¡¡Exijamos lo Imposible!!
Blog Pedro Echeverria
Contenido, organización, activismo, en la permanente lucha de la CNTE
Pedro Echeverría V
1. No cabe ningún campamento o casa de campaña más en el zócalo y
banquetas, siendo de las más grandes explanadas del mundo. ¿20 mil maestros de Oaxaca, 10 mil de Michoacán, 5 mil de Guerrero y otros miles
de Chiapas, del DF, Estado de México y varios estados más? Tan no
caben en el zócalo que han tomado las bocacalles de Pino Suárez,.
Madero, 5 de mayo. Ayer paralizaron casi toda reforma y parte de
Insurgentes, Balderas, Hidalgo y gran parte de las avenidas del
recorrido del Metrobús. ¿Son los maestros –que son trabajadores- los
culpables o el gobierno nacional que no resuelve los problemas del país
(entre ellos el educativo) y que con sus políticas privatizadoras los
agrava? Pero los medios de información calumnian a los maestros.
2. Hoy los maestros acordaron rodear el palacio legislativo de San
Lázaro (un kilómetro por quinientos metros) y lo hicieron desde las tres
de la mañana para que ningún diputado entrara a aprobar acuerdos
lesivos a la educación nacional. Cuando llegué como observador y
solidario a las siete de la mañana ya unos 10 mil maestros habían
acordonado el edificio. Obviamente los diputados del PRI, PAN, PRD y
demás, ocuparon otro espacio para sesionar. Pero aquí lo importante es
que se muestra al mundo un gigantesco rechazo al gobierno, tal como ha
sucedido desde hace más de 10 años por lo que el gobierno decidió no
asistir más a San Lázaro para rendir su informe y decidió sólo enviarlo
por escrito.
3. He recorrido “de cabo a rabo” los plantones y me llena de alegría y
entusiasmo ver la mucha convicción de lucha de decenas de miles de
profesores; pero al mismo tiempo he hablado con muchos viejos amigos
para saber cuál es su opinión acerca de lo que debe hacerse para que
nuestras batallas por transformar al país en beneficio de los
trabajadores, no sean permanentemente derrotadas con los gigantescos
recursos con que cuenta la clase gobernante y empresarial. Mi amigo de
años Antonio Vital, dirigente desde hace muchos años de los Trabajadores
de la Salud y Empleados Públicos y muy metido en eso que se conoce como
“grilla política-sindical”, me ha hecho una larga explicación de lo que
–según él- sucede con las organizaciones.
4. Coincide Antonio conmigo en que la Coordinadora (la CNTE) es la
que mayor cantidad de batallas en las calles ha realizado en los últimos
30 años y con los mayores contingentes movilizados. Decenas de veces se
ha confrontado con los aparatos represivos del Estado y las acciones
que instrumenta en estos días no han sido las primeras ni las últimas,
sin embargo la pregunta que muchos nos hacemos es: ¿Qué pasa?, ¿qué
impide que la CNTE –con tantos años de lucha permanente- no haya podido
derrotar a los líderes espurios y corruptos del Sindicato (el SNTE)
encabezados por Esther Gordillo (hoy en la cárcel) y herederos de su
camarilla? Vital insistió mucho en el contenido de las luchas y la
organización seria de ellas.
5. Igual, mi amigo de más de 30 años, además de destacado luchador
magisterial desde entonces – profesor Ramón Couoh- me dio sus puntos de
vista. El considera que se debe hacer mucho más trabajo de base en toda
la República y que vez de tener concentrado en el DF en este momento a
más de 30 mil maestros sería mejor organizar brigadas para levantar una
lucha nacional; además Ramón –en plena coincidencia conmigo- me señaló
que es absolutamente obligatorio convencer a los padres de familia del
contenido de la lucha magisterial que demanda también la solución de los
problemas del pueblo porque nunca deberá ser gremial. ¿O acaso el
gremialismo no es la batalla más atrasada, más elemental y limitada de
los trabajadores?
6. Cuando mi amigo Pancho López –de los coordinadores de Oaxaca- me
pedía que no sea tan pesimista en mis artículos, le llegaba en su
celular una noticia y me dijo: “Para que sigas siendo pesimista te diré
que los diputados están reunidos en otro lugar para acordar contra los
maestros”. ¿Cómo no ir a otro lugar si desde los tres de mañana está
totalmente bloqueado el edificio del Congreso? ¿O se puede pensar acaso
que el gobierno de Peña Nieto no va a cumplir con la privatización
educativa que ofreció en su campaña a los empresarios mexicanos y
yanquis? Me pareció más adecuada la paralización de ayer martes del
Paseo de Reforma y principales avenidas de la ciudad que el bloqueo del
Legislativo de hoy. Pero fue importante.
7. Los clásicos de la izquierda mundial (Marx, Bakunin, Lenin, Mao)
estuvieron de manera permanente reflexionando acerca de la teoría y la
práctica revolucionarias. Los alumnos desde hace más de 100 también
hemos pensado muchas veces en la combinación del trabajo teórico y el
práctico; sin embargo, cuando observamos el movimiento real nos
encontramos en que las masas, los trabajadores, no parten de problemas
teóricos sino de acciones prácticas muy concretas, ligadas plenamente
con sus vidas. Sin embargo la pregunta es: ¿Cómo ayudar a los
trabajadores a superar sus batallas inmediatistas, gremialistas,
económicas para que lleguen a comprender que hay que unir a todos los
sectores y si no seremos siempre derrotados?
8. Durante mil años hemos repetido que un simple aumento económico y
unos nimios derechos no sirven de nada porque la clase dominante al otro
día con aumentos de precios iguala y rebasa tal aumento de salarios.
Basta comparar precios y salarios de hace 10 o cinco años y se verá que
mientras el promedio de los precios ha subido 100 el de los salarios
menos de 50 de tal manera que antes se podía comprar una canasta básica y
hoy la mitad o un cuarto. Antes se trabajaba un turno y alcanzaba; hoy
se trabajan dos turnos y todos los de casa y no alcanzan los ingresos
salariales para vivir. Por ello al plantear cualquier demanda gremial
sus contenidos y la organización tienen que tocar al Estado y al sistema
capitalista, de lo contrario, no avanzamos.
9. Los maestros conscientes han luchado toda la vida: en México desde
los años 20 y 30 del siglo pasado, pero la clase dominante –por lo
menos desde 1943 que se fundó el SNTE- los ha tenido dominados con una
ideologización de Estado capitalista. La masa magisterial, por lo menos
un 60 por ciento de ella, se niega a despertar para luchar por su
independencia; sigue siendo la “correa de transmisión” de la ideología
de la clase poderosa. La CNTE y sus luchas son la gran esperanza para
transformar la educación nacional, pero esas batallas hay que llenarlas
de contenido porque no son luchas burguesas que buscan cambiar para que
todo siga igual. Hay que derrotar a la burguesía, pero paralelamente hay
que extirpar su ideología individualista, consumista y al servicio del
capital. (21/VII/13)
http:pedroecheverriav.wordpress.com
Correo electrónico: alterar@gmnail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario