sábado, 26 de octubre de 2013

Doblan las manitas los espiados europeos

 El Héroe Mundial puso en ridículo a EU frente al mundo
¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Filtración comprometedora

Espionaje telefónico de EU

WASHINGTON, EU/ BRUSELAS, Bélgica, 25 de octubre (AFP/EFE/REUTERS/AP).- Las filtraciones por parte del ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden son “las más graves” de la historia del espionaje estadounidense, afirmó el número 2 de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Morell, en una entrevista difundida el viernes.

“Creo que se trata de las filtraciones más serias, de la revelación más grave de información clasificada de la historia del espionaje estadounidense”, declaró a la cadena estadounidense CBS News.

Interrogado sobre la persona de Edward Snowden, el antiguo director adjunto de la CIA consideró que “no era un héroe” y que había “traicionado a su país”.

Para Morell lo más grave fue la publicación de un presupuesto detallado de las agencias de espionaje estadounidense, conocido como el “Presupuesto Negro”. Gracias a ello, los adversarios de Estados Unidos “pueden concentrar sus esfuerzos de contra espionaje en los sectores en los que tenemos éxito y no preocuparse demasiado de aquellos en los que no tenemos éxito”, añadió.

Las revelaciones de Snowden, actualmente asilado en Rusia, empezaron a llegar el pasado mes de junio, generando un gran escándalo sobre la existencia de una red masiva de escuchas estadounidenses.

Estados Unidos está avisando a sus aliados internacionales de que el ex analista Edward Snowden tiene decenas de miles de documentos de alto secreto que aún no ha revelado y que pueden comprometer a todos, mientras el presidente Barack Obama ha pedido revisar la política de espionaje.

Hoy el mundo está altamente interconectado y el flujo de información no tiene precedentes. Es por ello por lo que el presidente nos ha pedido revisar nuestras capacidades de vigilancia, con respeto a nuestros socios extranjeros”, aseguró la principal asesora de Obama para la lucha antiterrorista, Lisa Monaco.

Denuncias explosivas

“Esperamos que más denuncias salgan a la superficie, dada la cantidad de información clasificada filtrada por el señor Snowden, indicó en una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Esas nuevas denuncias podrían ver la luz “en las próximas semanas”, anticipó la vocera en momentos en que está creciendo el malestar, tanto en Europa como en Latinoamérica, por el espionaje de EU a gobiernos y mandatarios extranjeros.

Según fuentes del Gobierno citadas por The Washington Post, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, está informando a los servicios de inteligencia extranjeros sobre la posibilidad de que Snowden revele operaciones de espionaje conjuntas extremadamente delicadas.

De acuerdo con ese diario, Snowden tiene en su poder 30,000 documentos de la red de inteligencia JWICS, que integra las bases de datos secretas del Pentágono, el Departamento de Estado y otras agencias de seguridad y espionaje.

Esa red secreta es la misma de la que el soldado Bradley (Chelsea) Manning recopiló información clasificada durante meses para transferirla luego a la organización WikiLeaks.

Anexo acusatorio

Francia y Alemania lograron que en las conclusiones de la cumbre de otoño de la Unión Europea (UE) se incluyera hoy un anexo en el que subrayan que los servicios de inteligencia son “vitales en la lucha contra el terrorismo”, pero también que “una falta de confianza podría perjudicar la necesaria cooperación” en este ámbito.

El Parlamento Europeo (PE) anunció hoy que nueve eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles estarán el lunes en Washington para recoger información sobre el supuesto espionaje electrónico masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a ciudadanos europeos.

El Gobierno español convocó para el lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores al nuevo embajador de EU en España, James Costos, para recabar información sobre un supuesto espionaje a ese país.

Alemania y Brasil presentarán la próxima semana un primer borrador de resolución para que la Asamblea General de la ONU se pronuncie en contra del espionaje y en defensa de la protección a la privacidad y las comunicaciones.

UE respalda lazos con EU

Los líderes de la Unión Europea prometieron el viernes mantener una sólida alianza transatlántica pese a su enojo ante las denuncias de que EU espió de forma generalizada a sus aliados.

De todas formas, Francia y Alemania insisten en que es necesario acordar con Washington nuevas medidas de vigilancia para fin de año.

En el último día de sus conversaciones, la mayor parte de los líderes de la UE compartieron la opinión de que una buena alianza con Washington es más importante que el resentimiento por el espionaje de los servicios de seguridad estadounidenses.

“Lo principal es que miremos al futuro. El liderazgo transatlántico fue y es importante”, dijo la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE.

No hay comentarios: