibiciones sobre lo que se registra en el presente, en nuestro país, tuvieron lugar, los dos primeros días de esta semana, una en el extranjero y la otra en plena tierra azteca. Allá en Ginebra, Suiza, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió 180 recomendaciones de los países que lo integran en las cuales, además, exhortan al gobierno mexicano a mejorar el control sobre sus fuerzas de seguridad para evitar que se sigan cometiendo crímenes contra civiles. El palacio legislativo volvió a ser mudo testigo de la reforma a una Ley que tiende a desaparecer los ilícitos cometidos por funcionarios nombrados y electos durante décadas. En uno y otro punto aparece, como denominador común el delito, las violaciones a las leyes, la corrupción y la complicidad entre mafiosos.

Las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos son, literalmente, acusaciones sobre actuaciones de las autoridades que han caído en el delito y propiciado inseguridad, en ellas incluso se intenta advertir en un lenguaje extremadamente propio que deben tener control sobre sus cuerpos de seguridad para evitar la comisión de graves crímenes y les demanda investigar a fondo todas las desapariciones de personas, así como los ataques a activistas y periodistas. Este grupo realiza exámenes periódicos y los resultados son analizados por todos los países que lo integran, que suman una veintena. El resultado del nuestro está a la vista y se presenta en un primer plano la impunidad reinante.

Se manejaron renglones que requieren de medidas urgentes en cuanto a los feminicidios, la desigualdad, violencia de género dirigida, principalmente, hacia las indígenas, alarma el aumento de casos de tortura, la violación de los derechos de los migrantes, el fuero militar. Los representantes de Francia señalaron que debe elaborarse, de manera inmediata, un registro de desaparecidos y que se aborde de manera frontal la “amplitud de este fenómeno que es preocupante”. Bélgica y Alemania opinaron sobre la necesidad imperiosa de abolir la figura del arraigo. Después de revisar estas recomendaciones, nos damos cuenta del gran avance del país en los terrenos más negativos ya que hace cuatro años, con Felipe Calderón, se recibieron 91 denunciasporque eso es lo que son- y ya en el presente la cifra se ha duplicado.

Dentro del primer trimestre del 2014, México deberá tener una respuesta puntual a cada señalamiento de este Consejo y habrá que estar muy pendientes de que tal solicitud se atienda, ya que no aparecen registros anteriores sobre el tema que se hubiesen convertido en realidad, tan es así que un tema como el de la tortura que juraron haber erradicado está tan presente, que es observado sin necesidad de lupa desde el extranjero. Usan los avances tecnológicos pero dentro de las más rudimentarias, primitivas y lesivas viejas prácticas que se iniciaban con el célebre “tehuacanazo” y que fueron suplantadas por las que no dejan ninguna huella en el cuerpo y las de tipo sicológico que incluye amenazas a las familias, a las amistades.

Tan ha sido sólo producto verborreico el garantizar protección a periodistas y a los activistas, pero que se lanza en general a quienes siendo civiles están en total indefensión, que también emitieron sendas recomendaciones para poner atención a las acciones que promueve y comete el Estado, bajo el argumento de la lucha contra la delincuencia organizada, estrategia que no ha tenido éxito y queha provocado desapariciones forzosas y crímenes, y ataques a los defensores de los derechos humanos, arrojando, además, buen número de víctimas totalmente desligadas de este tipo de actividades o sea simplemente ciudadanos mexicanos.

Esta comunidad internaciones ha vuelto a poner el dedo en la llaga en el tema de la seguridad o mejor dicho, de la inseguridad reinante en nuestro país, renglón que fue repetitivo dentro de la campaña de quien hoy ya lleva un año en la titularidad del Poder Ejecutivo y no ha entregado ningún resultado y, de acuerdo a este reporte, el saldo que presenta es negativo y habrá que estar pendientes de buscar en el texto la respuesta que deben entregar los primeros meses del año próximo, si se atreve a señalarles que no habrá ningún reflejo de recuperación de la seguridad durante su administración ni las venideras, tal y como lo declaró públicamente la semana que recién terminó.

José Antonio Meade, titular de Relaciones Exteriores, estuvo a la cabeza de la delegación mexicana que acudió a Ginebra, Suiza, a conocer el reporte del Consejo de Derechos Humanos. El funcionario mexicano hizo lo que tienen acostumbrado: se lanzó con un discurso en el que se revelan avances en todos los terrenos y se cuida, como un tesoro, el respeto a los derechos humanos. No contaba con el ramalazo que iban a llevarse y el papelón que después de la lectura de ese texto hicieron Lía Limón, Angélica de la Peña, Lorena Cruz, Rubén Moreira, en su calidad de coordinador de derechos humanos de la Conago, no como gobernador de Coahuila, y otros acompañantes que trabajan en la PGR, en la Sedesol y en SEDENA.

Aguantaron lo revelado en líneas anteriores, más el que Sierra Leona les dijera que deben destinar más recursos a las comunidades para que puedan enfrentar los efectos que provoca la presencia militar en las calles; Nigeria y China pidieron que no sólo se hagan esfuerzos para reducir la pobreza sino que se erradique, o sea que dejen de estarle haciendo al cuento y vayan a lo serio, a los profundo, a generar inversiones, trabajo y se dejen de andar entregando despensas que, sólo nos falta, ya las tengan en la lista de las que se venden y no se distribuyen gratuitamente como anuncia el gobierno; los egipcios recomendaron reglamentar la reforma constitucional en materia de derecho a la alimentación y vaya que fue un golpe duro una petición de esa naturaleza que proviene de una nación que ha tenido un pasado con muchas más dificultades económicas y de enfrentamientos civiles que el nuestro; Portugal se enfocó a la tortura, Japón al fortalecimiento de justicia y Bélgica, Francia, Alemania y Ucrania se enfocaron a la eliminación del arraigo.

A esta condena le faltó la que habla de los testigos protegidos y de la forma en la que esta figura se transformó en México, donde todo ha sido desorden y corrupción. De todo lo ocurrido, de los señalamientos hechos por el CDH, no hay un solo culpable. Son producto de funcionarios fantasmas, de los que no han visto cómo se ha desarrollado la actividad delincuencial y no movieron un solo dedo. Sobre la protección a testigos, las desapariciones, los arraigos, no se señala a nadie, ni siquiera a los que hicieron y cometieron arbitrariedades a rabiar, como son Genaro García Luna y la flamante embajadora Marisela Morales; pero también, hubo responsables antes y los señalamientos hechos dejan ver auténticas denuncias a las que el Estado tendría que responder con rostros y nombres, y no con discursos y buenos deseos.

Porque resulta que todo ese desorden, el caos generado con los testigos protegidos que ha permitido a diversas autoridades enriquecerse manejando presupuestos para su manutención, para viajes, para todo tipo de gastos que se alteran ostensiblemente y se convierten en miles de millones, puede tener como resultado que los juicios iniciados a los miembros de los Cárteles, entre ellos el del Golfo, los Zetas y los Beltrán Leyva, tengan un final diferente al esperado, ante el riesgo de que sirva como comprobante de inocencia la carencia de órdenes de aprehensión, inexistencia o “fabricación” de declarantes, alteraciones en los dichos, entre otros renglones.

DESDE DENTRO

La aprobación de una nueva legislación en materia de salud, que permite al gobierno federal la centralización de las compras de medicamentos e insumos bajo el argumento de evitar el desvío de recursos en las entidades en materia de servicios de salud, para combatir las compras infladas, favoritismos, etcétera, no es sino una clara, clarísima acusación sobre los ilícitos que en esa materia se han cometido y que tienen a los secretarios de salud en el primerísimo lugar como responsables de todos los desvíos.

En el reglón político, también es una clara muestra de que quiere alterarse el federalismo, debilitarlo porque no puede actuarse así con el objetivo de frenar la corrupción, son dos caminos totalmente opuestos y el resultado no será, es un garantía, el que promueven o dicen que desean porque esta práctica se verá también centralizada, partirá hacia el beneficio del círculo más cercano al máximo poder, iniciará la camada de quienes verán multiplicarse sus patrimonios a la vista de más de 120 millones de mexicanos y lucrando con un derecho que tiene que ver con la vida misma.

No dejen nada porque los que vienen detrás son unos ladrones”, es la frase que más se acerca a la realidad que habrá de imperar en este y en otros renglones. De entrada, señalamos, se trata de una aprobación cuya referencia está basada en la comisión de ilícitos que deberían ser denunciados por los mismos que levantaron el dedo para que se efectúe esta centralización. Los que encabeza la probabilidad de responsabilidad son todos, absolutamente todos los titulares de Salud en las entidades, pero también existe una parte que recae sobre los gobernadores.

No hay comentarios: